Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 26 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68709
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68709

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social a fortalecer los programas de financiamiento y apoyo a la producción de la alfarería en el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, PARA QUE A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL FONDO NACIONAL PARA EL FOMENTO DE LAS ARTESANÍAS Y DEL PROGRAMA NACIONAL DE FINANCIAMIENTO AL MICROEMPRESARIO Y A LA MUJER RURAL, SE FORTALEZCAN LOS PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO Y APOYO A LA PRODUCCIÓN DE LA ALFARERÍA EN EL PAÍS, ASIMISMO, SE AMPLÍE LA PROMOCIÓN DE SUS PRODUCTOS PARA SU COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La alfarería es uno de los oficios más antiguos del mundo, en México, la producción de artículos artesanales se remonta a la época prehispánica y, a pesar de los años, sigue siendo manual con una variedad de técnicas, colores y figurasen platos, comales, botellones, cántaros, tinajas y diversas figurillas humanas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha sostenido que los productos artesanales tienen su fundamento en sus componentes distintivos, ya que pueden ser utilitarias, estéticas, tradicionales, simbólicas y religiosas [*]

El barro es la materia prima con la cual los artesanos mexicanos elaboran sus productos, algunos le incorporan otros componentes como cuarzo, tepalcates molidos, arena y conchas para darle un distintivo característico de la región, muestra de ello son los alfareros de Metepec, en el estado de México, quienes le agregan “plumilla de la flor de tule”, esto para suavizar el barro y darle un brillo especial.

Los productos de los alfareros mexicanos representan una fuente de ingresos para cientos de familias en diversas localidades de nuestro país. Para tener claro el panorama, es importante destacar lo siguiente:

  • En el estado de Oaxaca, la comunidad de San Bartolo Coyotepec se caracteriza por sus ollas, crucifijos, candelabros, eclipses y cántaros de barro negro. En este caso, los alfareros hacen uso de una técnica de dos bocas (un horno que se encuentra bajo tierra) que se cierra para producir una reacción física contraria a la oxidación y le da ese color particular [*].
  • Son reconocidos los arboles de la vida y la muerte, así como los cantaros, molcajetes, cajetes y apaxtles de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla. Los alfareros anexan al barro arena y musgos, con técnicas particulares como el pulido de las piezas, con olotes, algunos vidrios y ágatas. [*]
  • En Michoacán podemos mencionar los productos de Capula y sus vasijas, ollas vidriadas, las piñas y poncheras verdes. También presenta variaciones su elaboración, por ello, se le identifica como alfarería vidriada [*]. En la región Lacustre de Pátzcuaro hay varias comunidades donde el oficio de la alfarería es prolífico, llama la atención el pueblo de Tzintzuntzan, donde se fabrican artesanías de barro, al igual que en la comunidad de Santa Fe de La Laguna [*].

Nuestro país, es uno de los principales productores de alfarería vidriada. Esta tradición data de la época prehispánica en la que ya se realizaban piezas de barro con un uso religioso, de ornato y utilitario. Diversos medios de comunicación, han dado cuenta que las técnicas de elaboración se están perdiendo, los centros de comercialización se están cerrando y la venta de los productos está en descenso, debido a ello, los conocimientos ya no se transmiten de una generación a otra. [*]

La alfarería es una de las principales ramas del arte popular nacional; por ello, consideramos determinante que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social, fortalezcan sus estrategias, políticas públicas y programas gubernamentales de financiamiento y apoyo a la producción de la alfarería en el país.

Las acciones hasta ahora emprendidas por el Gobierno Federal para su promoción son de gran importancia, no obstante, tenemos que mejorar las capacidades productivas y comerciales de los artesanos. Basta mencionar que el Diagnóstico del Programa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías señala que33% de las personas artesanas son hablantes de lenguas indígenas, el 7% se encuentra en condición de discapacidad y sólo un 6% tiene acceso a la seguridad social.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Desarrollo Social, para que a través del Instituto Nacional de la Economía Social, del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, se fortalezcan los programas de financiamiento y apoyo a la producción de la alfarería en el país, asimismo, se amplíe la promoción de sus productos para su comercialización en el mercado nacional e internacional.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 02 del mes de febrero del año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE



[*]http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/crafts-and-design/

[*]http://www.artesmexico.org/arte_tradicional_mexicano/barro_negro.asp

[*]http://www.acatlandeosorio.com.mx/acatlandeosorio/alfareria.html

[*]http://michoacanbajomisojos.blogspot.mx/2011/04/alfareria-de-capula.html

[*]http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-245056

[*]https://www.diariodequeretaro.com.mx/cultura/la-alfareria-es-otro-de-los-oficios-en-peligro-de-extincion/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68709