Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68280
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68280

De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, a nombre de diversas Senadoras y Senadores, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a informar sobre el costo-perjuicio que le generan los procesos jurídicos de amparo, por no realizar las notificaciones respectivas por escrito y/o personalizadas sobre la suspensión de los derechos de los beneficiarios de los programas públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

Sen. Iris Vianey
Mendoza Mendoza

Los y las suscritas, senadores y senadorasante laLXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento a lo establecido en los artículos 71 fracción II, 78 fracción III, y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II y el artículo 276 numeral 1 y 2 del Reglamento del Senado de la Republica, sometemosa consideración de esta Soberanía laProposición con Punto deAcuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos, lo constituyen como la entidad responsable de promover, respetar, proteger ygarantizar los derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los derechos sociales, desde la perspectiva constitucional y en concordancia con la Ley General de Desarrollo Social, tienen que ser garantizados para que la población pueda asegurar el acceso al desarrollo social.

Los beneficiarios que son atendidos porlos programas de desarrollo social a través de cualquiera de los 17 programas sociales y estrategias establecidas en 2016 desde la Secretaría de Desarrollo Social, sus órganos desconcentrados y entidades sectorizadas, forman parte del padrón de programas para el desarrollo social a saber, Pensión para Adultos Mayores; Empleo Temporal; Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; Atención a Jornaleros Agrícolas; 3x1 para Migrantes; Seguro de Vida para Jefas de Familia; Comedores Comunitarios.

Desde tres órganos desconcentrados: el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que tiene a su cargo dos programas, Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Paimef) y Coinversión Social. PROSPERA, Programa de Inclusión Social, que otorga apoyos a familias que viven en situación de pobreza para que mejoren su alimentación, salud y educación. Y el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), que opera una de las modalidades del Programa de Fomento a la Economía Social (este programa se instrumenta en dos modalidades: la primera a cargo del Inaes y la segunda, a cargo de la Dirección General de Opciones Productivas).

Y a través de seis entidades sectorizadas: Diconsa, S.A. de C.V., Programa de Abasto Social; Liconsa S.A. de C.V., Programa de Abasto Social de Leche; Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Así pues, las personas que forman parte de los diferentes padrones de beneficiarios de los programas sociales operados por la Sedesol, inicialmente cumplieron y cubrieron todos los requisitos que se establecen a través de las Reglas de Operación de cada uno de los programas existentes. 

En este contexto, el universo de beneficiarios de los programas en comento tiene el derecho de conocer los procedimientos para la obtención de apoyos, así como los plazos para recibir respuestas ante sus peticiones y solicitudes, exigir el cumplimiento de los beneficios otorgados.

Cualquier beneficiario que sea suspendido de algún programa social por incumplimiento de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación,y en función de la prevalencia del Estado de Derecho que priva en el país, éste tendrá la oportunidadde ejercer su pleno derecho jurídico de acuerdo a lo que se marca en el segundo párrafo del artículo 14 y el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y que a la letra dice:

Artículo 14.  …

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.


Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En este entendido, la salvaguarda de los derechos de cualquier beneficiario se convierte en una prioridad que debe de ser atendida conforme a la ley, así pues, frente a los casos de baja, suspensión o expulsión de cualquier programa social, justificado de acuerdo con las Reglas de Operación de cada caso, la Secretaría de Desarrollo Social deberá de cumplir,tanto los tiempos como las formas en los términos correspondientes como es señalado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Ante la existencia de casos objetivos de suspensión de los derechos de los beneficiarios; la no homologación de las Reglas de Operación, respecto a procedimientos de suspensión y notificación, de los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social; la existencia de juicios de amparo promovidos por beneficiarios a quienes les fueran suspendidos sus derechos, y la existencia de procesos jurídicos en los que se ocupa la Secretaría de Desarrollo Social ante los juzgados de lo contencioso administrativo, me permito someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO.

UNÍCO. El Senado de la Repúblicaexhorta, respetuosamente, ala Secretaría de Desarrollo Social para que informe a esta Soberanía sobre el costo-perjuicio que le generan los procesos jurídicos de amparo por no realizar las notificaciones respectivas por escrito y/o personalizadas sobre la suspensión de los derechos de los beneficiarios de los programas públicos.

Dado en el Senado de la República a los quince días del mes de diciembrede dos mil dieciséis.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68280