Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 24 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68288
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68288

De las Senadoras y los Senadores Lisbeth Hernández Lecona, José María Martínez Martínez, Adolfo Romero Lainas, Martha Palafox Gutiérrez e Hilda Ceballos Llerenas, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Salud y de Educación Pública a diseñar programas y medidas para la prevención temprana, detección y atención integral y oportuna de los menores de edad que sufran de maltrato, en coordinación y cooperación con las entidades federativas que conforman la Federación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

Sen. Lisbeth
Hernández Lecona
Sen. José María
Martínez Martínez
Sen. Adolfo
Romero Lainas
Sen. Martha
Palafox Gutiérrez
Sin Grupo
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas

LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ADOLFO ROMERO LAINAS, MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, HILDA CEBALLOS LLENERAS Senadores de la Republica de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, numeral 1, Fracción II y 108 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno de esta Soberanía Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud y de Educación Pública a diseñar programas y medidas para la prevención temprana, detección y atención integral y oportuna de los menores de edad que sufran de maltrato en coordinación y cooperación con las entidades federativaque conforman la federación, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. El pasado 6 de diciembre, se llevó a cabo en el recinto del Senado de la República el foro combate al abuso infantil atención, evaluación y tratamiento de las víctimas, organizado por la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, así como diversas organizaciones de la Sociedad Civil; teniendo por objeto crear conciencia respecto de la problemática del maltrato infantil, así como convidarnos a prevenir, identificar y brindar la atención necesaria a los menores en situación de maltrato.

En este sentido es de destacarse que el 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil, gracias a la iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer en conjunto con otros cientos de organizaciones no gubernamentales de diversos países alrededor del mundo.

2. El maltrato infantil es definido por la Organización Mundial de la Salud como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil1;es decir, la violencia en contra de los menores puede manifestarse, según lo establecido por la OMS, en cuatro tipos: física, sexual, psíquica y privaciones o descuido.

Derivado de la publicación del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) “Violencia contra niñas, niños y adolescentes: consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas para el caso de México” quedan de manifiesto, a través del estudio de los patrones temporales, geográficos y sociodemográficos, tres rubros importantes del maltrato en contra de menores de edad, éstos son: el homicidio, las lesiones y las denuncias que se hacen ante el Ministerio Público por parte de las víctimas a través de sus representantes o tutores, mismos del que desglosaremos con base en el documento anteriormente citado.

3. Podemos observar que por lo que a homicidios se observó, que, entre los años 2010 y 2014, prácticamente se ha mantenido una tasa por debajo de 5 homicidios por cada 100 mil menores de edad. Éstos tienden a ser predominantemente cometidos sobre individuos de sexo masculino, destacando el grupo entre los 15 y 17 años de edad; siendo Chihuahua y Guerrero las entidades que más enfrentan este problema.

Por otro lado, esta publicación nos señala que por lo que respecta, en el mismo periodo, a las lesiones intencionales afectan casi idénticamente a hombres y mujeres, excepto a partir de los 10 años de edad, periodo en la que las mujeres son más frecuentemente perjudicadas; adicionalmente, las lesiones presentan una tendencia al alza y una mayor concentración en la región central del país.

Finalmente, indica la publicación que las víctimas registradas en investigaciones del MP, entre 2010 y 2014, tienden a ser ligeramente más hombres que mujeres, pero con algunas diferencias dependiendo el grupo de edad. Entre los 0 y 4 años, se registran tasas superiores para los hombres; en cambio, entre los 10 y 14 años, las tasas son superiores para las mujeres. Además, no se observa un patrón temporal distinguible, pero geográficamente, Tamaulipas y Yucatán registran las mayores tasas. La siguiente sección revisa qué factores de riesgo tienen mayor peso para explicar la violencia contra menores.

4. En otro orden de ideas la OMS reporta, como otro tipo de maltrato infantil, que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.2

Todo esto en su conjunto causa una serie de afectaciones que vistas en su conjunto atañen a la sociedad en general y en particular a las instituciones de salud y de seguridad, pues, además de ser un problema en el cual se violentan los derechos de los menores, la las conductas que pueden ser presentadas por los menores derivadas del maltrato físico se han de convertir en problemas de salud y seguridad pública que a largo plazo pueden verse reflejadas en diversas formas, como retraso cognitivo e intelectual, abuso de sustancias, abuso escolar, delincuencia, abandono del hogar familiar, problemas de salud en el desarrollo psicológico como depresión o ansiedad, problemas de salud física como obesidad, hipertensión o diabetes. Al agravarse las malas condiciones de la salud psicológica del menor maltratado, este puede llegar a intentar de suicidio, al verse afectado mayormente su estado físico de salud podría causar daños irreversibles en el mismo y al empeorar sus conductas puede llegar a convertirse en un delincuente. 

5. Además de lo anterior, es importante considerar lo dispuesto por los artículos 3 y 19 de la Convención Sobre los Derechos del Niño que a la letra señalan:

Artículo 3

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Artículo 19

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial.

Sirva de refuerzo a lo anterior a fin de prevenir el maltrato en los menores, mismo que primordialmente es efectuado de los padres hacía los hijos, el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su párrafo tercero que a continuación se cita.

Artículo 16.

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Asimismo, en concordancia con lo establecido en el artículo primero constitucional se armonizan los preceptos anteriormente citados con el párrafo noveno del artículo 4°, que indica.

Artículo 4º

En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud yde Educación Pública a diseñar programas y medidas para la prevención temprana, detección y atención integral y oportuna de los menores de edad que sufran de maltrato en coordinación y cooperación con las entidades federativa que conforman la federación.


Bibliografía

Referencias.

1.- Organización Mundial de la Salud, consultado el 09 de diciembre de 2016,  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/

2.- “Violencia contra niñas, niños y adolescentes: consideraciones conceptuales, metodológicas y empíricas para el caso de México”, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, consultado el 09 de diciembre de 2016, http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825088927.pdf

Consulta.

Pérez Moreno Salvador, “Algunas consideraciones sobre el maltrato infantil en México”, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 2013

Villaseñor Ruíz, Federico Ignacio et al, “Lineamientos en Prevención del Maltrato Infantil en Ámbito Familiar”, Centro Nacional de Estudios para la Infancia y la Adolescencia, Secretaría de Salud, consultado el 09 de diciembre de 2016, http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/infancia/lineamiento/PREVENCION_DE_MALTRATO_INFANTIL_EN_AMBITO_FAMILIAR.pdf

Convención sobre los Derechos de los Niños, consultado el 09 de diciembre de 2016, https://old.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf

Declaración Universal de los Derechos Humanos, consultado el 09 de diciembre de 2016, http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consultado el 09 de diciembre de 2016, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68288