Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68577
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68577

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativa y en el marco de sus atribuciones, promuevan campañas informativas e implementen acciones de prevención y atención de enfermedades relacionadas con la depresión en el país, suscrito por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SSA A PROMOVER CON SUS HOMÓLOGAS LOCALES Y EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES CAMPAÑAS INFORMATIVAS E IMPLANTAR ACCIONES PARA PREVENIR Y ATENDER ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DEPRESIÓN, SUSCRITA POR SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

Los suscritos, senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Entre la gama de enfermedades que afectan a la población a nivel mundial, destaca la depresión, la cual limita las oportunidades económicas y sociales, en detrimento del bienestar y la calidad de vida de las personas.

Se trata de un problema grave de salud pública, que ha venido creciendo de manera exponencial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un trastorno mental frecuente y la principal causa de discapacidad, que contribuye de forma significativa a la carga general de morbilidad.

Es producto de interacciones complejas entre factores sociales, económicos, psicológicos y biológicos. Las personas que han pasado por situaciones vitales adversas tienen mayores posibilidades de sufrir depresión la cual, a su vez, puede generar mayor estrés y disfunción, y empeorar el estado del paciente y, por ende, la propia depresión.

La relación entre las enfermedades mentales y físicas es muy reducida. De acuerdo con los especialistas, la depresión que tiene un vínculo nocivo con la salud, al asociarse con otros trastornos como la ansiedad, el consumo de sustancias, la diabetes y las enfermedades cardíacas, con costos económicos y sociales significativos para los sistemas de salud y las familias de los pacientes.

En general, los trastornos depresivos generan importantes niveles de discapacidad, afectan las funciones físicas, mentales y sociales, a la vez que provocan mayor riesgo de muerte prematura. Pueden dificultar la capacidad de las personas para llevar a cabo actividades cotidianas, propiciando un deterioro en el funcionamiento habitual y en la calidad de vida.1

También, puede convertirse en un trastorno afectivo bipolar, caracterizado por episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal.

Para dimensionar la magnitud y alcance de esta problemática, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, calculan que 25 por ciento de las personas padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida; los trastornos mentales y neurológicos representan 14 por ciento de la carga en el mundo de enfermedades y 22 por ciento en América Latina y el Caribe; más de 350 millones de personas sufre depresión globalmente, mientras que en las Américas la padece 5 por ciento de la población adulta.2

La depresión es, pues, el trastorno mental que más afecta a la población en el orbe. Cuando el problema es de larga duración y pasa de una intensidad moderada a grave, puede provocar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares y, en el peor de los casos, conllevar al suicidio.

Sobre este último punto, cabe destacar que al año se suicidan un millón de personas en el mundo, colocándose como la decimoquinta causa de muerte y la segunda entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Si bien existen tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los pacientes (y más de 90 por ciento en muchos países) no los reciben, ya sea por falta de recursos y de personal sanitario capacitado, como por estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación o diagnósticos erróneos.

México no escapa a esta problemática. Al igual que en el ámbito mundial, en nuestro país existe una alta prevalencia de padecimientos mentales, siendo la depresión uno de los más signifcativos. En contraparte, la agenda para la atención de este tipo de enfermedades es una de las que mayor rezago presenta en el sector salud.

De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina, la depresión es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad, y en su mayoría afecta a mujeres. Aunque no se cuenta con cifras recientes y precisas, se calcula que alrededor de 10 millones de personas sufren depresión.

Y, al igual que la tendencia en el mundo, el suicidio representa un problema de salud pública, con más de 6 mil 300 casos en 2014, ocupando la decimoquinta causa de muerte en el país, con una tasa de 5.2 decesos por cada 100 mil habitantes, siendo la causa principal la depresión.3

Dado el impacto significativo que tiene la depresión en el bienestar, funcionamiento cotidiano y la calidad de vida de las personas, es necesario ubicarla como un problema fundamental en la agenda pública del sector salud.

Es urgente concientizar a la población sobre sus causas y consecuencias, que es un trastorno cada vez más frecuente y que afecta a personas de todas las edades, de diferentes condiciones socioeconómicas, que puede conllevar a situaciones trágicas.

En tal virtud, es imperativo fortalecer las acciones preventivas y de atención orientadas a reducir los graves efectos producidos por este padecimiento y, en esa medida, mejorar el bienestar y calidad de vida de los mexicanos.

Por lo expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y, en el marco de sus atribuciones, promuevan campañas informativas e implementen acciones de prevención y atención de enfermedades relacionadas con la depresión en el país.

Notas

1http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000100011

2http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305%3A2012-dia-mundial-salud-mental-depresion-tra storno-mental-mas-frecuente&Itemid=1926&lang=es

3 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/suicidio2016_0.pdf

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

(Rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68577