Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68584
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68584

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí, para que, en el marco de sus atribuciones, deslinde las responsabilidades correspondientes sobre las investigaciones que obran respecto a la denuncia realizada por Greta Ximena Perogordo Corral, por los presuntos delitos de abuso sexual, violencia física y amenazas por parte del C. Eduardo Víctor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva, suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE SOLICITA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE SAN LUIS POTOSÍ QUE, EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, DESLINDE RESPONSABILIDADES SOBRE LAS INVESTIGACIONES QUE OBRAN RESPECTO A LA DENUNCIA REALIZADA POR GRETA XIMENA PEROGORDO CORRAL POR LOS PRESUNTOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL, VIOLENCIA FÍSICA Y AMENAZAS POR EL CIUDADANO EDUARDO VÍCTOR DEL SAGRADO CORAZÓN PEROGORDO OLIVA, SUSCRITA POR SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El maltrato infantil y el abuso sexual deben ser sancionados conforme a derecho sin excepción alguna, debido a que trasgreden vulneran la dignidad de las personas y ponen en riesgo el pleno desarrollo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, considera que los abusos de los que son objeto los menores de 18 años, se refiere a todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo del niño, o pongan en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Lamentablemente, continúan dándose sucesos en el que se vulneran la integridad de los adolescentes, prueba de ello, es el caso de la joven Greta Ximena Perogordo Corral, quien denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, que su padre Eduardo Víctor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva, desde los seis años de edad abusaba sexualmente de ella, a cambio de viajes al extranjero, fuertes cantidades de dinero, carros y otro tipo de lujos.

A decir de la denunciante, fue por recomendación de sus amistades por las que se “atrevió” a imponer una denuncia contra su padre, el cual forma parte de una familia política prestigiada en el estado, muestra de ello, es que Guillermo Perogordo Oliva fue subsecretario de Gobierno durante la gestión de Marcelo de los Santos y Alejandro Zapata Perogordo tuvo la responsabilidad de ser senador de la República.

En particular, la denuncia penal presentada el pasado 12 de diciembre del año de 2016, enfatiza en la comisión de presuntos delitos como abuso sexual, violencia física y amenazas.

Durante sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, Greta Ximena Perogordo Corral, dijo: “no se vale abusar de una menor y menos si es tu hija”... “sabe perfectamente lo que hizo (...) que la justicia y la ley lo van a perseguir, lo van a refundir en la cárcel”,1 además sostuvo que tiene temor por su vida, ya que “en una ocasión en la que pretendió revelarse fue sometida con un rifle por sus agresores”.2

Diversos medios de circulación local y nacional, dieron a conocer que después de sus denuncias públicas y desde el 13 de enero de 2017, se desconocía de su paradero, sin embargo, Julio Ceballos Alonso, quien es un investigador policial asegura haber tenido contacto con la adolescente quien manifestó que está bien y segura.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de recibir la queja por su desaparición, solicitó los videos de vigilancia del lugar en donde fue vista por última ocasión, con el objeto de dar con su paradero y garantizar el respeto a sus derechos como el de la salud y la seguridad.

Bajo estas directrices, los Legisladores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, fortalezca sus investigaciones y deslinde las responsabilidades correspondientes a las investigaciones que obran respecto a la denuncia realizada por Greta Ximena Perogordo Corral, por los presuntos delitos de abuzo sexual, violencia física y amenazas.

El reconocimiento, respeto y protección de los humanos es uno de los ejes rectores del Estado mexicano, prueba de ello, es que en su marco normativo se garantiza las condiciones idóneas para el respeto irrestricto de los adolescentes.

En el párrafo noveno del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.3

Por si esto no fuera suficiente, el artículo 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dispone a la letra que: Las políticas públicas deberán contribuir a la formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica de niñas, niños y adolescentes.

El presente punto de acuerdo, busca garantizar el derecho del debido proceso en las investigaciones, asegurar el respeto a las garantías constitucionales y salvaguardar de manera universal y especializada en cada una de las materias relacionadas con los derechos humanos de los adolescentes, conforme con los principios de la Carta Magna y los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí, para que en el marco de sus atribuciones, deslinde las responsabilidades correspondientes sobre las investigaciones que obran respecto a la denuncia realizada por Greta Ximena Perogordo Corral, por los presuntos delitos de abuzo sexual, violencia física y amenazas por parte de Eduardo Víctor del Sagrado Corazón Perogordo Oliva.

Notas

1 https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/greta-perogordo-sostiene-denunc ia-contra-su-padre-me-violaba-mi-papa-desde-los-12-anos

2 https://elespectadordesanluispotosi.wordpress.com/2016/12/24/eduardo-pe rogordo-viola-sexualmente-a-su-hija-greta-desde-que-ella-tena-6-aos/

3 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

Dado en la Cámara de Diputados, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 25 días del mes de enero del año dos mil diecisiete.

(Rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68584