Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68699
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68699

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar una revisión exhaustiva y aplicar medidas conducentes para verificar y asegurar el cumplimiento de las condicionantes necesarias establecidas en la operación de las concesiones otorgadas a las empresas que realicen algún aprovechamiento del Río Sabinas, en el estado de Coahuila.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La suscrita SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, senadora por el estado de Coahuila, integrante del grupo parlamentario del partido acción nacional de la LXIII legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral I fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta  respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el ámbito de sus facultades a que realicen una revisión exhaustiva y apliquen medidas conducentes para verificar y asegurar el cumplimiento de las condicionantes necesarias establecidas en la  operación de las concesiones otorgadas a las empresas que realicen algún aprovechamiento del Río Sabinas, en el estado de Coahuila, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Río Sabinas es un ícono del estado de Coahuila. Recibe su nombre debido a los sabinos (Taxodiummucronatum) que suelen establecerse en sus riberas. Es uno de los ríos del estado con mayor abundancia y extensión de estado y contiene una gran importancia ecológica y económica [*].

La región constituye un centro de endemismos y especies de distribución restringida, siendo esta una zona una transición entre los reinos neártico y neotropical. La planta Trichocoronisrivularis es endémica del Río Bravo y algunas porciones del sur de Texas. La planta Yuccacoahuilensis es endémica de la región, así como los reptiles Apalonespiniferaemoryi, Uta stanburianastejnegeri, Tantilla gracilisy el mamífero Vulpesveloxzinseri [*]. El área representa un hábitat crítico para numerosas especies de flora y fauna, sobre todo para aquellas que se encuentran amenazadas. Entre los mamíferos existen 10 especies catalogadas bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial, Amenazada, en Peligro de Extinción y Probablemente Extinta, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2002. Entre las especies sujetas a Protección especial está el murciélago Lasyonicterisnoctivagans; entre las amenazadas están la musaraña del desierto (Notiosorexcrawfordicrawfordi), el murciélago lengüilargo (Choeronycteris mexicana), el murciélago hocicudo de la nieve (Leptonycterisnivalis), la zorrita del desierto o norteña (Vulpesmacrotiszinseri), y el tlalcoyote (Taxideataxusberlandieri). Entre las especies catalogadas en peligro de extinción se encuentran el castor (Castor canadensismexicanus), el puerco espín (Erethizondorsatumcouesi) y el oso negro (Ursusamericanuseremicus) [*].

El río es también una de las fuentes de agua más importantes para los cinco municipios de la región Carbonífera. A pesar de esto, el Río Sabinas presenta elevados índices de deterioro. Esto se debe principalmente a dos actividades: las descargas de aguas residuales domésticas e industriales directas al afluente y la explotación minera [*]. Es importante sumar a las causas del deterioro ambiental del lecho del río la extracción ilegal de material pétreo para la construcción, reportada por diversos medios locales de comunicación [*]. La amenaza que implican estas actividades para el equilibrio ecológico ha llevado a casos similares dentro del mismo estado a cortes Internacionales. Un ejemplo es el reciente fallo del Tribunal Latinoamericano del Agua en que llama a frenar la extracción de material pétreo en el Río San Rodrigo [*].

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el Artículo 118, establece que todas las descargas de aguas residuales en ríos, cuencas, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, deberán satisfacer las normas técnicas ecológicas que establezcan los límites máximos permisibles de contaminantes en dichas descargas. Esto con la finalidad de asegurar una calidad del agua satisfactoria para el bienestar de la población y el equilibrio ecológico.

En la región Carbonífera existen 34 áreas de aprovechamiento impactadas por desarrollos a cielo abierto, los denominados “tajos”. El municipio de Sabinas tiene el mayor número de tajos, sin embargo, es San Juan de Sabinas el que posee mayor cantidad de superficie alterada por este tipo de actividad con el 2.6 por ciento de su territorio municipal y representa el 50 por ciento de las zonas impactadas por tajos en la región Carbonífera [*].

La suma de estas actividades nocivas han ocasionado la fragmentación de sus ecosistemas que se distribuyen a largo del recorrido del río. Lo que a su vez ha provocado un aislamiento de las especies, alterando procesos evolutivos. Por otra parte la acumulación de agua en los aprovechamientos mineros ha interrumpido el flujo natural subterráneo y superficial del líquido hacia el Río Sabinas [*]. Lo anterior como resultado de la acumulación de agua en los aprovechamientos mineros y la extracción de material pétreo del cauce del río, que rompen el flujo natural subterráneo y superficial del agua hacia el río, amenazando la disponibilidad de agua en la región. De seguir el ritmo de explotación y contaminación que hasta el momento se lleva, se podrían tener daños irreparables en la salud de un río icónico del estado de Coahuila.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional de Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ámbito de sus facultades a que realicen una revisión exhaustiva y apliquen medidas conducentes para verificar y asegurar el cumplimiento de las condicionantes necesarias establecidas en la  operación de las concesiones otorgadas a las empresas que realicen algún aprovechamiento del Río Sabinas en el estado de Coahuila.

Dado el salón de sesiones a 2 de febrero de 2017.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.


[*]Municipio de Sabinas. Río Sabinas.http://sabinas.gob.mx/Seccion.aspx?s=Rio%20Sabinas. Consultado en línea el 31 de enero de 2017.

[*]Río Sabinas.http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rtp_152.pdf. Consultado en línea el 31 de enero de 2017.

[*] Bardo Lucio. Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar: Rio Sabinas. Consultado en línea el 31 de enero de 2017: http://ramsar.conanp.gob.mx/docs/sitios/FIR_RAMSAR/Coahuila/R%C3%ADo%20Sabinas/Mexico%20R%C3%ADo%20Sabinas%20RIS%20S%202008.pdf.

[*] Plan Municipal Sabinas. http://www.icai.org.mx/ipmn/Documentos/Sabinas/PLAN%20MUNICIPAL%20SABINAS%202010-2013.pdf. Consultado en línea 1 de febrero de 2017.

[*] Siguen empresas explotando el río Sabinas. El Heraldo de Saltillo, 28 de enero del 2017. Consultado en línea: https://elheraldodesaltillo.mx/2017/01/28/siguen-empresas-explotando-el-rio-sabinas/ y Saquean el Río Sabinas. Factor Coahuila, 30 de enero del 2017. Consultado en línea: http://factorcoahuila.com/devastan-el-rio-sabinas/

[*]Tribunal internacional pide a México frenar extracción de material pétreo del rio San Rodrigo en Coahuila. Vanguardia, 10 de octubre del 2016. consultado en línea: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/tribunal-internacional-pide-al-gobierno-de-mexico-frenar-extraccion-de-material-petreo-del

[*]Multiservicios Integrales del Norte.Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad regional. Consultado en línea el 31 de enero de 2017: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/coah/estudios/2011/05CO2011M0006.pdf.

[*]CONABIO. Cuenca del Río Sabinas.Consultado en línea el 31 de enero de 2017.http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rtp_152.pdf.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68699