Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68574
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68574

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a dar marcha atrás al incremento en el pago del impuesto predial aplicado a partir de 2017, a cargo del senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Jesús
Casillas Romero

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE ZAPOPAN, JALISCO, A DAR MARCHA ATRÁS AL INCREMENTO DEL IMPUESTO PREDIAL APLICADO A PARTIR DE 2017, A CARGO DEL SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta honorable Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, por el cual se exhorta respetuosamente el gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a dar marcha atrás al incremento en el pago del impuesto predial aplicado a partir de 2017, en favor de la economía de los habitantes de ese municipio; al tenor de las siguientes

Consideraciones

El año que comienza será sin duda, un año complicado y de grandes retos para los mexicanos.

Son muchos los factores que influyen, ya desde el enturbiamiento del clima económico en el que incide el triunfo del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, que con sus desenfrenadas propuestas ha logrado un ambiente de zozobra en nuestro país y hasta una grave depreciación del peso frente al dólar. Ello, además del panorama que se ha percibido por los mexicanos por la actualización en el precio de las gasolinas, con motivo de su alza en los precios internacionales y que a nuestro país impacta de manera acentuada en virtud de la referida devaluación monetaria.

Sabemos que todas las economías del mundo están viviendo un proceso de desaceleración y que lamentablemente nuestro país también resulta seriamente afectado, pues pese a no ser un problema privativo de México, sí resulta particularmente lastimado, además de la caída de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Ante esa situación, es necesario que todos los órdenes de gobiernos actuemos con la mayor responsabilidad posible.

Por ello, es necesario una serie de acciones, en las que por ejemplo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Acuerdo por el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, con apoyos a través de prestaciones sociales, inversiones diversas y estímulos que incidan en cuatro objetivos fundamentales:

• Cuidar la economía de las familias mexicanas

• Impulsar y concretar los proyectos de inversión programados para 2017 y 2018

• Fomentar nuevas inversiones

• Mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad

La intención es contribuir a la estabilidad económica y social del país, la inversión, el empleo, el ingreso y bienestar de las familias.

Entre las acciones destacan:

- Evitar el incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.

- Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.

- Impulsar la inversión y el empleo a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas.

- Generar nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.

Para lograrlo se requiere de la participación coordinada además del gobierno federal, de los gobiernos locales y municipales, en las que se hace indispensable el lograr un buen balance en la política fiscal, en la que por ejemplo, en los gobiernos municipales, un incremento injustificado al impuesto predial no constituye la mejor forma de lograrlo.

En el estado de mi representación, Jalisco, es de destacar el caso del municipio de Zapopan, Jalisco, que al momento de aprobar su proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2017, también aprovechó la sesión para aprobar la modificación a los valores catastrales del municipio, lo que evidentemente está incidiendo en el pago del impuesto predial.

Como sabemos, el pago del impuesto predial está determinado por el valor del suelo y el valor de la construcción, por lo que aún en el caso de no variar la tasa del impuesto, su monto de pago claro que se ve incrementado, lo que es lo mismo para el contribuyente, pagar más con el impacto consecuente a su bolsillo.

En la sesión de ayuntamiento correspondiente se dijo que el incremento en la tablas de valores catastrales solo impactaría a grandes desarrolladores, más lo cierto es que se incluyeron colonias vulnerables y de situación precaria, faltando a la palabra dada, en la que se dijo a la ciudadanía zapopana que este concepto, el del predial, no sufriría incremento alguno.

Con ello, el pago del impuesto predial se incrementó desde el 5 al 72 por ciento en Zapopan, contrario a la promesa de su primer edil, quien impulsó desde su campaña el no incrementar este impuesto, entre otros. Evidentemente que incrementos de hasta 72 por ciento resultan además desproporcionados.

Esta situación está causando serias laceraciones económicas a sus habitantes, además del doble descontento al tratarse de una medida injustificada y hasta desproporcional, por tratarse también de un incumplimiento al compromiso del actual gobierno municipal de no incrementar este impuesto por el plazo de su periodo constitucional.

Cabe destacar, que ante la situación económica del país, el gobierno del estado también está haciendo lo propio, pues ha anunciado e implementado un plan de austeridad, con medidas como las siguientes:

• No incremento a la tarifa del transporte público.

• Ampliación del plazo de descuento en el pago del refrendo y holograma vehicular

• Recortar y hacer más eficiente el gasto público.

• La creación de un Fondo de Contingencia a la Economía Familiar.

• Promocionar a Jalisco como un Polo de Almacenamiento de Combustible para mejorar precios en este insumo.

De esta manera, los gobiernos federal y estatal están asumiendo acciones responsables en las que, de sumarse el gobierno municipal de Zapopan, se estaría logrando una coordinación entre los tres órdenes de gobierno en favor de los zapopanos.

Mientras que por el contrario, el incremento a las bases del pago del impuesto predial, se trata de una medida que no llega en el mejor momento.

Por ello, muy acertado sería que el gobierno municipal diera marcha atrás a este incremento, en favor de la economía de los habitantes de este apreciado municipio.

De ahí, que la sugerencia en concreto consistiría en la contenida en la siguiente proposición con punto concreto de...

Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exhorta respetuosamente al gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a dar marcha atrás al incremento en el pago del impuesto predial aplicado a partir de 2017, presentando a la brevedad posible la iniciativa correspondiente ante el Congreso del estado de Jalisco, para revocar el incremento en los valores catastrales y conservar el pago de este impuesto sin incrementos; asimismo, a contemplar la ampliación del plazo de descuento por pronto pago, para que este transcurra a partir de la sugerida modificación en obviedad de consecuencia.

Dado en la Ciudad de México, en la sede de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68574