Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 27 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68576
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68576

Con punto de acuerdo relativo a la reapertura de la calera Cales y Morteros del Grijalva SA de CV ubicada dentro del parque nacional Cañón del Sumidero, suscrito por el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA REAPERTURA DE CALES Y MORTEROS DEL GRIJALVA, SA DE CV, EN EL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO, SUSCRITA POR EL SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, senador Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, somete a la consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es reconocido como un área natural protegida, además se encuentra legitimado como sitio “Ramsar”, lo que significa un humedal de importancia internacional por los beneficios ecológicos que aporta. Esta área protegida aporta beneficios al ambiente, tales como la regulación química de la atmosfera, regulación de la temperatura del clima, captación y saneamiento por filtraciones de aguas subterráneas, protección contra la erosión, generación de nutrientes indispensables para actividades productivas del ambiente, control ecológico de biodiversidad, entre otras.

De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaria de Salud del Estado de Chiapas durante el 2010, las actividades mineras de esta empresa son las causantes de las afectaciones en las vías respiratorias del 40 por ciento de los habitantes de la colonia Rivera Cahuaré ubicada a pocos kilómetros de la empresa.

A cinco décadas de que “Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV”, iniciara la extracción sobre lo que hoy es el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la minera ha realizado detonaciones para extraer piedra para luego convertirla en cal, ambas actividades han sido las causas por la que los habitantes presentan daños a la salud principalmente en niños de 5 y entre 14 años. La Secretaria de Salud Estatal realizó un estudio en el cual mostró que el 26.2 por ciento de las personas tenía enfermedades como alergias, un 20 por ciento enfermedades infecciosas en la piel, las cuales podrían estar relacionadas a la extracción de cal de dicha empresa.

Con la permanencia de este tipo de mineras en un Área Natural Protegida como es el Parque Nacional Cañón del Sumidero la devastación de flora y fauna en peligro de extinción es peor por los explosivos utilizados al realizar sus operaciones a cielo abierto, en las que además los residuos que desembocan al Río Grijalva pueden ser altamente contaminantes.

Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV, se construyó a mediados de la década de los 60, cuando no existía el decreto de la creación del Parque Nacional Cañón del Sumidero. El Cañón del Sumidero, es una formación geológica que fue declarado como Parque Nacional Cañón del Sumidero desde 1980. Las primeras consecuencias que se presentaron al inicio de las operaciones de la empresa estuvieron relacionadas con la deforestación de vegetación nativa del estado. Dentro de las especies de flora que se han visto afectadas por la deforestación causada por esta minera, es el Agave del Grijalva, que es una especie endémica de Chiapas, lo que vulnera aún más el balance ecológico de la región.

Desde los primeros años del 2000, la calera comenzó a ser cuestionada por emitir ruidos, ocasionados por la trituradora de piedra, por encima de los 20 decibeles permitidos en el campo ambiental, un factor que genera daños tanto a seres humanos como a la fauna silvestre del lugar.

En 2002, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Instituto de Historia Natural y Ecología del estado, dictaminaron irregularidades en las actividades de la fábrica, así como daños y contaminación ambiental, pero no se llegó a nada concreto.

En Julio de 2014, tras afectar de forma irreversible alrededor de 23 hectáreas del Parque Nacional, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Gobierno Estatal a través de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas declararon clausurada la empresa “Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV”.

Posteriormente, a pesar de que esta empresa había sido clausurada temporalmente en 2014 para impedir la extracción de materiales pétreos, ésta presuntamente violó los sellos de seguridad para seguir con mencionada actividad. En Mayo del 2016, el Procurador Ambiental de Chiapas, Francisco Gurgua Domínguez y su personal intentaron la clausura de forma definitiva a la empresa “Cales y Morteros del Grijalva” pero los trabajadores que se encontraba en ese momento no les permitió la entrada, por lo que se suspendió la clausura definitiva de la empresa.

La minera “Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV,” ha hecho un hueco en el suelo de 30 hectáreas con una profundidad de 40 a 50 metros como parte de la extracción de piedra para convertirla en cal, es por eso que exhorto a las autoridades correspondientes a exigir a esta minera cumplir con la legislación ambiental requerida por organismos federales y locales y si no los cumple, sea cerrada permanentemente para evitar el daño ecológico y el daño a la salud de las personas que viven en ejidos cercanos a la minera.

La constante emanación de polvo blanco, resultado de la trituración de rocas, y otros contaminantes puede generar que algunos de los lugareños sufran cáncer en los pulmones en años futuros.

El pasado 10 de enero del presente año, la delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Chiapas, le renovó el permiso de operaciones a la empresa “Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV,”; esta renovación puede vulnerar aún más el balance ecológico del parque.

Es por lo anteriormente expuesto que propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al Gobierno del Estado de Chiapas, para que de manera conjunta y coordinada tomen las medidas necesarias para que la minera “Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV”, cumpla los requisitos legales para poder llevar a cabo la explotación dentro de un área natural protegida así como para que dicha empresa garantice contar con los cuidados necesarios de protección al ambiente para no afectar el balance ecológico y a la salud de los habitantes de áreas cercanas.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, el día 25 de enero del 2017.

Senador Zoé Robledo Aburto (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68576