Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68287
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68287

De las Senadoras y los Senadores Lisbeth Hernández Lecona, José María Martínez Martínez, Adolfo Romero Lainas, Martha Palafox Gutiérrez e Hilda Ceballos Llerenas, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas y a la Ciudad de México a legislar en materia de alienación parental, en virtud de velar por el interés superior de la niñez.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO.

Sen. Lisbeth
Hernández Lecona
Sen. José María
Martínez Martínez
Sen. Adolfo
Romero Lainas
Sen. Martha
Palafox Gutiérrez
Sen. Hilda
Ceballos Llerenas

LISBETH HERNÁNDEZ LECONA, JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ADOLFO ROMERO LAINAS, MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, HILDA CEBALLOS LLENERAS, Senadores de la Republica de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, numeral 1, Fracción II y 108 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno de esta Soberanía Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas y a la Ciudad de México a través de sus legislaturas locales  a legislar en materia de Alienación Parental, en virtud de velar por el Interés Superior de los Niños y las Niñas, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.El síndrome de alienación parental es descrito por Richard Gardner como un desorden que se da principalmente en el contexto de conflictos de custodia física o moral entre los padres. Se caracteriza por la denigración sistemática de un hijo contra uno de los padres, sin justificación alguna por medio de la programación y el adoctrinamiento por parte de uno de los padres, creando a un villano en el padre objetivo, transformando la conciencia de los hijos mediante estas distintas estrategias con objeto de destruir, impedir u obstaculizar sus vínculos con el otro progenitor. [*]

Éste fenómeno acontece de manera cada vez más frecuente en la actualidad, pues se presenta en un gran número de separaciones o divorcios. Es importante conocer e implementar formas de identificar las diferencias entre una situación de abuso, abandono o negligencia real, contra una situación fabricada por prácticas relacionadas con este Síndrome. [*]

2.Los derechos de los niños y las niñas tienen como base la Teoría de Protección Integral de los niños y las niñas, tomando en cuenta el interés superior de los niños y las niñas, el hecho de que los niños y niñas son sujetos de derecho y el ejercicio de los Derechos Fundamentales de las niñas y niños por encima de cualquier otro interés incluyendo el de sus padres.

Uno de los derechos fundamentales que se deben tomar en cuenta es el derecho a vivir en una familia y en caso de separación o divorcio conservan el derecho a ser visitados y convivir con el padre o madre que no tenga su custodia. Además, el artículo 4º constitucional, en su párrafo cuatro dice que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar…” [*]

3. Es importante tomar en cuenta que para que un ambiente sea adecuado para el bienestar de los niños tanto la figura paterna como materna sana son importantes para el desarrollo adecuado de los menores, a pesar de las situaciones de conflicto entre los padres. Los padres alienadores muestran una incapacidad de separar la relación de pareja de la relación materno- filial o paterno-filial, vaciando la identidad de los niños obstruyendo el vínculo de identificación y generando situaciones de vulnerabilidad para los niños. [*]

Esto surge a causa de que los actos del padre alienador propician que los hijos rechacen, teman u odien al progenitor objetivo, lo que dificulta las visitas y convivencias, llevando a obstáculos como el chantaje, sentimientos de culpa, incomodidad y pérdida de aprecio.

4. En este sentido, es oportuno mencionar que el Código Civil Federal en sus artículos 323 BIS y 323 TER señala el supuesto de violencia familiar como:

Artículo 323 bis. - Los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros les respeten su integridad física y psíquica, con objeto de contribuir a su sano desarrollo para su plena incorporación y participación en el núcleo social. Al efecto, contará con la asistencia y protección de las instituciones públicas de acuerdo con las leyes.

Artículo 323 ter. - Los integrantes de la familia están obligados a evitar conductas que generen violencia familiar.
Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas independientemente de que pueda producir o no lesiones; siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relación de parentesco, matrimonio o concubinato.
Asimismo, el Código Penal Federal en sus numerales 343 BIS, 343 TERy 343 QUÁTER nos describe aquello que debemos entender como violencia familiar y la conducta que será punible por el Estado de la siguiente forma;

Artículo 343 Bis.- Comete el delito de violencia familiar quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.
A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

Artículo 343 Ter.- Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona queesté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

Artículo 343 Quáter.- En todos los casos previstos en los dos artículos precedentes, el Ministerio Público exhortará al probable responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiere resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la misma. La autoridad administrativa vigilará el cumplimiento de estas medidas. En todos los casos el Ministerio Público deberá solicitar las medidas precautorias que considere pertinentes.

5. No obstante lo anterior, podemos advertir que en ninguno de los dos casos se menciona a la Alienación Parental como un tipo de violencia familiar, dejando en completo estado de indefensión al menor que resulta afectado en su relación con el padre que es víctima del otro, por esta razón resulta de gran urgencia y relevancia que los estados integrantes del pacto federal pongan atención a este tipo de violencia familiar que se ejerce directamente en contra de los menores y afecta a uno de los padres.

6. Al ser el Síndrome de Alienación Parental un tipo de violencia familiar debemos tomar en consideración que es parte de un problema de salud que afecta en forma grave el sano desarrollo psicológico y emocional de los niños y niñas que la sufren, así como los padres, por lo cual debería atenderse según la Norma Oficial Mexicana 1990-1-1991, expedida en el año 2000.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - El Senado de la República exhorta respetuosamente a las entidades federativas y a la Ciudad de México a través de sus legislaturas locales a legislar en materia de Alienación Parental, en virtud de velar por el Interés Superior de los Niños y las Niñas.

SEGUNDO. -El Senado de la República exhorta respetuosamente a los congresos de los estados de la República y de la Ciudad de México a realizar las reformas pertinentes a los Códigos Civiles o Familiares, según corresponda, con el fin de garantizar el derecho al desarrollo integral de los niños y las niñas, que se ve vulnerado con la alienación parental.


Sin Autor (s.f) El Síndrome de Alienación Parental, recuperado de http://www.alienacionparental.org/resumen.pdf

[*] Pagaza, A (2016) Las Conflictivas del Divorcio y la Alienación Parental [diapositivas de Power Point]

Montes de Oca, M (2016) Orfandad Legal de Niños y Niñas en las Controversias Familiares, [diapositivas de Power Point] Servicios Integrales de Psicología y Perspectivas Interdisciplinarias A. C.

[*] Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2015) Alienación Parental, recuperado de http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/Ninez_familia/Material/foll_alienacionParental_2015jul.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68287