Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68286
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68286

Del Sen. Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía a dar respuesta puntual a las preguntas sobre el estatus actual del tema eólico en el país y especialmente en el Istmo de Tehuantepec.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Sen. Jorge
Toledo Luis

JORGE TOLEDO LUIS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, numeral 1, fracción II; 108 y  276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno la Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía dar respuesta puntual a las preguntas sobre el estatus actual del tema eólico en el país y especialmente en el Istmo de Tehuantepec; su enfoque para impulsar estos proyectos de inversión cuando hay inconformidad de grupos que solicitan y ganan amparos; y las alternativas que considera la Secretaría para solucionar de fondo las inquietudes de los grupos inconformes, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

México es uno de los países con las mejores posibilidades para desarrollar las energías alternativas al uso de los combustibles fósiles o la nuclear. De las regiones del país, la del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, presenta inmejorables condiciones para el desarrollo de la energía eólica, pues la velocidad media anual de los vientos excede los 10 m/s, cuando en el mundo, en promedio,se aprovechan vientos de 6.5 m/s para la generación de ese tipo energía. [*]

Según varios estudios, el potencial energético del Istmo de Tehuantepec es excelente para instalar parques eólicos, porque los vientos son relativamente estables durante un alto porcentaje de horas por año.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos estimó en más de 44 000 mw el potencial eolo-energético en Oaxaca, sobre un área mayor a 8 800 km2m mientras a escala nacional el potencial es calculado en 71 gw. [*]

Además, por ser parte de la planicie costera del Pacífico, la mayor parte del territorio es plano, lo que favorece la instalación de centrales eolo-eléctricas, lo que ha hecho a la región una zona mundial muy codiciada para la explotación eólica en escala comercial.

Según los datos de la Secretaría de Energía y la Asociación Mexicana de Energía Eólica [*], en México contamos con 31 parques eólicos operando, que generaron 3 073 MW al cierre del 2015; de éstas, sólo en Oaxaca operan 27 proyectos, produciendo 2 359.97 MW. Para 2018 se tiene previsto producir 10 811 MW y en Oaxaca 5 564 MW.

De 1994 a la fecha, cuando se iniciaron los proyectos eólicos en mi estado, Oaxaca, hemos tenido grandes avances, pero tengo la duda de si no habremos llegado al cenit de la cresta y comenzamos el periodo de descenso del impulso.

He sido testigo de ese desarrollo exitoso, pues fui presidente del municipio de El Espinal, de 2000 a 2002, cuando ahí comenzó la instalación de los proyectos eólicos; también le di seguimiento durante mi gestión como diputado federal y coadyuvé en la concertación de acuerdos con los inconformes, durante mi encargo como secretario general de Gobierno de Oaxaca.

Fui partícipe del entusiasmo de los pueblos por las inversiones que representan los proyectos eólicos y la posibilidad de obtener nuevos ingresos de sus tierras tradicionalmente dedicadas a la agricultura y/o ganadería extensiva, pero también he visto cómo pequeños grupos y liderazgos inconformes han logrado detener los avances.

Hasta ahora, los proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec se han instalado fundamentalmente en tierras de uso agrícola y ganadero explotadas de manera extensiva, lo que en principio minimiza sus repercusiones sobre los ecosistemas locales.

Las quejas de los inconformes argumentan fundamentalmente los efectos ambientales y el tema de la muerte de aves y murciélagos por colisión con los aerogeneradores, pues el Istmo de Tehuantepec es uno de los corredores de aves migratorias más transitados del mundo.

Recientemente, los inconformes encontraron en los juzgados federales un camino que ha detenido ya al menos dos importantes inversiones de plantas eólicas en la zona Huave y en el área Juchitán-Espinal.

Esos dos grandes fracasos para impulsar esta novedosa forma de obtener energía limpia se dieron en el municipio de San Dionisio del Mar, zona Huave,  donde la empresa Mareña Renovables no pudo instalar su parque eólico y mil 200 millones de dólares se difuminaron en la brisa marina; actualmente, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, la empresa Energía Eólica del Sur tiene detenidos sus trabajos por la inconformidad de un grupo de vecinos de Juchitán y, hasta donde sabemos, varios de los inversionistas han retirado su apoyo a la empresa.

