Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68585
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68585

Con punto de acuerdo, en relación a salud mental de jóvenes, suscrito por la senadora Yolanda de la Torres Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE SALUD MENTAL DE JÓVENES, SUSCRITA POR LA SENADORA YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita Yolanda de la Torre Valdez, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente.

Exposición de Motivos

El miércoles 18 de enero del presente, el país vivió una de sus mayores tragedias en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un alumno de 15 años, disparó en contra de su profesora y tres compañeros de aula más, para posteriormente herirse mortalmente y por la tarde de aquel aciago día murió en un hospital.

Este trágico suceso conlleva a la reflexión de dos temas, que se pretenden abordar someramente en la exposición de motivos, por una parte, el acceso a un arma de fuego por parte de los hogares mexicanos y en segundo lugar el incremento alarmante en las tasas de suicidio de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Para abordar el primer caso, se cita a continuación un estudio publicado por México Evalúa, en referencia al tema abordado. De acuerdo a estadísticas citadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de 1997, las lesiones y homicidios con arma de fuego se han incrementado progresivamente, según datos referidos por dicho medio1 , se registraron en 2014, 43 homicidios producidos por arma de fuego, una tendencia que a razón de la investigación se ha mantenido constante entre 2009 y 2015, mostrando un avance constante en la violencia armada en los centros metropolitanos, es decir el uso de armas de fuego para delinquir es mayor en las ciudades que en las comunidades rurales.

Más aún, de acuerdo con la Encuesta de las Pequeñas Armas, programa a cargo del Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, en 2011 México ocupó el lugar 42 del mundo de mayor número de armas por cada 100 mil habitantes. En números totales, se estimó que 15.5 millones de armas de fuego estaban en manos de la población civil.2 ...El número de hogares que compraron armas por miedo a la inseguridad pasó de 146 mil en 2010 a 232 mil hogares en 2015 (un aumento de casi 60 por ciento en 5 años), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).3

Es decir, actualmente el acceso a un arma de fuego para la población civil es muy alto, lo que induce riesgos colaterales y directos sobre la comunidad y la familia, un caso particular asociado es precisamente la tragedia ocurrida en Monterrey, que motiva la proposición con punto de acuerdo. Es fundamental desincentivar la compra de armas de fuego por parte de los hogares, muchas de ellas adquiridas al margen de la ley, a través del mercado negro y el contrabando, lo que incrementa su tráfico.

Ahora bien, tal como lo citan los artículos anteriores, así como el trabajo de otros investigadores sobre los incidentes relacionados con el uso de arma en las escuelas por adolescentes en Estados Unidos, señalan una proporción directa entre la facilidad de obtener un arma4 y dichos incidentes5 , según los artículos anteriores 300 millones de armas de fuego, con un alto porcentaje concentrado en armas de alto poder letal, se encuentran en el mercado legal e ilegal, comprendido en Estados Unidos y México, teniendo como consecuencia en 2015 alrededor de 300 incidentes en escuelas norteamericanas relacionados con civiles usando armas de fuego en contra de la comunidad.

Citando nuevamente al investigador Antonio Rangel Bandeira, en su artículo “Armas pequeñas y campañas de desarme. Matar los mitos y salvar las vidas”6 , se reproducen a continuación las siguientes observaciones:

• Se cree que el porte de armas es un factor de protección que disminuye los riesgos de quienes las poseen. No obstante, las investigaciones demuestran que el porte de armas aumenta la posibilidad de muerte del portador, en tanto las armas tienen un carácter esencialmente violento, que puede llevar al malogro en la resolución de los conflictos y a la exposición a situaciones de riesgo.

• Se argumenta que la prohibición de las armas desprotege a la gente que las usa legalmente y favorece a los criminales, dado que promueve un mercado clandestino. Sin embargo, en tanto el grueso de la producción de armas pertenece a las industrias legales, las experiencias de control muestran éxito en la disminución del tráfico. Estas políticas de control generan dificultades para la consecución de armas por parte de los criminales.

