Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68586
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68586

Con punto de acuerdo, en relación a los hechos acontecidos en la ciudad de Monterrey, suscrito por la senadora Yolanda de la Torres Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

CON PUNTO DE ACUERDO, RESPECTO A LOS HECHOS ACONTECIDOS EN MONTERREY, SUSCRITA POR LA SENADORA YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, Yolanda de la Torre Valdez, senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía una proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El lamentable acontecimiento suscitado el pasado 18 de enero del año en curso en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dentro de las instalaciones del Colegio Americano del Noreste, institución educativa privada ubicada en el norte de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el que lamentablemente resultaron heridos de gravedad, una maestra y cuatro alumnos, dentro de los que se encontraba quien efectúo el atentado y que horas después de consumar el funesto evento, lamentablemente perdió la vida por la herida propiciada por el mismo.

Este incidente no es un hecho menor, nos obliga a voltear la mirada y reconsiderar qué estamos haciendo como sociedad y a qué debemos obligarnos para que este tipo de situaciones de violencia extrema no vuelvan a repetirse en lo futuro.

Hemos sido testigos involuntarios de un hecho que nunca debió ocurrir al haberse circulado a través de las redes sociales el video de los acontecimientos, escenas que lastiman a la sociedad y por supuesto a los familiares de los alumnos víctimas del hecho, tanto de aquellos que resultaron heridos por arma de fuego, como de igual forma de todos los que se encontraban en el aula y que requerirán de apoyo profesional para atender el daño emocional y psicológico de los 50 segundos de terror que vivieron desde el primer disparo hasta aquél en el que se infringió la herida en la cabeza el joven agresor.

Y no deja de alarmar que, al día siguiente, en el plantel Salvador Allende, ubicado en la colonia Valle Dorado, en Naucalpan, estado de México1 , una discusión entre dos alumnos de esa institución educativa, derivó en un ataque con arma blanca por parte de uno de ellos en contra del otro.

Estos hechos no podemos dejarlos pasar como eventos aislados, ambos son de igual naturaleza grave y de vital importancia atenderlos de manera inmediata.

Los factores de depresión, angustia, trastornos de conducta, violencia y suicidio, se dan tanto en la adolescencia, como en la parte adulta y los acontecimientos recientes así lo demuestran.

En México se cuenta con 64 hospitales psiquiátricos, 49 de ellos instituciones públicas y 15 instituciones privadas2 , sin embargo, de ellos sólo uno es dedicado a la atención psiquiátrica infantil, mismo que es el hospital psiquiátrico Juan N. Navarro, ubicado en la Ciudad de México.

El estudio realizado por los especialistas Gerhard Heinze, Gina del Carmen Chapa y Jaime Carmona-Huerta Los especialistas en psiquiatría en México: año 2016 3 , arroja cifras que identifican que en todo el país se cuenta con 4 mil 393 psiquiatras que ejercen su profesión respecto de una población de 119 millones 530 mil 753 habitantes y el mismo estudio nos muestra que hay una tasa de 3.68 psiquiatras por cada cien mil habitantes.

El mismo estudio nos indica que la distribución de estos especialistas en nuestro país indica que un sesenta por ciento del total de los psiquiatras, ejercen su actividad profesional en las tres mayores ciudades de México, siendo estas las ciudades de Guadalajara, Monterrey y la propia Ciudad de México.

Estas cifras nos obligan a hacer reflexiones respecto de la necesidad de atender los problemas de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Los datos referidos nos muestran una cruda realidad, que nunca serán suficientes los profesionales de la salud en esta materia para atender a la población infantil y juvenil en nuestro país, por ello debemos asumir un alto compromiso como padres de familia en estar más cerca de nuestras familias, particularmente de nuestros hijos.

Como padres de familia nos hemos ocupado por proveer a nuestras familias y a nuestros hijos de todo cuanto les es indispensable, lamentablemente en muchos casos no proveemos lo más importante como es la atención, cercanía y afecto .

Hoy nos mueve el inmenso dolor y angustia que sufren las familias de los jóvenes del Colegio Americano del Noreste, ubicado en el norte de Monterrey, Nuevo León, y para todos ellos, padres de familia, alumnos y maestros de ese plantel presento el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para pronunciarse respecto a los acontecimientos acaecidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y expresar a nombre de la Comisión Permanente nuestro profundo pesar y solidaridad a todos los alumnos, maestros y padres de familia del Colegio Americano del Noreste.

Notas

1 http://afoncJoedomex.COmlvafle-de-mexico/alumno-de-secundaria-apunala-a -su-companero-en-escuela-de-naucalpan/

2 Datos a localizar en la siguiente dirección. http://www.inprf-cd.gob.mx/sitios/hospitales.html

3 Datos a localizar en la dirección:

http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v39n2l0185-3325_sm_39_02 _00069.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

Senadora Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68586