Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 10 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68707
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68707

De la Sen. Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las procuradurías de justicia, a las fiscalías generales de las entidades federativas y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a atender con celeridad los casos de violencia política por razones de género en contra de las mujeres que se han denunciado, debiendo respetar en todo momento los derechos de las víctimas, y en especial a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en relación con el caso de Gabriela Maldonado Rivera.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPUBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS PROCURADURIAS DE JUSTICIA, A LAS FISCALIAS GENERALES DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES PARA QUE SE ATIENDAN CON CELERIDAD LOS CASOS DE VIOLENCIA POLITICA POR RAZONES DE GENERO EN CONTRA DE LAS MUJERES QUE SE HAN DENUNCIADO, DEBIENDO RESPETAR EN TODO MOMENTO LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, Y EN ESPECIAL A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA, EN RELACION CON EL CASO DE GABRIELA MALDONADO RIVERA.

La que suscribeDIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJOSenadora de la República de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el marco jurídico internacional la violencia contra las mujeres se encuentra regulada en distintos ordenamientos, estos son:

  • La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer señala:

Que a los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

De igual manera que los Estados parte condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, que convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y, con tal objeto, se comprometen principalmente a:

  • Abstenerse de incurrir en todo acto a práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación;
  • Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de ese principio;
  • Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer;
  •  Adaptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer;

Bajo esta tesitura el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) en su Recomendación General N° 19 señala que la violencia contra la mujer, menoscaba o anula el goce de sus derechos humanos y sus libertades fundamentales

De forma específica en lo que se refiere al ejercicio de los derecho político-electorales de las mujeres,  las Recomendaciones Generales que han emitido el Comité de Expertas de la CEDAW,

Aunado a ello señala en su Recomendación General N° 23 respecto de la Vida política y pública lo siguiente:

“Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a:

  • Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;
  • Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;
  • Participar en organizaciones no gubernamentales y asociaciones que se ocupen de la vida pública y política del país.” [*]

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 48/104 “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, estableció que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades.

  • La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing insta que los estados parte se comprometen a:

“Garantizar a todas las mujeres y las niñas todos los derechos humanos y libertades fundamentales, y tomar medidas eficaces contra las violaciones de esos derechos y libertades”, además a Prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Asimismo, la Plataforma de Acción de Beijing especifica que la violencia contra la mujer puede tener diversas formas:

De igual forma que “La violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, entre otras.

Asimismo, argumenta que representa una necesidad la adopción por parte de los Gobiernos de enfoques integrales y multidisciplinarios que permitan abordar la tarea de construir sociedades libres de violencia.

Asimismo, define la “violencia contra las mujeres” entendiéndose como:

“Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Por último, en su Artículo 5 señala que los órganos y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas deberán contribuir, en sus respectivas esferas de competencia, al reconocimiento y ejercicio de los derechos y a la aplicación de los principios establecidos en la presente Declaración.

  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención de Belém do Pará”, que tutela el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia externa su preocupación respecto de que la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

En esta línea también insta lo referente a la protección del derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia, por lo que establece lo siguiente:

“Artículo 3
Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Artículo 4
Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.  Estos derechos comprenden, entre otros: El derecho a que se respete su vida; su integridad física, psíquica y moral; derecho a la libertad y a la seguridad personales; a no ser sometida a torturas; a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; a la igualdad de protección ante la ley y de la ley; entre otros.
Artículo 5
Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.  Los Estados Partes reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos.
Artículo 6
El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:
a. el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación, y
b. el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación”. [*]

Dicha Convención insta al estado mexicano para garantizar el derecho de las niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencia y sean protegidos sus derechos humanos.

En el marco jurídico nacional la violencia contra las mujeres ha llegado a ser considerada como uno de los azotes más graves que afectan a nuestra sociedad y que representa una constante violación a sus derechos humanos.

