Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68575
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68575

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR y a la Fiscalía General del estado de Veracruz, así como a las diversas autoridades a atender en el ámbito de sus respectivas competencias, las investigaciones y realizar de manera rápida y eficaz, las acciones correspondientes para que se esclarezca y se determine lo antes posible, el sujeto pasivo de la presunta comisión de delitos, como la adquisición de medicamentos falsificados, y el conocimiento de la aplicación de medicamentos apócrifos, suscrito por la senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Sonia
Rocha Acosta

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA PGR, LA FISCALÍA GENERAL DE VERACRUZ Y LAS DIVERSAS AUTORIDADES A ATENDER EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS LAS INVESTIGACIONES Y REALIZAR DE MANERA RÁPIDA Y EFICAZ LAS ACCIONES CONDUCENTES A ESCLARECER Y DETERMINAR CUANTO ANTES EL SUJETO PASIVO DE LA PRESUNTA COMISIÓN DE DELITOS COMO LA ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS, Y CONOCER LA APLICACIÓN DE FÁRMACOS APÓCRIFOS, SUSCRITA POR LA SENADORA SONIA ROCHA ACOSTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita, senadora Sonia Rocha Acosta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , en esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través del Poder Ejecutivo de la República, así como a las diversas autoridades a atender en el ámbito de sus respectivas competencias las investigaciones y realizar de manera rápida y eficaz las acciones correspondientes para que se esclarezca y se determine lo antes posible el sujeto pasivo de la presunta comisión de delitos, como la adquisición de medicamentos falsificados , y el conocimiento de la aplicación de medicamentos apócrifos al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que en el estado de Veracruz existen 56 hospitales y más de 700 centros de Salud.

Que tras diversas investigaciones en el gobierno de Miguel Ángel Yunes se dio a conocer que en los sexenios de los CC. Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte se aplicaba a menores tratamientos de quimioterapia a menos con medicamento falso.

La farmacéutica Roche, confirmo con estudios aplicados a los medicamentos aplicados que el C Javier Duarte de Ochoa supo que el medicamento aplicado a niños con cáncer era falso y que, además, no correspondía a medicina pediátrica.

Es así que de igual forma la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición.

Que los CC. Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa ex gobernadores del Estado de Veracruz, hoy presentan una denuncia por parte de la Secretaria de Salud, por ser presuntos participes en delitos constituidos por la adquisición y aplicación de medicamentos apócrifos durante sus respectivas administraciones.

Que el día 22 de enero de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizo un comunicado donde se da a conocer la renuncia irrevocable del C. Fidel Herrera Beltrán, como cónsul de México en Barcelona.

Es de gran preocupación lo mencionado en el párrafo anterior ya que dicha renuncia la efectúo, justo después que se diera conocer que se realizaron quimioterapias falsas a niños, así como pruebas falsas de VIH en Veracruz durante las pasadas administraciones.

Como es bien sabido el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte pidió y obtuvo licencia como gobernador el día 12 de octubre, 48 días antes de dar por concluido su cargo (2010-2016), según dijo para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra, mismos argumentos que hoy en día está dando el ex Cónsul Fidel Herrera.

Ante este escenario no podemos dejar a un lado el derecho a la justicia que nos garantiza nuestro Máximo Ordenamiento en su numeral 17 para todos aquellos enfermos que injustamente fueron víctimas de la corrupción y medicamentos falsos.

Conforme al párrafo anterior al no actuar rápidamente estamos siendo participes de la violación no solo del artículo 17 sino también del no hacer nada ante el derecho a la salud que les fue transgredido a los menores y personas que fueron víctimas en tan lamentable hecho.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente propuesta con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Fiscalía General del estado de Veracruz, a través del Poder Ejecutivo de la República, así como a las diversas autoridades a atender en el ámbito de sus respectivas competencias las investigaciones, y realizar de manera rápida y eficaz las acciones correspondientes para que se esclarezca y se determine lo antes posible el sujeto pasivo de la presunta comisión de delitos, como la adquisición de medicamentos falsificados, y el conocimiento de la aplicación de medicamentos apócrifos.

Segundo. Se solicita a esta honorable soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, el 25 de enero de 2017.

Senadora Sonia Rocha Acosta (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68575