En los dos casos, la reticencia ha sido porque algunos inconformes no están de acuerdo con los métodos de las empresas para obtener la aprobación de las autoridades comunales o municipales, su inconformidad por los montos de la renta de las tierras y la falta de una consulta previa, libre, informada, de buena fe, con procedimientos culturalmente adecuados y pertinencia cultural.

Las actuales tesis de la Suprema Corte de justicia de la Nación y las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas,han sido fundamentales para obtener los amparos contra los últimos proyectados parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

A eso ha coadyuvado la inexistencia en México de un organismo que regule el valor justo de la tierra,lo que genera una impresión de que las empresas pagan valores muy por debajo de los parámetros internacionales, lo que causa una delicada situación de tensión en las comunidades donde se encuentran los parques eólicos trabajando o en proceso de instalación.

Esta situación es muy grave, porque envía mensajes equivocados a los posibles inversionistas de una zona tan necesitada de nuevos empleos y más inversiones, y pone en verdadero riesgo al programa de las Zonas Económicas Especiales, uno de los más importantes proyectos del presidente Enrique Peña Nieto para detonar el desarrollo económico y social de las zonas más atrasadas del país, en este caso, el Istmo de Tehuantepec.

En realidad, muchas de las quejas tienen aceptación social porque amplios sectores de istmeños sienten, tienen la percepción, de que no son copartícipes en los grandes beneficios económicos que obtienen las empresas eólicas y que mucho de ese dinero se va a países extranjeros, donde viven los socios inversores.

Por ejemplo, una de las principales quejas de las comunidades huaves que se opusieron a la instalación de los aerogeneradores de la empresa Mareña Renovables en la Barra de Santa Teresa, fue el pago pactado con el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María del Mar, para cubrir sólo 9 centavos por hectárea mensuales [*], lo que ejemplifica, dijeron, la explotación de los recursos naturales de los pueblos originarios, sin una justa compensación para los habitantes de esas zonas.

Si bien es cierto que nos urge cambiar elmodelo energético basado en el uso de los combustibles fósiles, para cumplir los compromisos adoptados con la firma del Acuerdo de París COP 21, aprobado por el Senado mexicano,habrá que preguntarnos si los proyectos eólicos a gran escala, sustentados en la lógica de la maximización de lasganancias en el corto plazo,son aún viable en zonas indígenas como el Istmo de Tehuantepec, y si estamos resolviendo problemas sociales y ambientales o estamos contribuyendo realmente  asu fomento.

Con estas inquietudes, solicité a la Secretaría de Energía, a fines de agosto de este año, respuestas claras y precisas a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el estatus actual del tema eólico en el país y especialmente en el Istmo de Tehuantepec? 
  2. ¿Cuál es el enfoque de la Secretaría de Energía para impulsar éste y otros proyectos de inversión cuando hay inconformidad de grupos, si bien minoritarios pero que han contado con el respaldo de nuestro marco jurídico federal? 
  3. ¿Cuáles son las alternativas que considera la Secretaría para solucionar de fondo las inquietudes de los grupos inconformes? 

Después de cuatro meses no he tenido ninguna respuesta, por lo que presento a esta honorable asamblea, la siguiente

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

Único: Se exhorta a la Secretaría de Energía dar respuesta puntual a las preguntas sobre el estatus actual del tema eólico en el país y especialmente en el Istmo de Tehuantepec; su enfoque para impulsar estos proyectos de inversión cuando hay inconformidad de grupos que solicitan y ganan amparos; y las alternativas que considera la Secretaría para solucionar de fondo las inquietudes de los grupos inconformes.

Dado en el Salón de Plenos del Senado de la República a los… días del mes de diciembre de 2016.

SENADOR JORGE TOLEDO LUIS


[*] Borja, Marc, “México”, en lawea, Anuario de energía eólica en Amé­rica Latina y el Caribe 2009-2010, México, LatinAmericaWindEnergyAssociation, 2010, pp. 44-48.

[*] Juárez-Hernández, Sergio y Gabriel León. “Energía eólica en el istmo de Tehuantepec: desarrollo, actores y oposición social”, Revista Problemas del Desarrollo, 178 (45), julio-septiembre 2014, pp. 141-142.

[*]http://www.amdee.org/mapas/parques-eolicos-mexico-2016.

[*] Despertar de Oaxaca. “Mareña Renovables corrompió a todos”, 9 de febrero de 2013. http://despertardeoaxaca.com/marena-renovables-corrompio-a-todos/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68286