En el ámbito nacional, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [*] establece en su Artículo 1° que:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar,proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad,interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar,sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.” [*]

De igual manera la Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) [*] establece la coordinación entre la Federación, las entidades federativas,  y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución.

Aunado a ello instaura que la Federación, las entidades federativas, y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias expedirán las normas legales y tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de conformidad con los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ratificados por el Estado mexicano y que todas las medidas que se deriven de la presente ley, garantizarán la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida.

En este orden de ideas y con la finalidad de dar cumplimiento a los dispuesto tanto por el marco jurídico internacional como nacional respecto de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en nuestro país el gobierno federal ha realizado diversas acciones con la finalidad de poder garantizarles una vida libre de violencia, tales como:

De forma específica la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala en la Jurisprudencia 48/2016 en relación a la Violencia política en contra de las mujeres por razones de género que:

“La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.” [*]
LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES EN CIFRAS

De acuerdo con estadísticas a propósito del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se muestran los siguientes datos [*]:

  • En el año 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
  • Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor fueron las de 30 a 39 años: el 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Chihuahua registra 80% y el Estado de México el 78 por ciento.
  • 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que habían tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, fueron agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
  • Por lo menos el 32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.
  • En 2013, las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubicaron entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
  • En promedio se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.
  • Entre 2011 y 2013, las entidades que presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres fueron Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y Estado de México.
  • En  2014 se presentaron 72 feminicidios producto de la violencia por su pareja. [*]
  • En el año 2015 la FEPADE recibió 38 denuncias por Violencia política por razones de género en contra de las mujeres y para el año 2016 el número se incrementó a 103 denuncias. Según información de la dependencia. [*]

CASO DE GABRIELA MALDONADO RIVERA. SAN MARTÍNN PERAS, OAXACA.

En México la violencia política contra las mujeres no se encuentra regulada como un delito dentro de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y,  aunado a lo anterior encontramos que atendiendo a los estereotipos y roles de género en la mayor parte del territorio nacional, culturalmente se acepta como “normal” la serie de fenómenos y modalidades de violencia que día a día enfrentan las mujeres, permanece impune y sin castigo real para los violentadores.

Hacer visible a través de casos concretos, las conductas y omisiones de todos los actores individuales e institucionales que inhiben y obstruyen la participación de las mujeres en la esfera pública y que atentan, fundamentalmente, contra su dignidad a fin de menoscabar sus proyectos e intenciones políticas, es una obligación que tenemos todas y todos, por lo que es importante seguir trabajando en el día a día para visibilizar estar conducta delictiva pero sobre todos para que exista una sanción. 

La violencia que viven y sufren las mujeres indígenas ha sido un foco de atención por la problemática social que representa, las situaciones que se presentan en el día a día no pueden quedar impunes como es el caso de Gabriela Maldonado Rivera, en el Municipio de San Martín Peras, la cual ha denunciado que fue agredida por parte de la autoridad municipal al exigir el libre derecho de participación política. [*]

San Martín Peras es un municipio regido por un Sistema Normativo Interno en donde las autoridades son electas únicamente por los mayordomos y los agentes municipales.

En mayo del 2016 Gabriela Maldonado, Rosa Aguilar y Marina Díaz, tuvieron el interés de formar parte del cabildo sin tener éxito alguno por lo que impugnaron y en ese momento comenzaron las amenazas por parte del cabildo electo nombrando a otras tres mujeres distintas a las antes señaladas para participar en el proceso. Las autoridades municipales expresaron lo siguiente: “Aquí no se permitenfaldas”.

El domingo 22 de enero de 2017, después de tanto hostigamiento y amenazas Gabriela Maldonado Rivera fue citada por la autoridad  Municipal a que se presentara en el Palacio Municipal en él se encontraba su abuelo el señor Sergio Rivera, el cual fue obligado por autoridades municipales a agarrar a fuetazos a su nieta, como resultado de la golpiza, la mujer quedó inconsciente y posteriormente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, mientras que las otras dos mujeres han sido amenazadas con encarcelarlas. [*]

Por tales hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inicio el legajo de Investigación y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca proveyó atención correspondiente a la víctima.

