Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68704
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68704

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a efectuar una revisión y reflexión profunda sobre los contenidos de los “Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias”, con la finalidad de advertir si garantizan los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, por el cual se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a efectuar una revisión y reflexión profunda sobre los contenidos de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, con la finalidad de advertir si garantizan los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información y en su caso, realizar las adecuaciones oportunas; al tenor de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

El 21 de diciembre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las reglas que denominó “Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias”, que contemplan disposiciones obligatorias para los medios de comunicación electrónicos, como Radio y Televisión, en cuanto a la información a difundir o publicar. Lo anterior, precisamente con la finalidad de proteger los derechos de las audiencias en nuestro país.

Esta nueva normatividad ha generado gran inquietud, sobre todo entre periodistas y medios de comunicación en sí, en virtud de que, según advierten, limitan la libertad de expresión, información, opinión y crítica, al contemplar elementos subjetivos, como la “veracidad” y “oportunidad” en las noticias y hasta prohibiciones de opinión y comentario, sin antes anunciar, ya sea por dicho o mensaje en pantalla,  que están a punto de “emitir una opinión”.

Lo anterior, en base al contenido del artículo 15 de dichos lineamientos:

“Artículo 15. Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta.”

Esto da la impresión y conclusión lógica, que por ejemplo, un programa de análisis y opinión, deba estar interrumpiendo o anunciando a cada instante que lo que se sigue en decir es “opinión” y no “información”.

Por lo que respecta a la veracidad y oportunidad, refieren los mismos lineamientos, lo siguiente:

(Artículo 2)

“Oportunidad.- Recepción y percepción útil en tiempo y lugar por parte de las audiencias.”

“Veracidad.- Exigencia de que la información difundida sobre hechos se encuentre respaldada por un ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento en la realidad.”

Al respecto, las interrogantes son:

Oportuna, veraz, ejercicio razonable de investigación; ¿para quién?, o¿desde la perspectiva de quién?

Subjetividad es la que se acusa y causa incertidumbre, pues en toda versión habrá siempre más de alguna divergente o contrapuesta, una versión y un contra versión, una parte y una contraparte.

Se acentúa más la inquietud, cuando el incumplimiento a la normatividad podría costar el despido a los comunicadores y la suspensión de transmisiones a los concesionarios y hasta la cancelación de la concesión.

Es de destacar, que también se reconoce que dichos lineamientos contienen avances importantes en la materia de la defensa de las audiencias, como lo es para con las personas con alguna discapacidad y niños.

Sin embargo, prevalece el sentimiento de cesura, riesgo a nuestra democracia y limitaciones a la libertad de expresión e información  a través de normas de control consideradas como excesivas y hasta inconducentes. Ello, porque han considerado que podrían inducir a casos de autocensura y lo peor, casos de persecución y sanción.

Recordaremos que los derechos de expresión e información constituyen derechos humanos fundamentales consagrados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el Derecho Internacional, por lo que bien valdría la pena hacer una revisión de la normatividad que tanta intranquilidad está causando, con la finalidad de reconsiderar y reflexionar si verdaderamente consigue una armonía entre los derechos de las audiencias y los derechos de libertad de expresión e información, o en su caso, si se hace  necesario su adecuación a fin de evitar el menoscabo de tan importantes derechos.

Las voces que se alzan en torno a este tema son muchas y cada vez más en aumento. Principalmente comunicadores, periodistas, analistas, actores públicos, incluso, de la política de prácticamente todas las fuerzas con mayor representación en el país.

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión se ha pronunciado en el mismo tenor.

Por ello, es necesario entrar a una revisión más profunda y reflexiva sobre dichos lineamientos, revisar que no se vulneren los derechos a la libre expresión y a la información, y que no se incursione en el terreno de la censura, la incertidumbre y menos, del acoso.

Revisión que se hace urgente, en virtud de que la normatividad en comento es aplicable a partir de este primero de febrero.

Para tal efecto, la propuesta concreta consistiría en exhortar respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para efectuar dicha revisión, y en su caso, las adecuaciones pertinentes.

Lo anterior, en base a la propuesta concreta a esta honorable Asamblea,  contenida en el siguiente punto concreto de…

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a efectuar una revisión y reflexión profunda sobre los contenidos de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, con la finalidad de advertir si garantizan los derechos fundamentales a la libertad de expresión e información, si resultan verdaderamente aptos para la defensa de las audiencias sin menoscabar los invocados derechos y en su caso, hacer las adecuaciones oportunas.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en el Salón de Sesiones al 1er día del mes de febrero de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68704