Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68564
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68564

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Chiapas a considerar la expansión de los programas Abrigando a Chiapas y Adiós al Frío para contrarrestar los frentes fríos venideros, suscrita por el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del PRD.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE CHIAPAS A CONSIDERAR LA EXPANSIÓN DE LOS PROGRAMAS ABRIGANDO A CHIAPAS Y ADIÓS AL FRÍO PARA CONTRARRESTAR LOS FRENTES FRÍOS VENIDEROS, SUSCRITA POR EL SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, senador Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, someto a la consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En ésta temporada invernal el Gobierno del Estado de Chiapas ha implementado programas como “Adiós al Frío” y “Abrigando a Chiapas”, para apoyar a las familias de escasos recursos económicos y proteger su integridad física en tiempos de frío, se han dedicado a entregar cobijas a todas aquellas familias que más lo ocupan debido a las inclemencias del temporal en los municipios de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar y Zinacantán; Chiapas.

Sin embargo, las familias de escasos recursos no solo se encuentran en dichos municipios, si bien son los más fríos de Chiapas, comunidades que habitan en El Porvenir, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Huixtán, Coapilla; padecen bajas temperaturas menores a los 10 centígrados por las noches y por las mañanas, en algunas ocasiones se presentan puntos de congelamiento.

Por ende, la importancia de extender el apoyo a otros municipios es con el fin de cuidar a los niños, personas de la tercera edad y evitar enfermedades respiratorias. En este sentido, es transcendental que la dirección de este apoyo social, este correctamente especificado.

Ya que cifras reportadas por la prensa y la falta de un reporte verídico por parte del Gobierno del Estado, nos conlleva a observar divergencias tanto en cuestión de los municipios beneficiados, como en la cuantía de cobertores entregados. De modo tal que es importante generar certeza en las mismas, para brindar el apoyo a aquellas comunidades que padecerán las bajas temperaturas de la temporada.

Aunado a lo anterior, y adentrándonos en las características necesarias para brindar el apoyo, estudios de la Secretaría de Protección Civil del Estado, se encargaron de realizar un estudio coordinado con la Presidenta del DIF Chiapas para determinar aquellos municipios a los que se les debe brindar el apoyo pertinente para contrarrestar los frentes fríos, determinando que los municipios de San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Amatenango del Valle, serían los beneficiados.

Finalmente, y con el objetivo de contextualizar la necesidad de fomentar y expandir tales programas, recientes estudios del Sistema Meteorológico Nacional se registrarán temperaturas de cero a cinco grados centígrados en regiones serranas dentro de las cuales destaca el estado de Chiapas, donde se presentará cielo nublado, probabilidad de lluvias puntuales intensas de 80 por ciento y ambiente frío, con evento de norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora, este último fenómeno hace referencia a contar con temperaturas menores a 5 grados centígrados.

Es por lo anteriormente expuesto que propongo los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno de Chiapas a informar a esta soberanía sobre la cobertura real de los programas “Abrigando a Chiapas” y “Adiós al Frío”, tanto en la cantidad de cobertores otorgados, así como en los municipios beneficiados.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado para que a través de sus dependencias, amplié la cobertura de los programas sociales “Adiós al Frío” y “Abrigando a Chiapas” a los municipios de El Porvenir, Comitán de Domínguez, Venustiano Carranza, Huixtán, Coapilla y, difunda entre los habitantes del estado, las indicaciones para tomar medidas de seguridad durante la temporada invernal.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, el día 25 de enero del 2017.

Senador Zoé Robledo Aburto (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68564