Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 18 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68571
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68571

Con punto de acuerdo, por el que se felicita al C. César Aguirre Sánchez, oriundo del estado de Oaxaca, por ser el primer vice-alcalde mexicano en la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, Estados Unidos de América, suscrito por el senador Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA DEL NORTE, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Jorge
Toledo Luis

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE FELICITA AL CIUDADANO CÉSAR AGUIRRE SÁNCHEZ, ORIUNDO DE OAXACA, POR SER EL PRIMER VICEALCALDE MEXICANO EN PASSAIC, NUEVA JERSEY, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, SUSCRITA POR EL SENADOR JORGE TOLEDO LUIS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe senador Jorge Toledo Luis, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 8, numeral 1, fracción II, 58 y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula y felicita al ciudadano César Aguirre Sánchez, oriundo del estado de Oaxaca, por ser el primer vicealcalde mexicano en la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, Estados Unidos de América, con base en las siguientes consideraciones

Consideraciones

César Aguirre Sánchez, oaxaqueño emigrado desde hace 22 años a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades al igual que muchos hermanos mexicanos, ha logrado con gran perseverancia, empeño y ganas de trabajar ser el primer Vice Alcalde mexicano en la Ciudad de Paissac, demostrando lo que nuestros paisanos, si se pretenden lograr algo, lo pueden llegar a culminar con éxito. Es un gran ejemplo de éxito para la comunidad de latinos y para nuestros connacionales y latinos que viven en Estados Unidos de América, así como para los mexicanos que viven en nuestro país.

Es motivo de júbilo y orgullo tener este tipo de noticias, que ante el panorama y retos que se presentan ante nuestros connacionales que radican en el país del norte, existan personas y en específico, oaxaqueños que ponen en alto el nombre de México en el extranjero.

Nuestro compatriota, nacido en San Sebastián Zoquiapan, Oaxaca, llegó en el año de 1976 a la ciudad de Passaic a la edad de 18 años, donde logró establecer una comercializadora de productos mexicanos, la más importante del área tri-estatal, compuesta por los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, llamada Oaxaca Mexican Quality.1

Posteriormente, logró materializar un sueño, dando como resultado “Mi Ranchito”, dedicado al procesamiento de alimentos de origen mexicano. Además con “Oaxaca Trucking Logistics” se dedicó a la importación y exportación de productos agrícolas del campo mexicano.

También fungió como presidente de la Federación Oaxaqueña del Noreste de Estados Unidos y de la Cámara de Comercio Mexicana en Passaic.

Ante los retos que viven los mexicanos en el extranjero, aunado a las nuevas políticas por implementar nuestro país vecino, el vicealcalde ha señalado que “Sea cual sea el escenario que se avecina con el gobierno del presidente Donald Trump mi compromiso es trabajar por los derechos de los inmigrantes y en especial de la gran comunidad mexicana”,2 con lo que resalta su gran compromiso con el país que lo vio nacer; y sobre todo, con el reconocimiento de la situación que se vive y se tiene en un difícil escenario que se presenta con en el gobierno entrante.

Con más de 70 mil habitantes, de los que unos 22 mil son de origen mexicano de primera, segunda y tercera generación,3 Passaic eligió a Aguirre, migrante originario de San Sebastián Zoquiapan, perteneciente al municipio de Silacayoapan, para ocupar el cargo de vicealcalde para asuntos comunitarios durante un año, con la posibilidad de competir en mayo por la alcaldía.

La toma de posesión se llevó a cabo el día jueves 5 de enero en la Alcaldía de Passaic, contó con la presencia del Alcalde de esa ciudad, Héctor Lora (de origen dominicano); el Presidente del Consejo de la Ciudad y Asambleísta Estatal, Gary Schaer; el Presidente de la Junta de Educación de la Ciudad, el México-americano Horacio Ray Carrera, integrante de la mesa directiva del Distrito Escolar de Passaic y líderes comunitarios del área tri-estatal; por parte del Consulado de México en Nueva York, en representación del Cónsul General Diego Gómez Pickering, asistió la cónsul adscrita, consejera Vívián Juárez.4

Hoy el honorable Congreso de la Unión a través de la Comisión Permanente se congratula por la llegada de nuestro hermano mixteco, como el primer vicealcalde de origen mexicano en la ciudad de Paissac.

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula y felicita al ciudadano César Aguirre Sánchez, oriundo del estado de Oaxaca, por ser el primer vicealcalde mexicano en la ciudad de Passaic, en Nueva Jersey, Estados Unidos de América.

Notas

1 http://www.excelsior.com.mx/global/2017/01/05/1138114 Consultado el 16-01-2017

2 Ídem.

3Conforme a cifras del censo estadounidense 2010, se calcula que en Passaic viven al menos 22, 000 mil mexicanos actualmente. Para mayor información consúltese en:

https://www.census.gov/newsroom/releases/archives/2010_c ensus/cb11-cn146sp.html y http://diarioelmananero.com.mx/nacional/mexicanos-se-multiplican-en-est ados-unidos-nacimientos-alla-superan-a-migrantes Consultado el 16-01-2017.

4https://consulmex2.sre.gob.mx/nuevayork/index.php/espan ol/avisos/620-cesar-aguirre-vicealcalde-nj Consultado el 16-01-2017.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 25 días del mes de enero de 2017.

Senador Jorge Toledo Luis (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68571