Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 30 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68581
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68581

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Guanajuato para que a través de la Auditoría Superior de la entidad, lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y material médico, así como en la adquisición de tabletas en el marco del Programa de Inclusión Digital, y presente un informe pormenorizado a esta soberanía sobre los avances de las mismas, suscrito por senadores Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL CONGRESO DE GUANAJUATO A REALIZAR POR LA AUDITORÍA SUPERIOR LOCAL UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA SOBRE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE FÁRMACOS, MATERIAL MÉDICO Y TABLETAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN DIGITAL, Y PRESENTAR A ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO DE LOS RESPECTIVOS AVANCES, SUSCRITA POR SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

Los suscritos, senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El estado de Guanajuato presenta importantes rezagos y problemáticas en materia de salud y educación, derechos fundamentales de las personas para lograr su pleno desarrollo. Por ejemplo, no existe una cobertura universal de los servicios de salud, la cual alcanza 85 por ciento de la población; la tasa de mortalidad es de 5.3 por cada mil habitantes y la de mortalidad materna de 39.7 por cada 100 mil nacidos vivos, cifras que se ubican por arriba del promedio nacional.

En este panorama, de acuerdo con medios periodísticos, se han detectado presuntas irregularidades en la licitación de medicamentos. En noviembre de 2016 se presentaron ofertas económicas de la licitación número 40004001-033-16 para medicamentos y material médico del Sistema de Salud Pública de la entidad valuada en mil 200 millones de pesos, donde los proveedores favoritos del gobierno estatal, y que han suministrado esos productos en los últimos años, registraron ofertas prácticamente idénticas.1

Sin embargo, se declaró desierta la licitación para la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y la dispensación de los mismos en modalidad de stock, farmacias y servicio de unidosis para las unidades médicas para el ejercicio 2017.

Cabe destacar que no es la primera vez que esto sucede en la entidad. A finales de 2015, la licitación para la adquisición de medicamentos destinados a hospitales y unidades médicas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato fue declarada desierta, debido a que las tres empresas participantes incumplieron con los requisitos establecidos.

El artículo 62 de la Ley de Contrataciones Públicas para el estado de Guanajuato, establece que

La convocatoria y las bases de la licitación deberán contener las mismas condiciones para todos los participantes. Todo aquél que satisfaga los requisitos de la convocatoria y de las bases tendrá derecho a presentar su oferta. El comité proporcionará a los interesados igual acceso a la información relacionada con la licitación de que se trate.2

En este mismo sentido, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, señala que “El ISAPEG adquirió con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria federal 2014, medicamentos que excedieron el precio de referencia autorizado por 683.4 miles pesos, y medicamentos no incorporados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) por 41,464.7 miles de pesos. Del Resultado se advierte su reincidencia, toda vez que fue observada por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2013”.3

En materia educativa, Guanajuato se encuentra entre los 10 estados con mayor rezago educativo del país -con 1.7 millones de personas-, cifra que representa 41.0 por ciento de la población de 15 años y más; en educación superior, las tasas de reprobación es de 15.1 por ciento; la de abandono escolar 15 por ciento y la de eficiencia terminal de 57.6 por ciento; mientras que las de abandono escolar y eficiencia terminal son de 7.3 por ciento y 75.9 por ciento en educación superior, respectivamente.4

Como parte de su política educativa, el gobierno estatal ha implementado el “Programa de Inclusión Digital”, con el objeto de fortalecer la equidad y la integración de los alumnos, así como auxiliar a los docentes en el desempeño de sus labores educativas, para garantizar una educación integral y de calidad.

A través de dicho programa, se licitó más de 125 mil tablets para entregárselas a estudiantes y docentes de los niveles medio superior y superior, siendo la meta de 225 mil unidades. Con estas acciones se pretende favorecer el acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento para disminuir la brecha digital, fortalecer la preparación profesional del alumnado y disminuir los índices de deserción escolar.

Pero, el gobierno estatal ha incurrido en prácticas irregulares en el proceso de licitación y respecto al uso de recursos, tales como la inflación del costo de adquisición, la falta de transparencia y la utilización de los artículos con tintes electorales favoreciendo a los candidatos del Partido Acción Nacional.

En las licitaciones se han encontrado ciertas anomalías que pueden ser indicativas de un conflicto de interés, como los vínculos entre el secretario de Educación Pública del estado con la empresas Dictema, SA de CV, desde el año 2010, mismas que ganaron el concurso para la venta de las tablets. Con dicha empresa se adjudicó un contrato por 19 millones 738 mil 913 dólares, con los cuales se adquirieron 125 mil tablets, siendo 2 mil 359 pesos el costo por unidad, lo que para otras empresas competidoras supone un sobrecosto de adquisición.

Además, los compromisos adquiridos por la mencionada empresa no han sido cumplidos en los plazos asignados, ya que se han entregado con meses de demora, constituyendo esto una falta al contrato. Existen indicios de que la compra de estos materiales fue hecha con recursos públicos durante las pasadas elecciones para beneficiar a los candidatos panistas.

Los dos casos señalados anteriormente, dan cuenta de presumibles ilícitos y la falta de transparencia que es indispensable investigar y, en su caso, sancionar, ya que atentan contra los principios elementales de una gestión administración pública responsable y de los derechos de los guanajuatenses.

El artículo 134 de la Constitución Política establece los principios para el uso de recursos públicos, los cuales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez por parte de la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio responsable de los recursos públicos, en la medida que fortalecen la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, las autoridades y los servidores públicos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Guanajuato para que a través de la Auditoría Superior de la entidad y en el ámbito de sus atribuciones, realice un investigacion exhaustiva sobre las presuntas irregularidades en la compra de medicamentos y material médico; así como en la adquisición de tabletas en el marco del “Programa de Inclusión Digital”; asimismo, presente un informe pormenorizado a esta soberanía sobre el avance de las mismas.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Guanajuato para que, a través de la Auditoría Superior de la entidad y en el ámbito de sus atribuciones, informe a esta Soberanía, sobre las sanciones administrativas y penales establecidas contra servidores públicos que por acción u omisión, causaron daños o perjuicios a la hacienda pública estatal por el ejercicio indebido de recursos públicos.

Notas

1 http://www.cronica.com.mx/notas/2016/995380.html

2http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ley/pdf/137/Ley_d e_Contrataciones_Publ_REF_PO_01JUL16.pdf

3 http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2014_1528_a.pdf

4 http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/informes/labores/2012_2018/4to_inf orme_de_labores.pdf

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

(Rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68581