Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68587
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68587

Con punto de acuerdo, en relación con hechos acontecidos en el estado de Veracruz, suscrito por la senadora Yolanda de la Torres Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACIÓN CON HECHOS ACONTECIDOS EN VERACRUZ, SUSCRITA POR LA SENADORA YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, Yolanda de la Torre Valdez, senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta soberanía, una proposición con punto de acuerdo, al tenor de lo siguiente:

Consideraciones

La salud es un derecho humano que se encuentra reconocido en el cuarto párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene entre sus finalidades: El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; y el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.1

Para la salvaguarda de este derecho humano, el artículo 4 de la Ley General de Salud dispone que son autoridades en materia sanitaria: el Presidente de la República; el Consejo de Salubridad General; la Secretaría de Salud, y los gobiernos de las entidades federativas.

La Ley en comento también establece en el apartado B de su artículo 13, que en materia de salubridad general, entre otras cuestiones, a los gobiernos de las entidades federativas y las autoridades estatales, les corresponde organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general.

En contravención a lo anterior, el16 de enero del año en curso, el Gobernador del estado de Veracruz, dio a conocer que durante la administración de su antecesor, niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas que requerían para sus quimioterapias.

De acuerdo con información vertida en diversos medios de comunicación, el titular del ejecutivo estatal manifestó que se cuenta con resultados de un laboratorio, donde se señala que el supuesto medicamento que se administraba a los niños, en verdad era un compuesto inerte, precisando que era agua prácticamente destilada.2

Por otro lado, se ha dado a conocer que existen otros casos como es el de medicamentos que se encontraron en las bodegas que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad. Al respecto, el actual gobernador de la entidad señaló de manera textual que: “Millones de pesos de medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad. [...]”.

En. relación a los hechos en comento, las distintas fuerzas políticas que conformamos el Congreso de la Unión, hemos hecho un pronunciamiento unánime en el que expresamos nuestra condena total y la necesidad de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, para que en caso de corroborarse, se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

Bajo esta tesitura y a reserva de lo que determinen las autoridades conducentes, es oportuno tener en cuenta que con base al artículo 3 de la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave,3 en materia de salubridad le corresponde al gobierno estatal: la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables; la información relativa a las condiciones; recursos y servicios de salud; la prevención y el control de enfermedades transmisibles; la Prevención de infecciones de transmisión sexual; y la asistencia social.

En atención a la gravedad de los hechos que motivan el presente punto de acuerdo y reiterando que en el Grupo Parlamentario del PRI rechazamos todo tipo de conducta que atente, límite o vulnere la protección de la salud de la población mexicana, estimamos imprescindible que los mismos sean esclarecidos.

Para ponderar la trascendencia del asunto, basta mencionar que además de ser un asunto que implica el probable uso indebido de recursos públicos, al mismo tiempo, está relacionado con el menoscabo de uno de los derechos más importantes del ser humano, la protección del derecho a la salud.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para que en el marco de sus atribuciones lleven a cabo las investigaciones correspondientes en relación a la probable comisión de diversas irregularidades, como el suministro de medicamento falso para quimioterapias para niños con cáncer y pruebas para detectar VIH-sida en el estado de Veracruz, durante la administración 2010-2016, a fin de que se deslinden las responsabilidades que conforme a derecho procedan.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso del Unión, exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, para que en el marco de sus atribuciones, lleven a cabo las investigaciones correspondientes respecto a presuntas irregularidades en la compra de medicamentos destinados a quimioterapias para niños con cáncer y pruebas para detectar VIH-sida en el estado de Veracruz, durante la administración 2010-2016.

Notas

1 Fracciones I, II y V del artículo 2 de la Ley General de Salud.

2 http://www.animalpolitico.com/2017/01/yunes-veracruz-falsas-auimioterap ias/

3 http://www.legisver.gob.mx/leves/LevesPDF/SALUD1602161.pdf

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 25 días del mes de enero del año dos mil diecisiete.

Senadora Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68587