Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68669
Miércoles 8 de Febrero de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-76/68669

De las Senadoras Ma. del Rocío Pineda Gochi y Marcela Torres Peimbert, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República invita a la Cámara de Diputados y a los congresos locales a sumarse a la campaña de promoción de la marca “Hecho en México” y consumir preferentemente productos mexicanos al interior de sus sedes legislativas, además de realizar acciones para fomentar y promover el consumo de productos locales, regionales y nacionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO.

Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi
Sen. María Marcela
Torres Peimbert

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA INVITA A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS Y A LOS CONGRESOS LOCALES A SUMARSE A LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA MARCA “HECHO EN MÉXICO” Y CONSUMIR PREFERENTEMENTE PRODUCTOS MEXICANOS AL INTERIOR DE SUS SEDES LEGISLATIVAS. ADEMÁS DE REALIZAR ACCIONES EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS PARA FOMENTAR Y PROMOVER EL CONSUMO DE PRODUCTOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES

Los que suscriben, Senadores Ma. Del Rocío Pineda Gochi y María Marcela Torres Peimbert, integrantes de diferentes Grupos Parlamentarios, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 y 110 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de ésta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

En la sociedad mexicana vivimos una gran incertidumbre, que crece conforme los dichos y medidas que anuncia el presidente de los Estados Unidos de América se vuelven acciones concretas. La salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica –TPP por sus siglas en inglés–, la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las políticas restrictivas y arancelarias, han generado expectativas y escenarios complejos en cuanto al futuro de las relaciones económicas con nuestro primer socio comercial.

Debemos reconocer, que éstas relaciones comerciales nos han permitido, a lo largo de 20 años de libre comercio, contar con una gran oferta de productos y servicios, asequibles a la mayoría de la población. Por otra parte, esta apertura comercial nos obligó a mejorar nuestros procesos de producción, consolidando diferentes industrias exportadoras, que compiten en el mercado internacional con productos mexicanos de alta calidad.

Sin embargo, la enorme diversidad de los productos y servicios que se venden en el mercado nacional, han dejado en condiciones de desventaja a los productos nacionales, principalmente por la capacidad que tienen las grandes empresas, cadenas y consorcios para comercializar sus productos. Si bien es cierto, que el consumidor tiene todo el derecho de comprar el producto que satisface mejor sus necesidades, en muchas ocasiones esa decisión está influida por el modelo de negocios de las franquicias, la mercadotécnica, la publicidad o la facilidad de acceder a los bienes de consumo.

Ante la coyuntura adversa que vive nuestro país por una posible ruptura comercial con el país vecino, las manifestaciones de unidad y solidaridad con la sociedad mexicana deben traducirse en acciones concretas, que resalten nuestro nacionalismo y nuestra identidad. Las medidas que recientemente se han anunciado desde el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, para relanzar la campaña y promover la marca “Hecho en México” es la oportunidad que tenemos para redefinir el modelo económico y fortalecer nuestro mercado interno en todos los sectores de la economía.

La diversidad de climas y condiciones geográficas nos permiten contar con una enorme variedad productos alimentarios que forman la mayor parte de los 283 productos genéricos de la Canasta Básica, y aunque no tenemos soberanía alimentaria en algunos productos, las producciones locales y de autoconsumo ofrecen a nivel local una oferta importante y subestimada.

Debemos tener en cuenta que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2015 (ENAPROCE), las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción. De las 4, 048,543 unidades empresariales 99.8% son PYMES que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo el país.

Es por ello que consumiendo productos y servicios hechos en México fortalecemos la economía doméstica y beneficiamos directamente a las familias mexicanas dueñas de las PYMES, pero además ese consumo impacta en las cadenas de comercialización y transporte nacionales generando un efecto multiplicador en la economía.

En el Senado de la República y desde la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, asumimos esta iniciativa, y como parte de nuestros objetivos promoveremos e invitamos a que en las sedes legislativas de la Colegisladora y los Congresos Locales consumamos productos nacionales, porque lo Hecho en México, está bien hecho.

Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a la consideración del Pleno de ésta Soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República invita a la H. Cámara de Diputados y a los Congresos Locales a sumarse a la campaña de promoción de la Marca “Hecho en México”, y consumir preferentemente productos mexicanos al interior de sus sedes legislativas. Además de realizar acciones, en el ámbito de sus competencias, para fomentar y promover el consumo de productos locales, regionales y nacionales.

ATENTAMENTE

SEN. MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI

SEN. MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 02 días del mes de febrero de 2017.


1 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Canasta Básica. Índices de precios. [En línea] [fecha de consulta: 01 -Febrero- 2017] Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/INP/PreguntasINPC.aspx

2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). ENAPROCE 2015. Boletín de Prensa núm. 285/16. 13 de julio de 2016. En línea] [fecha de consulta: 01 -Febrero- 2017] Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_07_02.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68669