Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68692
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68692

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con el propósito de informar respecto de las acciones emprendidas para la atención de los casos de violencia política de género.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES, DR. SANTIAGO NIETO CASTILLO CON EL PROPÓSITO DE INFORMAR A ESTA SOBERANÍA RESPECTO DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, [*] y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, [*] reconocen, además del principio de igualdad, el derecho de los y las ciudadanas de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; votar y ser electas en elecciones periódicas, auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los y las electoras, así como de tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

De acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones. [*]

El marco internacional es muy claro en el sentido de que los Estados parte deben tomar las medidas necesarias para eliminar la discriminación hacia las mujeres en la vida pública y política, además de garantizar condiciones de igualdad en contextos libres de violencia parael ejercicio de sus derechos políticos.

México ha tenido avances importantes en lo que respecta a garantizar el acceso al ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres, aunado a lo mandatado en los artículos 1° y 4° y 35 constitucionales, la reciente incorporación del principio de paridad en el artículo 41 es muestra de ello.

Sin embargo, de manera paralela a los logros se han presentado otros fenómenos como el recrudecimiento y aumento de la violencia política hacia las mujeres, como un grave obstáculo para garantizar condiciones de igualdad de competencia y libres de violencia para el ejercicio pleno de estos derechos.

El papel de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha sido fundamental no sólo en el sentido de visibilizar este tipo de violencia sino, sobre todo, en la atención a los casos que han sido denunciados por las ciudadanas.

En ánimo de contar con mejores herramientas para la atención a la violencia, la FEPADE en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron el “Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres”, el cual establece las acciones urgentes frente a casos de violencia política contra las mujeres, con el fin de prevenir y evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas, según se expone en dicho documento.

Pese a lo anterior, persisten cuestiones estructurales, que obstaculizan el ejercicio de los derechos políticos de las ciudadanas, baste hacer un recorrido por las situaciones que enfrentaron muchas candidatas el pasadoproceso electoral de 2014-2015 en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reportó 38 casos de violencia política en contra de las mujeres, ubicados principalmente en: Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Tabasco. [*]

Los hechos iban desde violencia psicológica, física, hasta violencia económica, asesinatos, desapariciones, amenazas con arma de fuego entre otros.

La Procuraduría General de la República, dio a conocer en un comunicado de prensa el pasado 17 de agosto de 2016 que:

En lo que va de la actual administración, la FEPADE [llevaba] registrados un total de 141 casos de violencia política de género, de los cuales, en el año 2015 se atendieron 38 y en el 2016, se [tuvo] conocimiento de 103, en donde la víctima es una mujer. [*]

La Revista Proceso señaló en un artículo publicado el 4 de enero que:

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que su Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas ha registrado hasta ahora 52 casos de violencia política de género. [*]

Sin duda, la Fiscalía ha jugado un papel protagónico en garantizar a las candidatas y funcionarias una vida libre de violencia, ante el desarrollo de las próximas elecciones locales en los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz considero fundamental que la Fiscalía pueda comparecer a esta soberanía con la finalidad de informar sobre las acciones emprendidas hasta el momento en torno a los casos de violencia política de género que ha atendido.

Por lo anteriormente expuesto someto a esta asamblea la proposición con el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. -El Senado de la Repúblicacita a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Dr. Santiago Nieto Castillo con el propósito de informar a esta soberanía respecto de las acciones emprendidas para la atención de los casos de violencia política de género hacia las mujeres que se han denunciado en el último año.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ.

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 2 de Febrero de 2017.


[*] Artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en línea en:http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx

[*] Artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en línea en:
http://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

[*]Artículo 4, inciso j) de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en línea en: https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Belem_do_Para.pdf
Artículos II y III de la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, en línea en: https://www.oas.org/dil/esp/convencion_sobre_los_derechos_politicos_de_la_mujer.pdf
Artículo 7.a de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en línea en:http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

[*]Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, p.12, en línea en: http://www.fepade.gob.mx/actividades_ins/2016/marzo/ProtocoloViolencia_140316.pdf

[*]Procuraduría General de la República, Comunicado 1252/16, 17 de agosto de 2016, en URL: https://www.gob.mx/pgr/prensa/registra-fepade-141-casos-de-violencia-politica-de-genero-durante-el-2015-y-2016-comunicado-1252-16

[*]Revista Proceso, Registra Fepade 52 casos de violencia política de género, Consultado el 19 de enero del 2017, en línea: http://www.proceso.com.mx/468699/registra-fepade-52-casos-violencia-politica-genero

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68692