Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 20 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68570
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68570

Con punto de acuerdo, relativo a las múltiples irregularidades en la construcción del hangar presidencial, suscrito por el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LAS IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HANGAR PRESIDENCIAL, SUSCRITA POR EL SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El que suscribe, senador Benjamín Robles Montoya, integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de los siguientes

Consideraciones

El pasado 16 de enero, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer un reportaje en el que se da cuenta de una serie de irregularidades en la construcción del hangar presidencial.

Después de los reiterados escándalos de corrupción que han rodeado al titular del Ejecutivo federal, no es de sorprender que las irregularidades en la construcción del hangar involucren a personajes y empresas cercanas a él; sin embargo, no por ello el asunto deja de ser relevante, máxime cuando el costo del proyecto se incrementó en 70 por ciento.

Según la información dada a conocer, el diseño estuvo a cargo de la compañía SGS de México y Búnker Arquitectura, la primera de ellas fue contratada por el gobierno del estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto, para supervisar a OHL en la edificación del Viaducto Bicentenario, que como es sabido, fue objeto en su momento de otro escándalo.

Por otra parte, la construcción corrió a cargo de la compañía Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad del tristemente célebre Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es dueño del Grupo Higa, protagonista central del mayor escándalo de corrupción de la familia presidencial: la Casa Blanca, así como de la casa de Malinalco, propiedad del entonces secretario de Hacienda, hoy de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Entre las irregularidades descritas se encuentran el mal diseño del hangar, incorrecta ejecución de la obra, retrasos en la entrega de planos y de la propia construcción, mismos que ocasionaron el retraso y la modificación del proyecto, así como un incremento del costo, que pasó de 685 millones a más de mil 182 millones.

Según la bitácora de la obra dada a conocer por Aristegui Noticias , los planos llegaron tarde y en partes, por lo que Grupo Higa comenzó la construcción sin conocimiento pleno del proyecto y con planos incompletos y con inconsistencias, al grado que nadie podía identificar algunas indicaciones.

Sin embargo, Grupo Higa también cometió errores relacionados con la mala ejecución de la obra, el cambio y destrucción de estructuras ya edificadas, el entorpecimiento de la obra e incluso el incumplimiento de normas de higiene. Así también, la constructora pidió se modificara el techo para dejar una cubierta plana y a dos aguas, con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

Se señala que un mes antes de la fecha de entrega y ante los retrasos y las consecuentes sanciones que resultarían aplicables, el contrato fue cambiado para estipular que Grupo Higa sólo sería sancionado si se demostraba que el retraso era su culpa.

Al final, el hangar tuvo un costo 70 por ciento mayor de lo originalmente pactado y sólo funcionará por tres años más, ya que se supone que en 2020 entrará en operación el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Es claro que toda esta serie de irregularidades documentadas y hechas del conocimiento público, deben ser investigadas para deslindar responsabilidades e imponer sanciones. Resulta inaceptable que la actual administración federal, sin el menor rubor, vaya de escándalo en escándalo relacionados con actos de corrupción. Si algo ha caracterizado al gobierno de Enrique Peña Nieto, es el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito propio y de sus más cercanos.

La experiencia con el asunto de la Casa Blanca nos demuestra que no podemos esperar mucho de una investigación llevada a cabo por instancias oficiales subordinadas jerárquicamente al presidente de la República; aun así, los hechos deben ser investigados.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo federal, que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás instancias competentes, envíe a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el proceso de licitación y construcción del hangar presidencial.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública a iniciar de oficio una investigación con motivo de las irregularidades y posibles actos de corrupción relacionados con la licitación y construcción del hangar presidencial y, en su caso, dar vista al Ministerio Público sobre la comisión de conductas probablemente constitutivas de delito.

Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2107.

Senador Benjamín Robles Montoya (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68570