Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68580
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68580

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la PGR a esclarecer los hechos lamentables que ocurrieron en el estado de Veracruz donde presuntamente se administraron medicamentos apócrifos para combatir el cáncer infantil; así como también la aplicación de pruebas falsas para la detección del VIH durante la pasada administración estatal, suscrito por los senadores Francisco Salvador López Brito, Martha Elena García Gómez y Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Martha Elena
García Gómez
Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SSA Y LA PGR A ESCLARECER LOS HECHOS OCURRIDOS EN VERACRUZ DONDE PRESUNTAMENTE SE ADMINISTRARON MEDICAMENTOS APÓCRIFOS PARA COMBATIR EL CÁNCER INFANTIL, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE PRUEBAS FALSAS PARA DETECTAR EL VIH DURANTE LA PASADA ADMINISTRACIÓN ESTATAL, SUSCRITA POR LOS SENADORES FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ Y MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Francisco Salvador López Brito, Martha Elena García Gómez y Mariana Gómez del Campo Gurza, senadores de la República, de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Procuraduría General de la República a esclarecer los hechos lamentables que ocurrieron en el estado de Veracruz, donde presuntamente se administraron medicamentos apócrifos para combatir el cáncer infantil; así como también la aplicación de pruebas falsas para la detección de VIH durante la pasada administración estatal, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Después de culminada la administración de Javier Duarte en el estado de Veracruz, han salido a la luz graves irregularidades, pero las últimas noticias han evidenciado hechos que son totalmente reprobables e inadmisibles, tal como los casos de niños enfermos de cáncer que recibieron agua destilada en lugar de los medicamentos apropiados en quimioterapias.

Derivado de diversas investigaciones se evidenció que el medicamento que se administraba a niños no era realmente tal, sino que era un compuesto inerte , a base de agua destilada (justificando la aplicación de la misma, a desvíos de recursos e insuficiencia presupuestal); los cuales eran administradas en el Centro Estatal de Cancerología a niños con cáncer , de acuerdo a datos proporcionados por el actual gobernador del estado Miguel Ángel Yunes.

Adicional a estos hechos, se están investigando los casos relacionados con medicamentos que se encontraron en bodegas y que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad y pruebas de detección de VIH falsas.

Los lamentables hechos se habrían conocido desde 2011 y en él estarían involucradas varias empresasdistribuidoras de medicamentos oncológicos: Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas del Sureste (empresa que facturó alrededor de 109 millones de pesos en contratos de 2007 a 2013), Oncopharma, LABBSA, Suministro MAXBEC y LlDMED, a las cuales es preciso investigar y que este asunto sea atendido directamente por la Procuraduría General de la República debido a su magnitud.

La primera vez que se detectaron irregularidades con el medicamento Avastin , fue el 6 de julio de 2010, cuando Fidel Herrera aún era gobernador y personal médico notificó que había un medicamento que era cualquier otra cosa menos quimioterapia, notificaciones que fueron ignoradas.

De acuerdo a datos revelados por Grupo Roche Syntex de México (quien posee la patente de Avastin, el medicamento que presuntamente se había administrado), concluyó que dicho lote no estaba en sus registros, tampoco correspondía a ellos la factura del pago hecho por el mismo y sobretodo, que no contenía principio activo; sucesos ocurridos entre el final de la administración de Fidel Herrera Beltrán y en el inicio del gobierno de Javier Duarte . Sin embargo, se hizo caso omiso de la advertencia de Grupo Roche y siguió surtiéndose de las compañías de Xalapa.

Desde el 5 de mayo de 2011, ya con Duarte en el poder, se reveló una nota que refiere que Iván López Fernández, contralor de la entidad, reconoce que “en la Secretaría de Salud se entregó medicamento clonado ”, el entonces el contralor puntualizó que el distribuidor del medicamento serían quien respondería por la irregularidad detectada ; así como también señala que durante el sexenio de Herrera Beltrán se llevó a cabo la compra y distribución entre pacientes del medicamento apócrifo.

Enrique Arredondo, director de Asuntos Jurídicos de la Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y Frank Zurita Duarte, subsecretario de adquisiciones de la misma dependencia, y otros funcionarios de la secretaría en su momento sólo determinaron suspender la adquisición directa a Especialidades Médicas del Sureste y hasta el día de hoy la investigación continúa, pero no se han dado a conocer los resultados definitivos.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que iniciará una serie de investigaciones para corroborar las presuntas quimioterapias falsas, derivada de la instrucción que giró el secretario de Salud del gobierno federal, con el objetivo de analizar el caso e iniciar el procedimiento de verificación sanitaria y poner en marcha el protocolo de atención médica e identificar los fármacos caducos o que ya hayan sido utilizados con anterioridad.

