Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 16 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68560
Miércoles 25 de Enero de 2017
Gaceta: LXIII/2PPR-5/68560

Con punto de acuerdo, por el que se lamenta la tragedia ocurrida el pasado 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, ubicada en la ciudad de Monterrey, en donde cuatro personas resultaron heridas y una más perdió la vida; asimismo se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a que informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para erradicar la violencia escolar en la entidad, suscrito por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE LAMENTA LA TRAGEDIA OCURRIDA EL PASADO 18 DE ENERO EN EL COLEGIO AMERICANO DEL NORESTE, EN MONTERREY, DONDE CUATRO PERSONAS RESULTARON HERIDAS Y UNA PERDIÓ LA VIDA; Y SE EXHORTA AL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN A INFORMAR A ESTA SOBERANÍA SOBRE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA ENTIDAD, SUSCRITA POR SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

Los suscritos, senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 18 de enero, en la ciudad de Monterrey, específicamente en el Colegio Americano del Noreste, se presentó la mayor tragedia de la que se tenga conocimiento en una escuela. Por desgracia, un alumno ingreso a las instalaciones con un arma de fuego e inmediatamente disparó en contra de su maestra y tres alumnos más, para posteriormente dispararse a sí mismo con el propósito de quitarse la vida.

De acuerdo con información difundida por el gobierno de Nuevo León, tres de las cuatro víctimas resultaron con heridas graves, una se encuentra fuera de peligro y el agresor murió por las heridas de bala que se auto infringió.

Si bien en las escuelas de educación básica, media superior y superior se habían presentado casos de violencia, éstos nunca habían escalado a una situación tan grave como la presentada en días pasados en Nuevo León. El ingreso de un arma de fuego a las instalaciones y la intención del alumno de asesinar a sus compañeros y maestra, marca un antes y un después de la violencia escolar en nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del PRI mostramos nuestra consternación y preocupación por los sucesos ocurridos en la escuela de Nuevo León. Expresamos nuestra más profunda solidaridad con los alumnos y la maestra que resultaron heridos, así como con toda la comunidad escolar que se ha visto afectada por esta tragedia. Las senadoras y senadores del PRI hacemos votos por su pronta recuperación y que sean atendidos de manera integral y profesional por las instancias correspondientes.

Reiteramos nuestra preocupación por la violencia escolar que se vive en las escuelas de todo el país. Sin duda, esta es una fuerte llamada de atención a las autoridades educativas –sean federales, estatales o municipales– para fortalecer las acciones que ayuden a erradicar las conductas violentas que pongan en peligro la integridad física y emocional de todos los integrantes de la comunidad escolar.

Una situación que debe preocuparnos es que la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, ubica a México como el país con el ambiente escolar más violento de las naciones miembro, específicamente en el nivel de secundaría. El organismo internacional destaca que 6 de cada 10 alumnos sufre intimidación, abusos físicos y agresiones verbales.

Sin embargo, aún estamos a tiempo de poder hacer algo en contra de la violencia escolar, más aún, si pensamos que de ninguna manera queremos que en nuestro país se presenten tragedias mayores como las observadas en las escuelas de Columbine y Connecticut, Estados Unidos, o en Sau Paolo, Brasil, en donde los actos de violencia y manejo de armas cobraron la vida de muchos alumnos y profesores.

En México de ninguna manera podemos acostumbrarnos a ver estos tipos de sucesos. Por ello, es momento de tomar medidas inmediatas para prevenir que los alumnos tengan acceso a las armas e ingresen a las escuelas a causar daños y, sobre todas las cosas, que se permita continúen las agresiones entre alumnos, profesores y directivos.

Sin duda, el gobierno de Nuevo León tendrá la enorme responsabilidad de investigar, con pleno respeto a los derechos humanos y secrecía de las víctimas, las causas que obligaron al alumno agresor a tomar esta decisión equivocada. También de informar a toda la sociedad las acciones se vienen instrumentando para erradicar la violencia en las escuelas.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con sus homologas en los estados, deberá asumir el compromiso de revisar, actualizar y robustecer los protocolos para combatir la violencia en las escuelas, tal y como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Sectorial de Educación vigente, a efecto de evitar futuras tragedias.

Hacemos un llamado a la sociedad, en especial a los padres de familia, directivos de las escuelas y maestros, a poner especial atención en los alumnos que presentan conductas antisociales o problemas evidentes, a efecto de que puedan ser canalizados de manera oportuna para ser ayudados profesionalmente.

Los recientes acontecimientos en el Colegio Americano del Noreste, de Nuevo León, hacen evidente que las autoridades educativas tienen el enorme compromiso de fortalecer los programas de prevención y atención de la violencia escolar con el objetivo de atender de manera integral –con la participación de los sectores salud, seguridad pública, prevención de adicciones, el magisterio, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil– la violencia escolar.

Reiteramos nuestro profundo sentir por el doloroso suceso del Colegio Americano del Noreste. A todas las víctimas, a la comunidad escolar de Nuevo León, expresamos la solidaridad de esta institución fundamental del Estado mexicano.

Por lo expuesto, es que acudimos a esta honorable asamblea a proponer los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la tragedia ocurrida en el Colegio Americano del Noreste el pasado 18 de enero y expresa su más profunda solidaridad con las víctimas de la tragedia.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Nuevo León, a que informe a esta soberanía sobre los avances en la instrumentación de acciones para prevenir, erradicar y atender la violencia escolar en la entidad, asimismo, a realizar una investigación transparente, exhaustiva y expedita para conocer las causas de la tragedia.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con sus homologas en las 32 entidades federativas, a reforzar las acciones encaminadas para evitar que los alumnos ingresen con armas de fuego o punzocortantes en las escuelas de todo el país, a fin de evitar futuras agresiones en el interior de las escuelas.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 25 de enero de 2017.

(Rúbrica)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68560