Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 20 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68572
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68572

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a diversas autoridades a reforzar y agilizar las investigaciones en el caso de los medicamentos falsos para niños con cáncer en el estado de Veracruz, suscrito por los senadores Adriana Dávila Fernández y Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Adriana
Dávila Fernández
Sen. Fernando
Yunes Márquez

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A REFORZAR Y AGILIZAR LAS INVESTIGACIONES DE LOS MEDICAMENTOS FALSOS PARA NIÑOS CON CÁNCER EN VERACRUZ, SUSCRITA POR LOS SENADORES ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ Y FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Adriana Dávila Fernández y Fernando Yunes Márquez, ambos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes

Consideraciones

En los últimos días se ha dado a conocer ante la opinión pública otro lamentable caso de corrupción cometido durante la administración de Javier Duarte en Veracruz y en el que también se encuentra involucrado el exgobernador y excónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán.

De acuerdo a distintos comunicados y conferencias de prensa brindadas por las autoridades de Veracruz, así como denuncias interpuestas ante las autoridades competentes, durante los gobiernos de estos mandatarios, se suministraron medicamentos donados a niños con cáncer, de acuerdo a los resultados de un informe de laboratorio, que arrojó que las quimioterapias que se suministraban a esos niños eran en realidad agua destilada.

Las investigaciones han establecido una complicidad entre empresas Especialidades Médicas del Sureste, Oncofarma y Bedus Grupo Farmacéutico, con esas administraciones estatales, cuando las primeras proveerán la falsa substancia a la Secretaría de Salud de la entidad.

De acuerdo a otros datos, esta situación podría no ser exclusiva de Veracruz, toda vez que algunos servidores públicos relacionados con tan deplorables hechos, han estado laborando en distintas áreas de salud en otras entidades federativas, lo que sin duda y dado su comportamiento cuestionado, incrementa la probabilidad de que estos casos se repitan en otros estados.

Advertimos sobre la participación de los doctores José Moisés Javier Guevara Arenas y Efrén Samuel Orrico Torres.

Al respecto, es de señalarse que el doctor Moisés Javier Guevara fungió como jefe de prestaciones médicas en el IMSS del 2005 al 2009 en el estado de Yucatán; como subdirector de Atención hospitalaria y director de Servicios de Salud de 2009 a 2013 en la Secretaría de Salud de Veracruz; y como director de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud de Tlaxcala de 2014 a 2016, en donde se le involucra con la desaparición de medicamentos caducos, con un costo aproximado de 9 millones de pesos, lo cual fue informado a su superior inmediato sin consecuencia alguna.

Por su parte, el doctor Efrén Samuel Orrico Torres fue delegado estatal del IMSS en Chiapas de 2004 a 2010, también fue delegado regional de la misma institución de 2010 al 2013; se desempeñó como asesor en la Secretaría de Salud de Veracruz de 2013 a 2015. Lo preocupante es que actualmente, este servidor público sea el director de Servicios de Salud en el estado de Tlaxcala a pesar de ser investigado por su probable responsabilidad en los hechos acontecidos en Veracruz.

Es preocupante que tanto los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, Mariano González Zarur de Tlaxcala, así como su sucesor Marco Antonio Mena Rodríguez, hayan establecido vínculos con tan cuestionados servidores públicos, que son investigados por tan deplorables actos de corrupción.

Estas acciones sólo pueden atribuirse a personas sin escrúpulos para conspirar en contra de la vida de niñas niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por lo que es urgente extender las investigaciones y la participación de estos personajes en otras entidades federativas. Reiteramos, no faltan las razones para pensar que estos hechos no son aislados o propios sólo de Veracruz, dados los vínculos políticos y de negocios de estos personajes.

Por estos hechos, es necesario que las autoridades responsables hagan las investigaciones de forma eficaz y en su caso finquen responsabilidades a quienes son señalados como partícipes de estos lamentables hechos.

Los Grupos Parlamentarios del PAN en el Congreso de la Unión han manifestado la necesidad de que la Procuraduría General de la República acelere los procesos de captura del exgobernador Javier Duarte para que enfrente a la justicia por todos los desvíos multimillonarios, violaciones a los derechos humanos y por haber atentado en contra de la vida de las niñas y niños de Veracruz, así como investigue y evite la evasión de la justicia de Fidel Herrera Beltrán, así como de otros posibles mandatarios estatales involucrados..

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

De urgente resolución

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que refuerce las acciones encaminadas a lograr la captura del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, por haber atentado en contra de la vida de niñas, niños y adolescentes en esa entidad, así como el resto de los delitos que se le imputan en contra de los veracruzanos.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para que emita y solicite a los órganos jurisdiccionales las medidas adecuadas para evitar que el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán se sustraiga de la acción de la justicia, como lo hizo su predecesor.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para que instruya a las áreas de procuración de justicia de la entidad, a efecto de investigar a los servidores públicos de su administración que están relacionados con el uso y suministro de medicamentos falsos a niños y adolescentes con cáncer en el sector salud del estado de Veracruz y los posibles actos que en el mismo sentido pudieron cometerse durante el gobierno de Mariano González Zarur.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

Senadores: Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Fernando Yunes Márquez.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68572