Con estas investigaciones se deberá iniciar un proceso de verificación sanitaria que debe tener el propósito de identificar los protocolos de atención médica y la identificación de medicamentos que hubieran sido utilizados; así como también, de realizar un muestreo aleatorio de expedientes clínicos, la identificación del medicamento utilizado, la identificación del laboratorio responsable de la producción y de la comercialización y distribución; para finalmente, encontrar medicamentos vigentes que correspondan a los que hubieran sido utilizados tomar nuestra.

Antonio Nemi Dib, ex titular de la Secretaría de Salud, señaló que también se dieron pruebas falsas de VIH-Sida, para lo cual acusó que el ex administrador de la dependencia es el responsable de las omisiones en la compra de medicamentos caducos.

De acuerdo a una solicitud de información (0001200244315) obtenida en la plataforma Infomex arrojó que en el lapso comprendido entre 2013 y 2014 y el primer trimestre de 2015, el Centro Estatal de Cancerología Doctor Miguel Dorantes Mesa, con sede en esta capital, registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los “cubos de defunciones” del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal.

Mientras que en el caso de las mujeres, las cifras son más alarmantes, pues de cáncer cervicouterino y de mama fallecieron mil 719 en Veracruz en el periodo señalado. Otra solicitud de información (0001200244315) destaca que en el primer trimestre de 2015, 109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por un tumor maligno cervicouterino, mientras que 107 fallecieron por cáncer de mama.

Otro oficio, el SIDSS/DGIS/001602/2015, detalla que en la numeralia de otros tipos de cáncer (colon y recto, vejiga, linfomas, leucemia, páncreas y otros), 45 personas (masculinas y femeninas) perdieron la vida en la entidad en los tres primeros meses de 2015.

De acuerdo a lo anterior, las escalofriantes cifras que aporta la Secretaría de Salud federal señalan que en promedio una de cada diez muertes por cáncer en el país ocurre en Veracruz.

El cáncer de boca, estómago, colon, hígado, páncreas, tráquea, pulmón, leucemia, ovarios, vejiga y linfomas ha ocasionado 324 decesos en Veracruz entre 2013, 2014 y el periodo de enero a marzo de 2015.

En 2013, por ejemplo, 78 personas murieron de leucemia en la entidad y 65 un año después. En lo que va de 2017, nadie ha fallecido de ese tipo de cáncer. En contraste, en 2014, nueve personas murieron de linfomas, y en lo que va de este año han perdido la vida 26, una cifra atípica.

Se tiene información que el hospital de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, no tiene liquidez presupuestal, situación que se ve reflejada en las constantes cancelaciones de quimioterapias y la falta de reactivos para detectar la enfermedad, según familiares de personas que acuden constantemente a dicho nosocomio; pero nada justifica el uso de medicamentos apócrifos o caducos para engañar a las personas.

Asimismo, el fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que algunas denuncias por el suministro de medicamentos y tratamientos falsos para pacientes de VIH-Sida y con cáncer fueron determinadas como “no ejercicio de la acción penal” en la pasada administración, hecho totalmente reprochable; ante ello, se aseguró que esas investigaciones no pueden reabrirse por ley, pero hay otras que continúan su curso y se les dará seguimiento para dar con los responsables de aplicar supuestamente agua salina a niños pacientes con cáncer.

Diversos abogados del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, señalaron que de comprobarse que los menores del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) recibieron quimioterapias falsas, los culpables deberán recibir severas sanciones de acuerdo al Código Penal del Estado de Veracruz, ya que este hecho se trata de delincuencia organizada e intento de homicidio; además de destacar que con los niños, las personas discapacitadas y los adultos mayores, debe de haber mayores cuidados, esto de acuerdo al Pacto Internacional de Sanación.

De esta manera, en mi carácter de representante popular, y presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Republica, condeno categóricamente las acciones mencionadas anteriormente y exijo una investigación clara y precisa para conocer las presuntas irregularidades en la aplicación de tratamientos de quimioterapia y pruebas de detección de VIH.

Por lo anterior expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Salud y al titular de la Procuraduría General de la República a esclarecer los hechos inadmisibles que ocurrieron en el estado de Veracruz, donde presuntamente se administraron medicamentos apócrifos para combatir casos de niñas y niños con cáncer; así como también la supuesta utilización de pruebas falsas de detección de VIH, durante las dos últimas administraciones del gobierno estatal de la entidad antes mencionada y castigar severamente a quienes resulten coludidos y responsables en estos actos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

Senadores: Francisco Salvador López Brito (rúbrica), Martha Elena García Gómez (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68580