Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68583
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68583

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno de la Ciudad de México, un informe pormenorizado sobre los criterios utilizados para calcular el cobro del impuesto predial y el incremento promedio de las actualizaciones programadas para el ejercicio fiscal 2017, asimismo, para que transparente el destino de los recursos adicionales derivados del aumento de los impuestos, suscrito por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LOS CRITERIOS UTILIZADOS PARA CALCULAR EL COBRO DEL IMPUESTO PREDIAL Y EL INCREMENTO PROMEDIO DE LAS ACTUALIZACIONES PROGRAMADAS PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2017, Y A TRANSPARENTAR EL DESTINO DE LOS RECURSOS ADICIONALES DERIVADOS DEL AUMENTO DE LOS GRAVÁMENES, SUSCRITA POR SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En noviembre de 2016, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante este año no habría aumentos en los impuestos; no obstante, diversos medios de comunicación documentaron las alzas excesivas en el cobro del impuesto predial superiores a la actualización del 3.9% que señala la Tesorería de la Ciudad de México.1

No obstante lo anterior, un diario de circulación nacional dio a conocer que en un condominio de la colonia Del Valle, el cobro del impuesto predial paso de 392 pesos durante el primer bimestre de 2016 a 2 mil 767 pesos para el primer bimestre de 2017.2

Existen situaciones en donde el alza no es homogénea incluso en el mismo edificio, tal como sucedió en un predio ubicado en la Colonia del Valle en el que el pago paso de 392 pesos en 2016 a 3 mil 56 pesos en 2017, que representa un incremento de 679%; mientras que en un departamento de las mismas características solo pago 96 pesos más con respecto al año anterior, que significó un aumento del 10% más que el año pasado.3

El Gobierno de la Ciudad de México, lejos de transparentar los mecanismos y criterios que derivaron en un incremento exponencial del impuesto predial, ha recurrido a una serie de tecnicismos, como los cambios del rango en valor catastral.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno de la Ciudad de México trata de recaudar recursos de manera poco transparente. En el caso del aumento de la tarifa del metro de 3 a 5 pesos, a partir de diciembre de 2013, se tuvo que recurrir a una encuesta para validar el aumento, la cual fue muy cuestionada.

Además, se argumentó que con dicho incremento se mejoraría el servicio del Metro, para lo cual se establecieron 11 compromisos. A pesar de ello, el servicio del Metro no ha mejorado.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en la recomendación 14/2016, señalq que:

“...a casi tres años del aumento, las mejoras en el servicio no son aún perceptibles en el día a día de las personas usuarias”, ya que la gente sigue viajando en vagones saturados y sin ventilación, además de transbordar y transitar en espacios físicos deteriorados, sin mantenimiento, y con infraestructura vieja.”4

Otro caso emblemático, es el cobro de foto multas y mayores costos en las sanciones derivadas del nuevo Reglamento de Tránsito.

Lejos de contribuir a una mejor cultura vial y a la disminución de los índices de accidentes, la actualización en los montos de las multas, mayores sanciones para retirar los inmovilizadores y las fotomultas derivadas del nuevo Reglamento, generaron que en el primer semestre de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México recaudara por sanciones vehiculares un 39% más con respecto al mismo periodo de 2015 y por el que ingresaron 122 millones de pesos adicionales a la capital del país.

En el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos que los aumentos a las impuestos que pagan los capitalinos al gobierno de la Ciudad de México deben darse de forma transparente y no a través del uso diversos tecnicismos que en nada abonan a una efectiva rendición de cuentas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Gobierno de la Ciudad de México un informe pormenorizado sobre los criterios utilizados para calcular el cobro del impuesto predial y el incremento promedio de las actualizaciones programadas para el ejercicio fiscal 2017. Asimismo, para que en el ámbito de sus atribuciones, transparente el destino de los recursos adicionales derivados del aumento de los impuestos.

Notas

1 El aumento al predial, por cambio en el valor catastral, La Crónica, Consultado el 20 de enero de 2017.

2 http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/01/12/1139427

3 El aumento al predial, por cambio en el valor catastral, Ibíd.

4 Recomendación 1472016, Comisión de Derechos de la Ciudad de México, Consultado el 20 de enero de 2017.

Dado en la sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 25 días del mes de enero de 2017.

(Rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68583