• El lobby de las grandes empresas de armas ha difundido la creencia de que las políticas de regulación y desarme obedecen a que los estados quieren someter a sus ciudadanos. No obstante, en el marco del monopolio legítimo de la violencia, se puede demostrar que los estados democráticos buscan desarmar a su población para mejorar la eficiencia de sus instituciones y garantizar la libertad y la seguridad de sus ciudadanos.

• ...Su presencia en un escenario de conflicto interpersonal o de descontrol emocional puede transformar una discusión o una pelea en un asesinato, para desgracia de por lo rnenos dos familias. La presencia del arma convierte conflictos banales en tragedias irreversibles. El arma de fuego cambia la naturaleza de los conflictos personales, volviéndolos mortales.

Es por tanto que se considera fundamental que el Estado mexicano en su conjunto asuma como una política pública el desarme voluntario de los ciudadanos, destruyendo a través de información precisa los mitos que se han formado alrededor de la posesión de un arma de fuego, como un factor de defensa tanto de las personas como del patrimonio.

En segundo término, es importante abordar el tema del suicidio, de acuerdo con el portal de la publicación México Social 7 se tiene que:

En los últimos 10 años se han registrado en México 51 mil 381 suicidios; de ellos, 41 mil 867 corresponden a casos de hombres y 9 mil 508 a mujeres. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en tres de cada cuatro casos el método utilizado es el ahorcamiento, seguido del disparo con arma de fuego y en tercer sitio el envenenamiento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con una serie de documentos relativos a los suicidios y los intentos de suicidios, de la cual, la última publicación disponible en su sitio electrónico data de 2013, con información del año 2011.

En ese documento se destaca que en 2011 hubo 5 mil 718 suicidios, de los cuales 4 mil 621 correspondieron a hombres, y mil 95 casos correspondieron a mujeres. Del total de casos, 2 mil 532 personas se encontraban solteras al momento de su fallecimiento, mil 22 vivían en unión libre y mil 596 estaban casadas.

Por grupos de edad, el Inegi identifica que en 249 casos se trataba de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad; en mil 775 casos tenían entre 15 y 24 años de edad, mientras que en mil 275 casos se trataba de jóvenes de 25 a 34 años de edad. Estos datos implican que 58 por ciento de los suicidios se presentaron entre personas menores de 35 años.

Adicionalmente es pertinente destacar que, del total de los suicidios registrados, en mil 642 casos se trataba de personas sin empleo, en 826 casos se trataba de trabajadores agropecuarios, en 806 casos se trataba de artesanos, 668 personas más laboraban como auxiliares administrativos, 368 casos corresponden a personas dedicadas al comercio, y en 790 casos se tiene registro de otras ocupaciones.

Si se toman como referencia las profesiones señaladas, se trataba, en la inmensa mayoría de los casos, de personas que se encontraban en los promedios de ingresos más bajos del país, pero también en los sectores económicos con mayores porcentajes de personas en condiciones de informalidad laboral.

...

Sin embargo, en 2013 y 2014 las cifras se incrementaron de manera relevante, tanto en términos absolutos como relativos. En efecto, en los años señalados se registraron 5 mil 909 y 6 mil 337 casos, respectivamente, los cuales representaron 8.5 por ciento y 9.5 por ciento del total de la mortalidad accidental y violenta, respectivamente.

Por último, debe decirse que la mortalidad por suicidios sigue siendo predominantemente masculina: en efecto, de los 51 mil 384 suicidios cometidos entre 2005 y 2014, un total de 41 mil 867 han sido cometidos por hombres, y 9 mil 508 por mujeres, cifra que representa 18.5 por ciento del total.

Recordemos que en el incidente que motiva la proposición con punto de acuerdo, el adolescente que uso el arma de fuego en contra de su comunidad escolar, termino quitándose la vida, este acto debe ser puntualmente estudiado, debido a que la salud mental de las y los adolescentes mexicanos debe ser una prioridad para una mejor convivencia social, un hecho es claro, en México debemos utilizar este tipo de incidentes lamentables para generar las acciones que conlleven a que nunca más se repitan.

Por una parte, es claro que el acceso a las armas de fuego, debe reducirse, pero igualmente el deterioro de la salud mental que conlleva al suicidio tiene que ser atendida de manera emergente.

