Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68569
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68569

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer al titular de la SCT para que explique las razones y las implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, suscrito por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. María Marcela
Torres Peimbert
Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Ernesto
Ruffo Appel

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL SE CITA A COMPARECER AL TITULAR DE LA SCT PARA EXPLICAR LAS RAZONES E IMPLICACIONES DEL POSIBLE CAMBIO DE LA TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PISTAS 2 Y 3 DEL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SUSCRITA POR SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los suscritos, Víctor Hermosillo y Celada, Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, senadores de la República de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así? como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución por el cual cita a que comparezca al Secretario de Comunicaciones y Transportes ante esta soberanía para que explique las razones y las implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo anterior al tenor de las siguientes

Consideraciones

El proyecto ejecutivo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, contempla pistas de 5 kilómetros de largo por 60 metros de ancho. La licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 llevó varios meses y fueron adjudicados a los siguientes consorcios:

La pista 2 fue adjudicada al consorcio formado por las empresas Coconal y Pavimentaciones Vise, por un monto de 7,926 millones de pesos.

La pista 3 fue adjudicada al consorcio formado por las empresas CICSA, GIA, Prodemex y La Peninsular, por un monto de 7,359 millones de pesos.

Las adjudicaciones se dieron en septiembre y de acuerdo a la empresa Parson responsable de la gerencia del proyecto, los trabajos iniciarían a fines del mismo mes.

La decisión para la técnica de cimentación de las pistas debido a la alta dificultad que representa el tipo de suelo altamente deformable, requirió estudios durante dos años.

En un documento amplio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, se describen con detalle las diferentes propuestas que se analizaron para lograr la mejor estabilidad y menor hundimiento en las pistas de aterrizaje en un suelo que presenta subsidencia de entre 20 y 40 centímetros por año.

La decisión adoptada por el Consorcio encargado del Proyecto Ejecutivo, encabezado por la empresa holandesa Netherlands Airport Consultants , fue la técnica conocida como “terraplén con precarga y drenes verticales”.

La técnica consiste en depositar varias capas de materiales en toda la superficie a lo largo de las pistas; primero se colocará una capa de tezontle que permitirá los trabajos de la maquinaria que va a hincar los tubos verticales para el drenaje de agua; enseguida viene una segunda de basalto; la tercera debe ser de un peso equivalente al concreto que cubrirá las pistas y finalmente la “sobrecarga” de una tonelada por metro cuadrado.

Esta “montaña” de materiales provocará un hundimiento acelerado con la extracción de agua que está asociada a las arcillas que conforman el suelo de esa zona. Se supone que la sobrecarga se mantendrá durante un año y al cabo de ese tiempo se procederá a retirar todo el material excedente para dejar las pistas al nivel de suelo y proceder entonces a la colocación del concreto.

Debido a las características de las pistas, la técnica de cimentación, generará a un movimiento de materiales del orden de los 10.0 millones de metros cúbicos por cada una de las pistas. Este volumen “astronómico” de materiales, primero se tiene que adquirir en diferentes bancos para luego transportarlo hasta la ubicación de cada pista y colocarlo de acuerdo al protocolo de la técnica de precarga. Posteriormente, habrá que retirar todo el material excedente y llevarlo a espacios de “tiro” para proceder finalmente a la construcción de las pistas. Esta técnica requiere de equipos de minería de gran capacidad ya que resulta imposible que se haga con los camiones materialistas que hemos visto en el sitio de trabajo.

No obstante, en los últimos días de diciembre del año pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo responsable de la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dio a conocer que analizaba una técnica distinta para la cimentación de las pistas del aeropuerto.

El director del GACM Federico Patiño, anunció que se estaba estudiando la técnica de “vacío” como una alternativa al proceso de cimentación de las pistas.

Esta técnica según explicó, consiste en el hincado de cientos de tubos en el área que comprende la superficie de las pistas, seguido de la instalación de un sistema de bombeo para la extracción de grandes volúmenes de agua, con el objeto de provocar un hundimiento acelerado del suelo en esa área.

Se tomó la decisión de realizar una serie de pruebas experimentales para lo cual se contrató a un consorcio conformado por la empresa mexicana Pimosa y la brasileña Odebrecht.

Según el director del GACM, si estas pruebas tienen éxito, el tiempo para la construcción de las pistas 2 y 3, podrían reducirse en por lo menos dos meses; sin embargo no se conoce el impacto en el precio.

Por lo anterior, es necesario conocer la razón por la cual el GACM ordenó estas nuevas pruebas cuando se supone que los trabajos tanto del Instituto de Ingeniería de la UNAM, como de la empresa holandesa NACO, que llevaron varios meses, concluyeron que el método idóneo para la cimentación de las pistas era el de “terraplén con precarga y drenes verticales”. Asimismo, conocer la licitación, condiciones de contratación y costos de las pruebas que realizará el consorcio de Pimosa – Odebrecht. Además, por todo lo anterior es necesario saber los avances e inversiones realizados a la fecha por los consorcios que tienen a su cargo la construcción de las pistas 2 y 3.

Suponiendo que fueran exitosas las pruebas que realiza el consorcio de Odebrecht surgen los siguientes cuestionamientos:

-¿Cómo se procedería a una nueva licitación y que pasaría con los contratos adjudicados a los dos consorcios ganadores que ya iniciaron los procesos constructivos?

-¿Mantendrían los mismos consorcios los contratos?

-¿Qué implicaciones tendría esta técnica en materia de costos?, suponiendo que fuera un proceso más económico ¿cuál organismo haría la evaluación? Y ¿cómo se ajustarían los contratos ya adjudicados?

-¿Cuál es el volumen estimado de agua de extracción y que destino se le dará?

-¿Se justifica estudiar una nueva técnica solo para ganar dos o tres meses en la construcción de las pistas?

Es así que es necesario que el Secretario de Comunicaciones y Transportes acuda a esta soberanía para que explique las implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición de urgente resolución con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión cita a que comparezca al Secretario de Comunicaciones y Transportes ante esta soberanía para que explique las razones y las implicaciones que tendrá el posible cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Segundo - La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a una reunión de trabajo al director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para que explique a esta soberanía las razones y los cambios propuestos a la técnica de cimentación de las pistas 2 y 3 del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 25 de enero de 2017.

Senadores: Víctor Hermosillo y Celada (rúbrica), Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68569