Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68573
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68573

Con punto de acuerdo, relativo a la implementación de medidas que contribuyan a la prevención y erradicación la contaminación que existe en los ríos del estado de Chiapas, suscrito por el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS QUE CONTRIBUYAN A PREVENIR Y ERRADICAR LA CONTAMINACIÓN EN LOS RÍOS DE CHIAPAS, SUSCRITA POR EL SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, senador Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a la consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

La contaminación, es toda alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio, causando inestabilidad, desorden o destrucción a los ecosistemas.

La contaminación de los ríos es una problemática más antigua que la contaminación ambiental, pero con el aumento de la población de las ciudades que han nacido a las orillas de los mismos, el volumen de desperdicios orgánicos e inorgánicos, producto de desagües cloacales, como químicos, que son consecuencias del desarrollo industrial, se incrementó de manera tal que las aguas del mismo se ven afectadas de tal forma que su composición deja de ser natural, afectando tanto a la fauna y flora que se alimenta de la misma como a los humanos que la beben.

El agua que bebemos y utilizamos diariamente proviene de los ríos, lagos, lagunas y presas. Es necesaria para las plantas, animales, para regar cultivos y para la cría de ganado. En Chiapas, algunos ríos se usan también como medio de transporte en las localidades rurales. Los ríos son corrientes de agua que nacen en las montañas y corren hacia las partes bajas del terreno.

Cuando se habla de Chiapas, se habla de una gran riqueza en muchos aspectos, cuenta con un gran patrimonio en arqueología, cultura y naturaleza, en particular, el agua.

En el estado se concentra el 30% del agua superficial del país; producto de los ríos Grijalva, Usumacinta, Lacantún, Jataté y Suchiate; las presas: Belisario Domínguez, Netzahualcóyotl, Peñitas y Chicoasén; y de los Lagos de Montebello, Colón y Miramar. Cabe destacarse que los ríos Grijalva y Usumacinta, son los más caudalosos del país.

Esta riqueza hídrica ha servido no sólo para la generación de energía sino para el cultivo de miles de hectáreas y en los últimos años para el establecimiento de proyectos de desarrollo turístico que ha impulsado la Comunidad Europea y que atraen cada vez más, a innumerables visitantes a pesar de su lejanía con respecto al centro del país. Ante la problemática mundial de la falta del agua, el que Chiapas cuente con ella, lo convierte en una zona estratégica de mayor importancia.

Históricamente sabemos que, los ríos han sido de vital importancia para el asentamiento y desarrollo de las poblaciones humanas, debido a que aseguran el suministro de agua para sus ocupantes.

En Chiapas actualmente, el 90 por ciento de los ríos están contaminados, situación que despierta mucha preocupación, pues la mayoría de estos, están contaminados por desechos industriales y humanos, en tanto no se realicen acciones para frenar la contaminación, la situación se agravará cada día más.

Esta situación que se presenta en toda la entidad, y se debe en gran medida, a la actividad agrícola, industrial y de servicios, en las que, desafortunadamente, persisten malas prácticas aún, especialmente en torno al reciclaje de los recipientes que contienen agroquímicos.

En Chiapas los principales contaminantes al agua son los hidrocarburos, plaguicidas y los solventes. Un ejemplo claro de contaminación es la región de los ríos Grijalva y Usumacinta, en el sureste de México, ya que es una de las zonas ecológicas con más alta diversidad biológica y cultural del territorio mexicano. Aunque estos dos ríos representan solamente el 4.7% de la masa continental del país, sus ecosistemas albergan el 64% de la biodiversidad nacional conocida.

En particular, el ejemplo del Río Grijalva, pues es este en donde las aguas residuales de los municipios de Tuxtla, Chiapa de Corzo y Acala, incrementan su nivel de contaminación al ser vertidos directamente a su cauce sin ningún tratamiento.

Otro ejemplo son, los ríos de San Cristóbal, que también son una prueba fehaciente de contaminación, el futuro de los recursos hidráulicos de este poblado, está en peligro debido al rápido crecimiento de la población, el cambio del uso de suelo, la sobre extracción del agua subterránea, una carencia de servicios de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como la degradación de la calidad del agua superficial y subterránea.

En general, estos ríos se han convertido en los receptores de la descarga del agua sucia y por lo tanto se han contaminado de manera que ya no cumplen con los estándares de calidad de agua potable, y como resultado se generen enfermedades, dentro de la sociedad chiapaneca.

El grave problema de la contaminación que destruye a los ríos, se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. Estos tres factores evolucionan rápidamente y se dan uno en función de otro. Es un problema que aqueja a nuestra sociedad y si no se toman las medidas pertinentes, evolucionara y causará un daño mayor e irreversible; es por ello que ante la preocupación se propone que se tomen las medidas pertinentes y adecuadas, para lograr frenar este problema que destruye al Estado.

Es por lo anteriormente expuesto que propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Gobierno del estado de Chiapas para que de manera conjunta y coordinada, en los ámbitos de sus respectivas competencias, implementen medidas que contribuyan a la prevención y erradicación la contaminación que existe en los ríos del estado de Chiapas.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente, el día 25 de Enero del 2017.

Senador Zoé Robledo Aburto (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68573