Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68579
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68579

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa, para que, en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan las acciones para proteger los ecosistemas donde hiberna la mariposa monarca, a fin de preservar esta especie, suscrito por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT Y LA PROFEPA A FORTALECER EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y DE MANERA COORDINADA LAS ACCIONES PARA PROTEGER LOS ECOSISTEMAS DONDE HIBERNA LA MARIPOSA MONARCA, A FIN DE PRESERVARLA, SUSCRITA POR SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La biodiversidad y los recursos naturales son fundamentales para el mantenimiento del bienestar humano, y el desarrollo económico y social. Siendo un valor primordial para la supervivencia de las futuras generaciones. Uno de los instrumentos de conservación de la biodiversidad han sido las áreas naturales protegidas, consideradas como lugares especiales en el mundo que son manejadas para la conservación y preservación del medio ambiente.

El Banco Mundial apunta que la pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre los medios de subsistencia, el abastecimiento de agua, la seguridad alimentaria y la resilencia a los desastres ambientales, afectando 78 por ciento a las personas en condición de pobreza extrema a nivel global1 .

En este sentido, dicho organismo, estima que los delitos o daños a los recursos naturales y el medio ambiente en países en desarrollo oscilan en 70 mil millones de dólares al año.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que México es uno de los 12 países considerados megadiversos y que albergan en conjunto entre 60 y 70 por ciento de la biodiversidad total del planeta junto con Brasil, Colombia e Indonesia2 .

Nos ubicamos en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies en el planeta: En primero en número de especies de reptiles; el segundo en mamíferos; y el cuarto en anfibios y plantas. En nuestro país, se encuentra al menos 10 por ciento de la diversidad terrestre del orbe.

Cabe destacar que a través del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de abril de 1986, se declaró como áreas naturales protegidas para los fines de la migración, la invernación y la reproducción de la mariposa monarca, así como la conservación de sus condiciones ambientales, ubicada en los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo, en el estado de México y Angangueo, Zitácuaro en Michoacán3 .

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estimó que a finales del mes de noviembre del año pasado, comienzan a llegar las primeras mariposas monarcas a territorio mexicano y se registraron los primeros avistamientos en el norte del país, en el estado de Coahuila, dentro del área protegida de río Sabinas4 .

Asimismo, que la reserva de la Biosfera de la Mariposa entre las entidades de Michoacán y estado de México, cuenta con una extensión de 56 mil 259 hectáreas, divididas en tres zonas núcleo y dos zonas de amortiguamiento. Aquí millones de insectos se refugian y entran en su estado de inactividad o hibernación durante el invierno. Para marzo, las mariposas empiezan a despertar y emprenden el vuelo de regreso hasta Canadá y el noreste estadunidense.

Por su parte, diversos medios de comunicación apuntan que en diciembre de 2015, alrededor de 150 millones de mariposas Monarca poblaron cuatro hectáreas del santuario El Rosario, en Michoacán, el más grande del país y el principal refugio para su hibernación5 .

La Semarnat señala que la mariposa monarca viaja a más de 4 mil kilómetros en ruta migratoria desde el sur de Canadá, cruzando todo el territorio de los Estados Unidos, atravesando por 13 estados de la República Mexicana para llegar a su destino en las zonas de hibernación en el estado de México y Michoacán.

Tan sólo para la temporada 2015-2016 se registraron 9 colonias de mariposas monarca, –4 en Michoacán y 5 en el estado de México– que ocuparon un total de 4.01 hectáreas de bosque. Esta superficie representa un incremento con respecto a la temporada 2014-2015 (1.13 hectáreas) y podría ser una señal de la recuperación de esta mariposa después de llegar a su nivel más bajo en 2013-2014, cuando ocupó solo 0.67 hectáreas6 .

En este tenor, el 19 de febrero de 2014 en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, se acordó establecer un grupo de trabajo trilateral, México, Estados Unidos y Canadá, de alto nivel para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca7 .

Dicha cumbre se propuso seguir colaborando en la protección de la biodiversidad y hacer frente a otros retos ambientales, como el tráfico de especies silvestres y los ecosistemas en riesgo y establecer un grupo de trabajo para garantizar la conservación de la mariposa monarca, una especie que simboliza transformación y evolución de la vida.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece en su artículo 1o., fracciones IV y V “Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”; y “Preservar y proteger la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas”8 .

Ante este panorama, el gobierno federal ha instrumentado diversas acciones como en el caso del año pasado, en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado que culminó 26 operativos forestales, 184 recorridos de vigilancia, 49 visitas de inspección a centros de almacenamiento y transformación y madererías, así como 11 inspecciones a predios con autorización de aprovechamiento forestal. Pese a estos importantes avances, existen retos formidables por atender.

Por ello, resulta apremiante que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fortalezcan las acciones para proteger los ecosistemas donde hiberna la Mariposa Monarca, a fin de preservar esta especie, el cual constituye un atractivo turístico que genera empleos e ingresos a las economías locales.

En el Grupo Parlamentario del PRI, legislamos a favor proteger y conservar los ecosistemas y la biodiversidad para que juntos podamos seguir transitando hacia un medio ambiente más sustentable.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, fortalezcan las acciones para proteger los ecosistemas donde hiberna la Mariposa Monarca, a fin de preservar esta especie.

Notas

1 http://www.bancomundial.org/es/topic/biodiversity/overview, consultado el 19 de enero de 2017.

2 http://www.gob.mx/semarnat/documentos/estudio-tecnico-justificativo-par a-declarar-area-de-refugio-a-la-bahia-de-akumal-quintana-roo, consultado el 19 de enero de 2017.

3 https://simec.conanp.gob.mx/pdf_decretos/40_decreto.pdf, consultado el 18 de enero de 2017.

4 http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/2262-llegan-a-me xico-las-primeras-mariposas-monarcas, consultado el 18 de enero de 2017.

5 http://www.mientrastantoenmexico.mx/cifra-record-de-mariposas-monarca-l lega-a-michoacan/, consultado el 18 de enero de 2017.

6 http://www.wwf.org.mx/?262370/Aumenta-superficie-ocupada-por-mariposa-m onarca-en-santuarios-mexicanos, consultado el 18 de enero de 2017.

7 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/7096/Declaracion_Conjunt a_CLAN.pdf, consultado el 18 de enero de 2017.

8 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/148_130516.pdf, consultado

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

(Rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68579