Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 24 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68284
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68284

Del Sen. Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a revocar la concesión otorgada a Industrial Minera México, S.A. de C.V., en el municipio de Taxco, Guerrero.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Sen. Sofío
Ramírez Hernández

DEL SENADOR SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ, EL QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A REVOCAR LA CONCESIÓN OTORGADA A INDUSTRIAL MINERA MÉXICO, S.A. DE C.V., EN EL MUNICIPIO DE TAXCO, GUERRERO.

El suscrito Senador de la República, Sofío Ramírez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, Fracc. II y 108  numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de ésta H. Asamblea la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Antecedentes

Año 2006

20 de enero
Elías Morales, Miguel Castilleja y José Martín presentan ante la Procuraduría General de la Republica una acusación de fraude y corrupción en contra de Napoleón Gómez Urrutia, por el presunto robo de dinero al fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), por una cantidad aproximada de 55 millones de dólares.

14 de febrero
El Congreso del Trabajo (CT) elige a Isaías González y Napoleón Gómez Urrutia para el cargo de presidente y vicepresidente, respectivamente.

16 de febrero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) anula la elección antedicha y anuncia que el presidente en funciones del CT, Víctor Flores, permanecerá en su cargo hasta diciembre del 2006, no obstante que esta medida violentaba el Estatuto del CT por el periodo establecido.

En esa misma fecha, el gobierno Federal congela las cuentas del SNTMMSRM.

17 de febrero de 2006
La dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) de la STPyS, emitió el oficio 211.2.1.0726, dentro del expediente 10/670-9, correspondiente al registro del Sindicato quejoso, por el cual aprobó la destitución de todos los integrantes (titulares y suplentes), del Comité Ejecutivo Nacional, así como al presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), y reconociendo a una dirigencia distinta, encabezada por Elías Morales Hernández.

19 de febrero
Ocurrió una explosión de gas metano que cobró la vida de 65 mineros mexicanos, en la mina 8 de Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

16 de noviembre
Industria Minera México, Unidad Taxco, presentó escrito dirigido a la Junta 10 de Conciliación, promoviendo lo que denominó, “Procedimiento Especial de autorización de terminación de relaciones individuales y colectiva de trabajo”, aduciendo que se debía al agotamiento de la materia prima.

2007
26 de marzo
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, obtiene el amparo en contra de la resolución emitida por la DGRA de la STPyS del 17 de febrero de 2006 y obligó a dejar sin efectos, la toma de nota que destituía a las autoridades legítimas del SNTMMSySRM destaca la razón, de haber dejado en estado de indefensión a todos los trabajadores.

30 de julio
Estalla la huelga de mineros en Taxco, Guerrero, debido a que la empresa Industrial Minera México la cual pertenece a Grupo México, se negó a llevar a cabo la revisión salarial y condiciones de trabajo con el SNTMMSySRM.

Además de estas otras dos causasespecíficas:

  1. Desconocimiento a la representación sindical por parte de las autoridades federales, violando la autonomía sindical y el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  1. Falta de Seguridad e Higiene.
    1. Mantenimiento adecuado de equipo y reducción de contaminación ambiental

Todas las causas siguen vigentes;

Septiembre
Grupo México anunció el cierre de su unidad minera en Taxco, indicando que existiría una indemnización para los trabajadores, creando con esto dudosas expectativas, también menconaría el posible cierre de otras minas dentro del territorio nacional en las cuales se exigían condiciones muy similares a las de Taxco.

2010
22 de enero
El SNTMMSySRM presentó ante la Junta 10 un escrito en el que denunció hechos supervenientes, al presentar información relevante, proporcionada a la Bolsa Mexicana de Valores, por Grupo México, que contradice la pretensión de que se agotó el mineral en Taxco.

Marco Legal
El artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su párrafo cuarto establece que:

Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.

Por su parte, la Ley Minera, en su artículo 1°, determina que:

“Es reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera y sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Economía”

En su artículo 6° se plantea lo siguiente:

“La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades”.

Artículo 7. Son atribuciones de la Secretaría de Economía (entre otras):

I.- Regular y promover la exploración y explotación, al igual que el aprovechamiento racional y preservación de los recursos minerales de la Nación;

II.- Elaborar y dar seguimiento al programa sectorial en materia minera y coordinar la elaboración y evaluación, así como dar seguimiento a los programas institucionales, regionales y especiales de fomento a la pequeña y mediana minería y al sector social;

V.- Someter a la consideración del Ejecutivo Federal los proyectos de decreto para determinar la concesibilidad de minerales o sustancias, así como los relativos a la incorporación o desincorporación de zonas de reservas mineras;

VI.- Expedir títulos de concesión y de asignación mineras, al igual que resolver sobre su nulidad o cancelación o la suspensión e insubsistencia de los derechos que deriven de las mismas;

XII.- Verificar el cumplimiento de los deberes y obligaciones que impone la presente Ley a quienes lleven a cabo la exploración, explotación o beneficio de minerales o sustancias concesibles e imponer las sanciones administrativas derivadas de su inobservancia;

XVI.- Resolver los recursos que se interpongan conforme a lo previsto por esta Ley, y …

Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, permitieron que la STyPS llevara a cabo violaciones al marco legal nacional e internacional, lo que trajo consigo que nuestro país incumpliera con sus compromisos internacionales, por ejemplo, al Convenio 87 de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado desde 1950 por México, con base en las resoluciones de los amparos presentados por el SNTMMSySRM.

Industrial Minera México, ha presentado diversas irregularidades en otros rubros, como las presentadas el 17 de enero de 2008, fecha en que un equipo independiente conformado por profesionales de la salud y seguridad pública de los países convergentes en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el cual visitó la mina de Cananea en 2007, rindió un informe documentando más de 220 violaciones a las normas en materia de seguridad e higiene en dicha mina, que nunca habían sido atendidas por la empresa ni fiscalizadas por el gobierno federal.

En contraste las ganancias de las mineras son exorbitantes. Ascendiendo sus ventas a 42 millones de dólares, logradas gracias al esfuerzo de 406 trabajadores y 59 empleados, el 0.56% de las ventas del Grupo México solo en la mina de Taxco.

Sumado a lo anterior, las afectaciones del cierre de la mina son también económicas, con base en declaraciones hechas por el alcalde Omar Jalil Flores Majul, se afirma que la mina era la fuente de empleo más importante en el municipio y “está desaprovechada”.

Además, por el cierre de la mina, no es posible obtener recursos del Fondo Minero, para obras de infraestructura.

Han pasado más de diez años que las minas en Taxco están cerradas, Taxco, que es conocida mundialmente desde hace cientos de años, precisamente por sus minas. No es posible que esta situación continúe así, que bajo premisas poco claras o falsas, se afecte desde hace ya casi diez años, a una población de forma tan importante, y tampoco es justo que los intereses nacionales se vean afectados, al no cumplirse las expectativas planteadas en los programas y planes de explotación de los recursos naturales de su propiedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO:
PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía a que revocar la concesión otorgada a Industrial Minera México, S.A. de C.V. en el municipio de Taxco de Alarcón.

Dado en la H. Cámara de Senadores a los doce días del mes de diciembre de 2016.

Suscribe

Sen. Sofío Ramírez Hernández

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68284