Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68702
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68702

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizar diversas acciones para emitir el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna “Cabo San Lucas”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a que realicen diversas acciones para emitir el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna “Cabo San Lucas”, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Las Áreas Naturales Protegidas son de suma importancia para la preservación y cuidado de los ecosistemas con los que cuenta nuestro país. El artículo 45 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que las áreas naturales protegidas tienen por objeto “preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles [*]

Lamentablemente no todas las áreas naturales protegidas cuentan con sus programas de manejo correspondientes, lo que limita en gran medida la protección que se les puede brindar.

Quiero referirme en particular al Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna, Cabo San Lucas. El 9 de agosto de 1973, se generó el decreto presidencial para su conservación como Zona de Refugio Submarino De Flora, Fauna y Condiciones Ecológicas Del Fondo En Cabo San Lucas. El 8 de Octubre de 1974 el territorio de Baja California se convierte por Decreto Presidencial en el Estado de Baja California Sur Actual y el 7 de Junio del año 2000 por Acuerdo Presidencial se le otorga la categoría actual de Área de Protección de Flora y Fauna “Cabo San Lucas” (APFF CSL). [*]

Es muy importante mencionar que la organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO), declaró como Patrimonio Mundial el APFF CSL, en su apartado de recursos naturales islas y áreas protegidas del golfo de california, dicha declaratoria se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial. [*]

El Área de Protección de Flora y Fauna, Cabo San Lucas mide 3996 hectáreas de las cuales 208 (5.2%) son superficie terrestre, y 3787 (94.8%) son superficie marina.

Actualmente el área es visitada por un alto número de turistas locales y extranjeros, motivo por el cual, es de suma importancia intensificar los trabajos para la creación del Programa de Manejo de dicha área y así poder brindarle un esquema de protección mucho mayor.

Todas la áreas naturales protegidas deben de contar con un Programa de Manejo, tal como lo establece la LGEEPA en su artículo 65, además del artículo 3º fracción XI del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (RLGEEPA) [*], menciona que este Programa de Manejo es considerado el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades y acciones para la administración de las áreas naturales protegidas, cada área contará con uno, creado específicamente de acuerdo a sus necesidades y particularidades.

Los Programas de Manejo brindan seguridad y certidumbre, a las autoridades que van a ser las encargadas de su implementación, pero de igual forma a los propietarios, usuarios, pueblos indígenas de la región, vecinos, o cualquier otra persona que aproveche o use los recursos del área natural protegida.

Cabe mencionar que los Programas de Manejo van a establecer los tipos de actividades permitidas en la región, además de los usuarios permitidos, dependiendo de cada área natural protegida y de sus especificaciones individuales, de ahí que la ausencia de los Programas de Manejo provoca incertidumbre jurídica, porque no se puede establecer cuál será la intensidad en que se pude usar un área natural protegida, o que tipo de actividades están o no permitidas, lo que además provoca gran facultad discrecional vertida sobre las autoridades encargadas de la protección del área natural protegida, ya que ellos pueden conceder o negar permisos respecto de actividades, sin un fundamento más que su propia decisión, lo que provoca un estado de incertidumbre e indefensión.

El APFF CSL cuenta con diversos ecosistemas, playas, acantilados, arrecifes de franja, bajos marinos, dunas costeras, y un cañón submarino.

Es muy importante señalar que el sitio funciona como área de alimentación, refugio, reproducción y anidación, desarrollo y crecimiento de múltiples especies. Es un área de alta importancia para especies de tortuga marina como la Tortuga Golfina (Lepidochelysolivacea) y la Tortuga Laúd (Dermochelyscoriacea) que llegan al sitio a reproducirse; y para el Lobo marino de California (Zalophuscalifornianus) que también se reproduce y pasa las primeras etapas de su vida en este lugar. La zona cuenta con una gran variedad de especies endémicas; y varias de estas especies se encuentran bajo alguna categoría de protección. Además de ser un área de reproducción y visita tanto de ballenas como de delfines. [*]

La flora y la fauna del sitio, se encuentran en peligro por las actividades humanas. Se han detectadoproblemas de erosión que amenazan con modificar el entorno, debido principalmente al asentamiento poblacional en las cercanías. La gran cantidad de desechos sólidos que se producen, las aguas residuales, amenazan con contaminar los sistemas marinos. Además de la presencia de megaproyectos turísticos que podrían tener impactos negativos sobre el ambiente.

