Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68689
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68689

Del Sen. Manuel Cárdenas Fonseca, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores para que explique la postura del Ejecutivo Federal ante las nuevas condiciones que pretende imponer el gobierno de los Estados Unidos a la relación bilateral y para que informe sobre los resultados obtenidos durante su reciente visita de trabajo a ese país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Manuel
Cárdenas Fonseca
Sin Grupo

El suscrito, Senador Manuel Cárdenas Fonseca, en la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, POR EL QUE SE CITA A COMPARECER, ANTE EL PLENO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, PARA QUE EXPLIQUE LA POSTURADELEJECUTIVO FEDERAL FEDERAL ANTE LAS NUEVAS CONDICIONES QUE PRETENDE IMPONER EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS A LA RELACIÓN BILATERAL Y PARA QUE INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE SU RECIENTE VISITA DE TRABAJO A ESE PAÍS, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El cambio de gobierno en los Estados Unidos, está significando una transformación radical en las relaciones con ese país, que representa una afectación no sólo en la forma en que hemos venido resolviendo los problemas que nos son comunes, sino a la vida económica y social de nuestro país. Con los Estados Unidos nos vincula no sólo una amplia frontera, sino también una amplia variedad de temas como la migración, el comercio, la seguridad, el combate a la delincuencia organizada y las inversiones, entre los más importantes.

La posición que ha mostrado el gobierno norteamericano hacia México y que ya se ha expresado en los hechos en la firma de órdenes ejecutivas por parte del presidente de ese país, y por publicaciones en redes sociales suguriendo una actitud intolerante e intransigente en temas de interés común, afectan directamente a los mexicanos, al país, a sus intereses y directamente a millones de mexicanos que viven del otro lado de la frontera, y se hace necesario que se adopten medidas de orden nacional que respondan a las acciones emprendidas por el gobierno de los Estados Unidos y que definan una estrategia clara a seguir por parte de México, para contener los daños que se puedan causar al país y para privilegiar la defensa de los intereses mexicanos y de la soberanía nacional frente a estas inéditas amenazas que enfrentamos.

Estoy convencido, que la situación que hoy vivimos y que aún no sabemos sus alcances reales, requiere de la unidad y trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, de los organismos no gubernamentales y de todos los sectores de la sociedad, para construir un frente único con propósitos claros y firmes, que nos permitan tener mayor fortaleza para enfrentar estos retos.

Considero que la negociación siempre será preferible y más efectiva que la confrontación estéril y sin sentido que sólo genera más problemas y pocos beneficios. Pero la negociación no implica sumisión, ni renuncia a la defensa de los intereses de México, de los mexicanos y de los principios fundamentales que nos rigen como nación: respeto a la soberanía nacional, a los derechos humanos y a los intereses del país. Ciertamente, no hay negociación posible cuando existe intolerancia e imposición, pero eso no significa transitar hacia una confrontación que a nadie beneficia, sino crear condiciones para la reactivación de rutas de entendimiento que sean de beneficio compartido.

Las sociedades de ambos países trascienden a la temporalidad de un encargo público y debemos acercarnos y entendernos antes de caer en actitudes que abonan al enfrentamiento.

El Poder Ejecutivo Federalya ha dado los primeros pasos en la definición de una ruta a seguir en  materia de política exterior de manera general y de maner particular frente a nuevas reglas en la relación bilateral con los Estados Unidos Mexicanos. Esta postura debe ser conocida ampliamente por todos los mexicanos, para que puedan apoyarla y contribuir a enriquecerla y hacerla más fuerte, con la contribución/participación de los otros entes del gobierno de la República.

El pasado 23 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto, presentó ante sectores políticos, empresariales y sociales los criterios de la política exterior de México en el mundo, señalando de manera particular 10 puntos, sobre los que se fundará la relación con los Estados Unidos y las negociaciones que se hagan al respecto.

El Presidente de México dejó claro que la relación de México con ese país no estará basada “ni en la confrontación, ni en la sumisión”, sino que le apostará “al diálogo y a la negociación”.

La postura presentada señala que la negociación con los Estados Unidos debe darse de manera integral, sin desatender ninguno de los puntos planteados que primordialmente plantean: el respeto a los derechos humanos de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, que el retorno de mexicanos indocumentados se dé de manera ordenada y coordinada, que el desarrollo del hemisferio sea una responsabilidad compartida; que se asegure el libre flujo de remesas hacia México,detener el flujo ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita provenientes de los Estados Unidos; preservar el libre comercio en América del Norte; incluir nuevos sectores en TLCAN; que los acuerdos comerciales con los Estados Unidos se traduzcan en mejores salarios para los trabajadores mexicanos; proteger el flujo de inversiones hacia México y trabajar por una frontera y no divida. Todo ello con respeto a la soberanía de cada país.

Entre otras acciones, el Secretario de Relaciones Exteriores ha mantenido reuniones con organismos empresariales y con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para explicar la postura del gobierno federal.

De igual forma, el Secretario de Relaciones Exteriores junto al Secretario de Economía realizó una visita de trabajo a los Estados Unidos para iniciar pláticas sobre los temas de interés de México ante este nuevo entorno de la relación bilateral. Esta visita coincidió con la firma de acuerdos ejecutivos por parte del nuevo Presidente de los Estados Unidos, en el  que destaca el continuar con la ampliación del muro con la frontera con México y aspectos migratorios que afectan tanto a los connacionales que viven en ese país, como a los propósitos mexicanos de buena vecindad y de respeto a los derechos de migrantes. Estas acciones no representan  una bueno señal sobre el rumbo que tomará la relación entre México y  los Estados Unidos.

El presidente de México canceló su visita programada a los Estados Unidos, ante las posiciones mostradas por el Presidente Norteamericano, que no creaban condiciones para la existencia de un diálogo respetuoso y abierto y que haría estéril cualquier encuentro en esos momentos.

El Senado de la República, tiene claras responsabilidades en materia de política exterior por lo que resulta necesario que el Secretario de Relaciones Exteriores, acuda al pleno de este cuerpo legislativo para explicar a profundidad la postura del gobierno federal y las acciones que se están emprendiendo al respecto y que de igual forma, informe sobre los resultados de su viaje de trabajo al país vecino y los avances y problemas que se han detectado, y para que aclare cuál es la verdadera situación en que se encuentra la relación con los Estados Unidos y los procesos de negociación. Esto es fundamental para detener especulaciones, generar mayor certidumbre y para permitir que el Senado de la República pueda adoptar una posición conjunta al respecto y contribuir a fortalecer la posición adoptada por México.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente propuesta con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.Se cita a comparecer ante el pleno del Senado de la República, al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para que explique la postura del Poder Ejecutivo Federal para enfrentar las nuevas condiciones que pretende imponer el Gobierno de los Estados Unidos a la relación entre ambos países, informe sobre sobre los resultados alcanzados durante su reciente visita de trabajo a ese país, y clarifique cuál es la situación que observan y en que se encuentra la relación bilateral y los procesos de negociación.

Dado en el Senado de la República a los 26 días del mes de enero de 2017

Sen. Manuel Cárdenas Fonseca

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68689