Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 22 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68566
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68566

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Ssa a colaborar –en el ámbito de su competencia– con el gobierno de Veracruz a fin de facilitar las investigaciones respecto a la aplicación de quimioterapias con agua destilada a menores con cáncer en el estado; y, en su caso, colaborar para dar atención oportuna e inmediata conforme al derecho de prioridad que tienen los niños y los adolescentes, suscrita por senadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SSA A COLABORAR –EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA– CON EL GOBIERNO DE VERACRUZ A FIN DE FACILITAR LAS INVESTIGACIONES RESPECTO A LA APLICACIÓN DE QUIMIOTERAPIAS CON AGUA DESTILADA A MENORES CON CÁNCER EN EL ESTADO; Y, EN SU CASO, COLABORAR PARA DAR ATENCIÓN OPORTUNA E INMEDIATA CONFORME AL DERECHO DE PRIORIDAD QUE TIENEN LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES, SUSCRITA POR SENADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PAN Y DEL PRI

Las y los suscritos senadores, Martha Elena García Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juan Carlos Romero Hicks; Martha Angélica Tagle Martínez, Yolanda de la Torre Valdez, Francisco Salvador López Brito, integrantes de diversos grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 95 numeral 1, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus competencias colabore con el gobierno del estado de Veracruz a fin de facilitar las investigaciones con respecto a la aplicación de quimioterapias con agua destilada a niñas y niños enfermos de cáncer en el estado y en su caso, colabore para brindar atención oportuna e inmediata bajo el derecho de prioridad que tienen niñas, niños y adolescentes al tenor de las siguientes

Consideraciones

El cáncer inicia como una alteración celular que provoca un aumento descontrolado de células anormales que crecen de forma invasiva y se propagan a través de los tejidos, lo que perturba el funcionamiento normal del organismo. Cualquier parte del cuerpo es susceptible de ser afectada, de forma tal que existen más de 100 tipos de esta enfermedad. Es un padecimiento de alta incidencia en nuestro país y se ubica como la tercera causa de muerte. La morbilidad y mortalidad por cáncer en México son un problema de salud pública.

En la población de niñas, niños y adolescentes, se considera que el cáncer es una enfermedad poco frecuente con respecto a las personas adultas, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)1 constituye una de las principales causas de morbimortalidad entre la población que aún no cumple los 20 años de edad. El Inegi señala que en 2012, en la región de América Latina y el Caribe, aproximadamente 29 mil niños y adolescentes con menos de 15 años fueron diagnosticados con cáncer, siendo leucemia linfoblástica aguda, el tipo más común. No obstante, debido a los avances en su diagnóstico y tratamiento oportunos, la mayoría de los enfermos de este tipo de cáncer se curan.

De acuerdo con el Inegi, en México se estima que anualmente surgen entre 5000 y 6000 casos nuevos de cáncer en niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad. Igual que en el contexto regional, destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% de los casos, los linfomas representan el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%. La sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico y la razón de incidencia de casos de cáncer es de 9 casos por 100 mil menores de 18 años para la población no derechohabiente en la República Mexicana.

México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil y representa la primera causa de muerte por enfermedad en niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años de edad, conforme a la cifras preliminares 2013 reportadas por el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

El pasado 16 enero del presente, el Gobernador del Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, denunció que en la Administración del ex gobernador Javier Duarte en el estado de Veracruz, niñas y niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, El Gobernador Yunes Linares señaló en conferencia de prensa: “Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamente, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”2

Al respecto, es importante destacar que lo anterior, constituye una flagrante violación de diversos derechos que han sido contemplados en nuestra Constitución Política, en diversos tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano así como en el marco jurídico local y nacional en materia de niñas, niños y adolescentes. Al respecto, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en sus artículos 14 y 16 el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo, a fin de que niñas, niños y adolescentes vean preservado su derecho a la vida y a que no ser privados de ella bajo ninguna. Asimismo, el derecho de prioridad establece la protección y socorro de niñas, niños y adolescentes en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria; que se les atienda antes que a las personas adultas en todos los servicios, en igualdad de condiciones, entre otras. Es también una violación al derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, y al derecho de discriminación por condición de edad y porque discrimina a las niñas y niños cuya situación económica de sus familias les obligaba a solicitar este servicio público, pero sobre todo es una innegable violación a su derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, para disfrutar del más alto nivel posible de la salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación en materia de salud, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

La Ley número 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave establece y salvaguarda también todos los derechos contemplados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Y en específico relativo al derecho a la salud, el artículo 43 fracción XVI de esta ley establece la obligación de las autoridades estatales y municipales para asegurar asistencia médica y sanitaria de enfermedades y rehabilitación de salud, mediante programas de detección temprana y atención oportuna de enfermedades tanto curables como de carácter terminal.

Además contempla que el Sistema Estatal de Salud deberá garantizar el pleno cumplimiento del derecho a la salud atendiendo al derecho de prioridad, al interés superior de la niñez, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como establecer Acciones afirmativas a favor de niñas, niños y adolescentes. La información dada a conocer por el Gobernador Yunes Linares sobre niñas y niños que recibieron quimioterapia con agua destilada en el Estado de Veracruz debe investigarse por las autoridades a fin de que se finquen las responsabilidades correspondientes y se sancione conforme a la legislación aplicable, así como que se les repare el daño y se restituyan sus derechos de manera oportuna.

Por lo antes expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración y aprobación de este pleno, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus competencias colabore con el gobierno del Estado de Veracruz a fin de facilitar las investigaciones con respecto a la aplicación de quimioterapias con agua destilada a niñas y niños enfermos de cáncer en el Estado y en su caso, colabore para brindar atención oportuna e inmediata bajo el derecho de prioridad que tienen niñas, niños y adolescentes.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Veracruz, para que en el ámbito de sus competencias continúe con las investigaciones y sancione las posibles conductas por parte de las autoridades de la pasada administración del Estado y el personal de la Secretaría de Salud por la aplicación de quimioterapias con agua destilada a niñas y niños enfermos de cáncer.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a que determinen las medidas de protección integral y de restitución de los derechos de las niñas y los niños afectados por la aplicación de quimioterapias con agua destilada.

Notas

1 Inegi, 2016. “Estadísticas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero)”, consultado el 17 enero de 2017 y disponible en:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/can cer2016_0.pdf

2 Nota Periodística del Diario Animal Político, 2017. “Niños enfermos de cáncer recibieron quimios falsas durante el gobierno de Duarte en Veracruz”, disponible en:

http://www.animalpolitico.com/2017/01/yunes-veracruz-fal sas-quimioterapias/

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a 25 de enero de 2017.

Senadores: Yolanda de la Torre Valdez (rúbrica), Francisco Salvador López Brito (rúbrica), Martha Elena García Gómez (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Juan Carlos Romero Hicks (rúbrica); Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68566