Se ha observado daño al ambiente por la presencia de embarcaciones del sector turístico, del pesquero y comercial, los cuales deben cuidar sus prácticas de navegación y anclaje. Por otro lado, las malas prácticas recurrentes de los buzos y turistas que visitan los arrecifes, representan otra amenaza; algunos guías e instructores manipulan la fauna para mostrársela alos visitantes, práctica que debe erradicarse con el fin de no alterar o dañar la flora y fauna que habita en la zona. [*]

Si bien es cierto existe un Decálogo que contempla actividades permitidas y prohibidas que se menciona enseguida, no es suficiente para garantizar su plena protección. [*]

Actividades permitidas dentro del área: La observación del paisaje terrestre, aéreo y marino, paseos en embarcaciones y motos acuáticas, arrastre de parasailing, bananas, donas, tablas, buceo autónomo, esnorquel, veleo, actividades de educación ambiental, toma de Fotografías y video sin fines de lucro, stand up, kayak, surf y windsurf, y en la porción terrestre, la caminata y la observación de flora y fauna.

Actividades NO permitidas dentro del área:Tirar basura, hacer fogatas en las playas, transitar con vehículos en las playas, hacer reparaciones mecánicas en las playas, pintar las piedras, hacer grafiti, escalar el Arco de Cabo San Lucas, circular con motos acuáticas y embarcaciones por debajo del Arco y cercano a la Lobera, perturbar la fauna, extraer flora, pescar dentro del área natural protegida, usar arpón o usar fisga, circular a altas velocidades (mayores a 6 nudos, a no más de 11.11 Km/hrs o a no más de 6 millas/hrs), cargar combustible de cualquier tipo en las playas, pasear debajo de la playa temporal del arco.

Las acciones permitidas y no permitidas son establecidas de manera discrecional, si se tuviera el respectivo Programa de Manejo del área natural protegida se podría dar una protección eficaz y un aprovechamiento sustentable, dado que el programa de manejo seria elaborado específicamente de acuerdo con las características de la zona.

Diversas organizaciones han demandado la elaboración, publicación y actualización de los Programas de Manejo de las áreas naturales protegidas, es tanta la importancia que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizo una Recomendación General, [*] donde recomienda a las autoridades responsables la elaboración y publicación de los Programas de Manejo.

Es de suma importancia y vital para mantener el equilibrio ecológico, que protejamos nuestras áreas naturales protegidas, no dejar que el motivo por el cual fueron instauradas se pierda y sean abrogadas sus declaratorias.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en el ámbito de sus facultades y en coordinación con las demás autoridades competentes, elaboren y publiquen a la brevedad el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna “Cabo San Lucas”, con la finalidad de garantizar una adecuada y eficaz protección y aprovechamiento de la zona.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que conforme a sus facultades y en coordinación con las demás autoridades competentes, realice a la brevedad la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Estudio Previo Justificativo de dicha área, así como la revisión para la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna “Cabo San Lucas”, además de coordinarse con las autoridades responsables para su elaboración.

Dado el salón de sesiones a 2 de febrero de 2017.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.


[*] Ley consultada el 10 de enero de 2017 en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_130516.pdf

[*] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, información consultada el 10 de enero de 2017 en: http://cabosanlucas.conanp.gob.mx/historia/

[*]UNESCO, información consultada el 10 de enero de 2017 en: http://whc.unesco.org/pg.cfm?cid=31

[*] Reglamento consultado el 10 de enero de 2017 en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGEEPA_ANP.pdf

[*] Costa Salvaje, información consultada el 10 de enero de 2017 en: http://www.costasalvaje.com/media-center/news/967-conoce-el-area-de-proteccion-de-flora-y-fauna-apff-de-cabo-san-lucas-en-baja-california-sur

[*]Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, información consultada el 10 de enero de 2017 en: http://www.conabio.gob.mx/gap/images/a/af/16_Cabo_San_Lucas.pdf

[*] Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, información consultada el 10 de enero de 2017 en: http://cabosanlucas.conanp.gob.mx/decalogo/

[*] Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Recomendación General Número 26, consultada el 10 de enero de 2017 en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/generales/RecGral_026.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68702