Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68281
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68281

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a rendir un informe de las consecuencias y el impacto ambiental que ocasionará la implementación del “Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, dado a conocer el 21 de octubre de 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A RENDIR UN INFORME DE MANERA DETALLADA DE LAS CONSECUENCIAS Y EL IMPACTO AMBIENTAL QUE OCASIONARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DEL “PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA CON CATEGORÍA DE ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA” DADO A CONOCER EL PASADO 21 DE OCTUBRE DE 2016

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En pleno siglo XXI, y en medio de grandes avances de la ciencia y la tecnología, la humanidad ha sido capaz, como lo decía Martín Luther King, de aprender a volar como las aves, a nadar como los peces, lamentablemente no ha entendido la importancia de aprender a convivir en equilibrio con el medio natural.

Hoyen día el planeta se encuentra en medio de una seria crisis ambiental, ocasionada por el desarrollo y el crecimiento de la población mundial, íntimamente asociada al estilo de vida de consumo, en consecuencia, todas las naciones deben emprender acciones para mitigar la huella ecológica y reducir los daños al medio ambiente.

En el caso, México ha signado diversos tratados internacionales, por medio de los cuales se ha comprometido a preservar su biodiversidad, a través de diversas acciones, dentro de las cuales se encuentra la protección de áreas naturales. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la conservación de la naturaleza en México ha pasado por diversas etapas, producto de las dinámicas culturales y socioeconómicas propias, así como por la influencia de tendencias y concepciones internacionales.A partir de los años setentas se inicia una nueva etapa en donde la conservación se enfoca de manera más importante, por un lado a conservar la biodiversidad como complemento a los servicios ambientales o ecológicos; y por el otro a la incorporación expresa de las comunidades humanas al modelo a través de las reservas de la biosfera [*].

Posteriormente, en los años ochenta, México contaba con 56 parques nacionales, los cuales constituían prácticamente la totalidad de las áreas naturales protegidas, concentrados sobre todo en los estados de Nuevo León, Veracruz, México, Tlaxcala y Puebla.  En la actualidad, de acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México tiene decretadas 176 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, que abarcan una superficie de 253 mil 879 kilómetros cuadrados, lo que representa el 12.91 % del territorio nacional

Sería hasta el año de 1992 en la cumbre de la Tierra, en el ámbito internacional, que se optó por dar un cambio en la política ambiental, para sentar las bases de la directriz que en los últimos años vive México [*]. Es en el marco de la Agenda 21, que el país asume importantes compromisos de hacer efectiva la voluntad que los decretos de Áreas Naturales Protegidas de los últimos 75 años habían intentado tener. Una de las acciones que los Estados llevan a cabo a fin de combatir el problema ambiental y preservar la biodiversidad, es establecer Áreas Naturales Protegidas (ANP), que tradicionalmente constituyen porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

En la actualidad el concepto de ANP se refiere principalmente a la idea de reserva de la biosfera,  concepto que fue desarrollado en los años setenta mediante el programa “El hombre y la biósfera” de la UNESCO [*], con esto se pretende combinar la conservación natural, la investigación científica, la vigilancia, la educación ambiental y la participación de la población local.

Las ANP y la extensión que éstas abarcan son en demasía importante para la conservación de la biodiversidad, y para mitigar los efectos de la crisis ambiental. Sin embargo, esto no es significativo comparado con lo que otros países destinan a la protección de reservas naturales. Por ejemplo, Costa Rica tiene destinado como ANP alrededor del 25% de su territorio a la conservación y Guatemala el 30%.

Una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes para México hasta el año 2013 era la zona conocida como el Nevado de Toluca; sin embargo, mediante decreto presidencial en el mes de octubre de ese año, se modificó su categoría pasando de parque nacional, a “área de protección de flora y fauna”, esto implicaba un aumento en el número de actividades permitidas hasta entonces. Mediante una argumentación “inverosímil justificaba que no obstante su importancia, presenta fuerte deterioro relacionado con cambios de uso de suelo forestal agrícola, ganadero, minero y urbano [*]”.

