Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68562
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68562

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas, a garantizar el Estado de Derecho y a establecer una mesa de diálogo con la finalidad de resolver la problemática que prevalece en el municipio de Teopisca, suscrito por el senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE CHIAPAS A GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO Y ESTABLECER UNA MESA DE DIÁLOGO PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA PREVALECIENTE EN TEOPISCA, SUSCRITA POR EL SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, senador Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 a 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, somete a consideración del pleno la presente proposición con puntos de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde principios de año, diversos ejidatarios de Teopisca, Chiapas, han denunciado que el alcalde, Luis Alberto Valdez Díaz, no ha cumplido la construcción de 297 viviendas que se comprometió a realizar con el carácter de prioritario en una reunión con los ejidatarios el 12 de enero de 2016. El 13 de mayo se entregaron 2 millones 430 mil pesos a la constructora Nucamendi García y Asociados, SA de CV, en calidad de “anticipo para acciones de vivienda”.

A mediados de 2016, los beneficiarios comenzaron a percibir el retraso de las obras. Por ello, el 2 de agosto se celebró una reunión de trabajo entre el presidente municipal, el representante de la empresa constructora y los representantes de los ejidatarios beneficiarios de la obra, debido a los atrasos en los trabajos de construcción de las viviendas. En esta reunión se acordó que la empresa constructora reiniciaría el suministro de materiales y tendría mayor comunicación con el Comité de Vivienda, el Comisariado Ejidal y la Dirección de Obras Públicas.

El 26 de septiembre del mismo año, la empresa en comento se comprometió ante las autoridades municipales y los representantes del ejido de Teopisca a entregar 99 viviendas en condiciones óptimas el 26 de diciembre de dicho año. Por su parte, el ayuntamiento se comprometió a realizar gestiones ante los gobiernos estatal y municipal para lograr la gestión de 50 viviendas más y completar 149 para 2016, lo que representaba la mitad más uno de las 297 viviendas prometidas. Asimismo, el ayuntamiento de comprometió a completar las 148 viviendas restantes en 2017.

No obstante lo anterior, el retraso de las obras fue evidente, y el 7 de noviembre de 2016 se celebró una reunión en la Subsecretaría de Atención Municipal de la Secretaría de Gobierno y del estado, entre los representantes de las localidades, el subsecretario de Atención Municipal, representantes de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres, el presidente municipal de Teopisca y el representante de la empresa constructora Nucamendi García y Asociados, SA de CV. En dicha reunión se acordó un calendario, para que la empresa cumpliera en tres meses sus obligaciones, señalándole que en caso de incumplimiento sería sancionada administrativa y judicialmente, y sería requerida para ejecutar de inmediato los trabajos.

Sin embargo, según reportan los beneficiarios, hasta la fecha únicamente se han construido 7 viviendas. Por ello, el pasado lunes 16 de enero de 2017, un grupo de ejidatarios de la cabecera municipal decidieron suspender el servicio de agua potable y cerraron el edificio de la presidencia municipal, colocando candados en la puerta, para presionar y exigir que el presidente municipal cumpla con sus compromisos. Consecuentemente, otros servicios municipales se han suspendido y las calles lucen llenas de basura provocando un foco de infección para la población.

Desde el pasado viernes 20 de enero, ejidatarios exigen la renuncia de Valdez Díaz y que el Congreso local instale un concejo municipal, donde estén representadas todas las fuerzas del municipio. Ante estos hechos, los agentes rurales, jueces y demás representantes de las 48 comunidades de ese municipio acordaron que el presidente municipal y los directores de las diversas áreas administrativas, despacharán de manera provisional en el ejido Betania.

Acto seguido, se trasladaron los poderes municipales a la comunidad de Betania, en los límites con San Cristóbal de las Casas, donde sesiona el cabildo desde el pasado lunes 23 de enero. Pero, ese mismo día los ejidatarios instalaron el bloqueo en el kilómetro 116, en la Vía Panamericana, tramo San Cristóbal de las Casas-Comitán de Domínguez (en las cercanías de Betania) en demanda de la renuncia del presidente municipal, porque desde octubre del 2015, no ha realizado las obras a que se comprometió en su campaña, ni en la cabecera municipal ni en las comunidades del municipio.

Por lo expuesto propongo los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Chiapas, con absoluto respeto de su soberanía, para que por conducto de las autoridades competentes, en ejercicio de sus respectivas atribuciones legales, se garanticen la seguridad y el estado de derecho en Teopisca.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Chiapas, con absoluto respeto de su soberanía, para que por conducto de las autoridades competentes, en ejercicio de sus respectivas atribuciones legales, de manera conjunta y coordinada con el ayuntamiento de Teopisca, se restituyan los servicios públicos del municipio.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Chiapas y al ayuntamiento de Teopisca, con absoluto respeto de su soberanía y autonomía, respectivamente, a establecer una mesa de diálogo entre los ejidatarios afectados, el presidente municipal de Teopisca, la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres y la Subsecretaría de Atención Municipal de la Secretaría de Gobierno y del estado, que garantice la ejecución de los acuerdos realizados entre estas autoridades y la empresa constructora Nucamendi García y Asociados, SA de CV, en favor de los beneficiarios, a fin de resolver la problemática prevaleciente en el municipio.

Cuarto. Se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 25 de enero de 2017.

Senador Zoé Robledo Aburto (rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68562