Derivado de lo anterior y por los argumentos debidamente fundados y motivados, someto ante el pleno de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República solicita a las Procuradurías de Justicia, a las Fiscalías Generales de las Entidades Federativa y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que se atiendan con celeridad los casos de violencia política por razones de género en contra de las mujeres que se han denunciado debiéndose respetar los derechos de las Víctimas

SEGUNDO.- Se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a que se continúe atendiendo con la debida diligencia el caso de probable Violencia Política por razones de género en contra de Gabriela Maldonado Rivera, respetándose los derechos de la víctima y dictándose las medidas cautelares correspondientes.

TERCERO.-El Senado de la República manifiestasu rechazo absoluto en su máxima expresión, a cualquier tipo de violencia política por razones de género en contra las mujeres en nuestro país.

Ciudad de México, a 30 de enero de 2017.

DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO
Senadora de la República


[*]Comité de Expertas de CEDAW. Recomendación General número 23. (16º período de sesiones, 1997). Vida política y pública

[*] Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención de Belém do Pará” , adoptada en el XXVI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1994

[*]http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150816.pdf. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pág. 1.

[*]Párrafo Tercero, Artículo 1º. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

[*]http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_171215.pdf. Ley de General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pág. 1 y 24.

[*]Jurisprudencia 48/2016. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sala Superior. Quinta Época:
Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.SUP-JDC-1706/2016 y acumulados. —Actores: Lorena Cuéllar Cisneros y otro. —Autoridades responsables: Tribunal Electoral de Tlaxcala y otras. —28 de septiembre de 2016. —Unanimidad de votos. — Ponente: María del Carmen Alanís Figueroa. —Secretarios: José Alfredo García Solís, Mauricio Huesca Rodríguez, Enrique Martell Chávez, María Fernanda Sánchez Rubio y Marcela Talamás Salazar.
Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. SUP-JDC-1773/2016 y acumulado. —Actora: Felicitas Muñiz Gómez. —Autoridades responsables: Benito Sánchez Ayala (Síndico Procurador) y otros. —19 de octubre de 2016. —Unanimidad de votos, con la precisión de que el Magistrado Flavio Galván Rivera vota a favor de los resolutivos sin compartir las consideraciones. —Ponente: María del Carmen Alanís Figueroa. —Secretarios: Marcela Talamás Salazar y Roberto Jiménez Reyes.
Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. SUP-JDC-1679/2016. —Actora: Erika Cecilia Ruvalcaba Corral. —Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. —19 de octubre de 2016. —Unanimidad de votos, con la precisión de que el Magistrado Flavio Galván Rivera vota a favor de los resolutivos, sin compartir las consideraciones. —Ponente: Manuel González Oropeza. —Secretario: Fernando Ramírez Barrios.
La Sala Superior en sesión pública celebrada el dos de noviembre de dos mil dieciséis, aprobó por unanimidad de votos, la jurisprudencia que antecede y la declaró formalmente obligatoria. Pendiente de publicación.

[*]http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/violencia0.pdf

[*] Consorcio Para el Dialogo Parlamentario A.C. (Alerta Consorcio Oaxaca aumento de feminicidios en Oaxaca n.d.)

[*]http://www.gob.mx/pgr/prensa/registra/fepade/141casos-deviolencia-política-de-género-durante-el-2015-y-2016-comunicado-1252-16.

[*] Véase en: https://www.adiariooax.com/ddhpo-exige-a-ssp-y-fiscalia-garantizar-seguridad-de-gabriela-agredida-por-edil-de-peras/. 26/01/2017.

[*]www.proceso.com.mx/471506/oaxca/mujer/indígena-catigada-latigazos-en-intento-formal-parte-del-*cabildo.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68707