A pesar de las alertas hechas por expertos y un número importante de ciudadanos, el Ejecutivo Federal continuó con el cambio de categoría. En aquel entonces, académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que “el cambio de estatus de protección del Nevado de Toluca, más que la conservación de los recursos naturales favorece su explotación y la tala de bosques de una zona de recarga de agua que abastece del 15 por ciento del recurso al Valle de México y a Toluca”.  Además de reconocer que el decreto no considera que el Nevado de Toluca es un volcán activo.

Lamentablemente, en meses pasados se dio a conocer a través de diversos medios de comunicación que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales habría autorizado la tala comercial del 33 por ciento del Bosque del Nevado de Toluca. En el decreto publicado el pasado 21 de octubre, mediante el “acuerdo por el que se da a conocer el Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, se autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, las cuales se encuentran “repartidas en 11 puntos distintosque corresponden a las zonas en las que, hasta ahora, el bosque había logrado preservarse de la tala clandestina, actividad que de manera ilegal se desarrolla en esta zona desde los años 30 del siglo pasado, y que ahora podrá proseguir, con el aval de las autoridades.” [*]

Frente a esta situación, expertos en la materia, así como diversas organizaciones sociales han denunciado las consecuencias quegenerará a largo plazo para toda la zona del Valle de México, así como a toda la biodiversidad de la región, en este sentido se ha dicho que “esto propiciará la devastación del bosque en el Nevado de Toluca por cambios del uso del suelo [*]

Asimismo, se ha señalado que “la aprobación de la tala en el bosque del Nevado de Toluca provocará problemas de abastecimiento de agua, por tratarse de una zona vital de recarga para los mantos acuíferos, advirtió Pedro Moctezuma Barragán, responsable del proyecto Sierra Nevada, de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, ya que no sólo se abre la puerta para la expropiación de los bienes maderables, sino también para la minería tóxica en áreas naturales en otros lugares del país [*]”.

En este sentido, resulta indispensable que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informe a esta Soberanía acerca de las posibles consecuencias que traerá a la zona geográfica del Nevado de Toluca el decreto publicado por el Ejecutivo donde se autoriza la tala y otras actividades. Asimismo, es necesario que señale cuáles serán las medidas que dicha dependencia llevará a cabo para garantizar el equilibrio ambiental y la protección de los ecosistemas en dicha zona.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de:

  1. Rendir un informe a esta Soberanía de manera detallada acerca de las consecuencias y el impacto ambiental que ocasionará la implementación del “Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca” publicado el 21 de octubre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, y 
  2. Llevar a cabo las acciones necesarias que garanticen la preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad que existe en el Nevado de Toluca.  

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 15 días del mes de diciembre de 2016


[*] Véase “Historia de áreas naturales protegidas”, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, [en línea], disponible en: http://www.conanp.gob.mx/quienes_somos/historia.php

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*]Luegue, Tamargo, José Luis, “Alerta en el Nevado de Toluca”, EL Universal, [en línea], consultado: 14/12/2016, disponible en http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/jose-luis-luege-tamargo/metropoli/2016/11/7/alerta-en-el-nevado-de-toluca

[*] Martínez, Paris, “La Semarnat aprueba la tala comercial de 33% del bosque del Nevado de Toluca” Animal Político, [en línea], consultado 14/12/16, disponible en: http://www.animalpolitico.com/2016/10/semarnat-tala-comercial-bosque-nevado-toluca/

[*]Luegue, Tamargo, Op. Cit.

[*] “Provocará desabasto de agua la tala en el Nevado de Toluca”, Periódico la Jornada, [en línea], consultado 14/12/16, disponible en http://www.jornada.unam.mx/2016/11/06/sociedad/030n1soc

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68281