Utilizando nuevamente al portal de la publicación México Social8, se lee:

En ese contexto, la Organización Panamericana de Salud (OPS) alerta que entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes. Para la región de las Américas, la OPS estima una tasa de 7.3 suicidios por cada 100 mil habitantes, indicador inferior a la media mundial, el cual se ubica en 11 suicidios por cada 100 mil personas.

Asumir al indicador del suicidio como una prioridad global tiene relevancia, sobre todo porque alerta en torno a las condiciones de malestar y sufrimiento en que se sitúan millones de personas, pues, de acuerdo con estimaciones de varios expertos, por cada suicidio cometido hay 20 intentos en los que afortunadamente no se logra el cometido.

...

Es interesante observar en ese sentido que hay una estricta correlación entre la edad y la presencia de casos de depresión, pues, a más años de vida, se registra una mayor incidencia. Así, para el grupo de edad de 1 a 4 años la tasa es de 0.8 casos por cada 100 000 en el grupo etario.

Entre quienes tienen de 5 a 9 años la tasa en 2014 fue de 7.1 casos por cada 100 mil, en el de 10 a 14 años, crece a 26.8 casos por cada 100mil, entre las y los jóvenes de 15 a 19 años el indicador crece a 40.1 casos por cada 100 mil, se incrementa a 44.5 en el grupo de 20 a 24 años, y se ubica en 60.9 en el grupo de 25 a 44 años de edad.

Es destacable que entre quienes tienen más de 45 años las tasas superan en más de 100 por ciento a la media nacional. Así, en el grupo de 45 a 49 años la tasa de incidencia de depresión es de 108.3 casos por cada 100 mil en el grupo de edad, es de 110.7 para el grupo de 50 a 59 años, de 145.2 para el grupo de 60 a 64 años y de 129.9 para quienes tienen 65 años y más.

Por lo que la proposición con punto de acuerdo exhorta que las políticas públicas encaminadas a la reducción de los suicidios consideren, la distribución geográfica, la perspectiva de género enfocadas al sexo masculino, la prevalencia de acuerdo a la etapa etaria de la población. En suma, podemos afirmar que los varones adolescentes de las ciudades, son un grupo prioritario que merece una atención dedicada, sobre todo porque de acuerdo lo expuesto sobre el acceso a armas de fuego, tienen una mayor posibilidad de estar en contacto con ellas, que sus pares en el medio rural.

Por lo expuesto y de acuerdo a los artículos señalados en el proemio, se presenta ante esta honorable soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, y de la Defensa Nacional, para que, de acuerdo a sus atribuciones y ámbitos de competencia, en coordinación con las entidades federativas y los ayuntamientos del país, diseñen y ejecuten una campaña nacional de desarme voluntario, con la finalidad de reducir los riesgos por la portación y tenencia de armas de fuego entre la población civil.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretarías de Salud, y Educación Pública, para que, de acuerdo a sus atribuciones y ámbitos de competencia, en coordinación con las entidades federativas y el Instituto Mexicano de la Juventud, realicen campañas de prevención y atención del suicidio, con particular énfasis y de acuerdo a la perspectiva de género, en la población constituida por varones adolescentes de los centros urbanos del país, identificando su problemática particular, respecto a su salud mental y desarrollo social.

Notas

1 Disponible en: http://mexicoevalua.org/2016/03/24/sobre-las-balas-derramadas-en-el­sue lo-mexicano/

2 Disponible en: http//mexicoevalua.org/2016/10/09 legalizar-la-portacion-de-armas-de-fuego-puerta-a bierta-al-aumento-en-la-violenci/

3 Ibíd.

4 Disponible en: http://www.letraslibres.com/mexico/cultura/mi-primera-arma

5 Disponible en: http://larepublica.pe/mundo/america/709770-lo-que-calla-estados­unidos- sobre-el-control-de-armas

6 Disponible en: http://librarv.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/09105.pdf

7 Disponible en: http: mexicosocial.org/index.php/mexico-social-en-excelsior/ítem/1194-suicidi os-las-muertes-de-la-tristeza

8 Disponible en: http: mexicosocial.org/index.php/secciones/especial/ítem/1280-salu-mental-dim ensiones-y-retos

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de enero de 2017.

Senadora Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68585