Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68279
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68279

De la Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza, a nombre de diversas Senadoras y Senadores, con punto de acuerdo que exhorta a al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2015.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL.

Sen. Iris Vianey
Mendoza Mendoza

Las y los suscritos, senadoras y senadores de la LXII Legislatura del Honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 y 276 del Reglamento del Senado, sometemos a la consideración de esta representación soberana, la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar, respetuosamente, al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2015, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

  • Con fecha 11 de febrero de 2010, los senadores Adolfo Toledo Infanzón, Alejandro Moreno Cárdenas, María del Socorro García Quiroz y Francisco Herrera León, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron ante el Pleno del Senado, una Iniciativa con Proyecto de decreto para reformar el Artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, vigente en esa fecha, para incorporar en la fracción II, referida a las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles y los programas de atención médica, la fraselas campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes”.
  • Con fecha 19 de abril de 2012, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó el Dictamen de la Iniciativa y remitió la Minuta del expediente 7076 a la Cámara de Diputados a través del oficio D.G.P.L. 61-II-3-2854 fechado el 24 de abril de ese año.  En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió la Minuta al Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Carlos Flores Rico, a través del oficio No. D.G.PL. 61-II—2855.
  • Con fecha 14 de febrero de 2013, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el Dictamen de la Minuta con cuatrocientos siete votos a favor y ningún voto en contra; y devuelve a la Cámara de Senadores, la Minuta con proyecto de Decreto para reformar la fracción II del Artículo 19 para los efectos de la fracción e) del Artículo 72 constitucional, a través del oficio D.G.P.L. 62-II-3-448.

La colegisladora modifica el Proyecto de Decreto enviado por el Senado, al considerar que, siendo importante incorporar las campañas de control de la natalidad y prevenir el embarazo en adolescentes, no es en la fracción que se refiere a enfermedades transmisibles, por lo que propusieron adicionar una fracción XVI con la siguiente redacción:  

XVI.- Las campañas de planificación familiar y anticoncepción enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes. 

En el siguiente cuadro se puede apreciar el desarrollo del proyecto:

LEY DE DESARROLLO SOCIAL VIGENTE AL 11 DE FEBRERO DE 2010

INICIATIVA PRESENTADA EL 11 DE FEBRERO DE 2010

DICTAMEN DE LA COLEGISLADORA

Artículo 19. Son prioritarios y de interés público:

Artículo 19. …

Artículo 19. …

I. Los programas de educación obligatoria;

I.- …

I.- …

II. Las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles y los programas de atención médica;

II.- Las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles, las campañas de control de natalidad y de prevención de embarazos en adolescentes y los programas de atención médica.

II.- Las campañas de prevención y control de enfermedades transmisibles y los programas de atención médica;

III. Los programas dirigidos a las personas en condiciones de pobreza, marginación o en situación de vulnerabilidad;
IV. Los programas dirigidos a zonas de atención prioritaria;
V. Los programas y acciones públicas para asegurar la alimentación y nutrición materno-infantil;

III.- a IX.- …

III. a V.- …

   

XVI.- Las campañas de planificación familiar y anticoncepción enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes;

VI. Los programas de abasto social de productos básicos;
VII. Los programas de vivienda;
VIII. Los programas y fondos públicos destinados a la generación y conservación del empleo, a las actividades productivas sociales y a las empresas del sector social de la economía, y
IX. Los programas y obras de infraestructura para agua potable, drenaje, electrificación, caminos y otras vías de comunicación, saneamiento ambiental y equipamiento urbano.

 

VII. Los programas de abasto social de productos básicos;
VIII. Los programas de vivienda;
IX. Los programas y fondos públicos destinados a la generación y conservación del empleo, a las actividades productivas sociales y a las empresas del sector social de la economía, y
X. Los programas y obras de infraestructura para agua potable, drenaje, electrificación, caminos y otras vías de comunicación, saneamiento ambiental y equipamiento urbano.

Consideramos de gran importancia y actualidad el tema, sin embargo, el texto en concreto ha quedado superado no sólo por legislación más avanzada en materia de protección a adolescentes embarazadas, sino por políticas públicas diseñadas al respecto, en particular, la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes” (ENAPEA 2015) [*] que fue emitida y puesta en marcha el 23 de enero de 2015.

La Proposición con Punto de Acuerdo que se presenta tiene como objetivo reconocer la relevancia de la ENAPEA 2015 y darle mayor solidez tanto a su operación como a los objetivos, criterios, metas y líneas de acción expresamente planteados:

Los objetivos específicos que se proponen en el ENAPEA 2015 (3) son:

  • promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes;
  • crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad;
  • incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada.

Los criterios con base en los que se instrumentará esta Estrategia:

  • intersectorialidad,
  • derechos,
  • perspectiva de género
  • corresponsabilidad

Y las metas que se piensan alcanzar son: a) lograr que en el 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y b)erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Son líneas de acción intersectorial:

  • asegurar que las y los adolescentes finalicen la educación obligatoria;
  • generar oportunidades laborales para la población joven;
  • mantener campañas de comunicación masiva que posicionen mensajes claros sobre la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes;
  • fortalecer la prevención y la atención de la violencia y el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes;
  • asegurarles la prestación de servicios de salud;
  • garantizar procesos de formación y capacitación a las y los educadores, al profesorado, al personal de salud, a padres y madres de familia, y a líderes de la comunidad,
  • fortalecer el liderazgo juvenil.(ENAPEA 2015: 3 y 4)

Los objetivos [*]generales de la ENAPEA 2015 son:

Objetivo 1. Contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes en México

Objetivo 2. Propiciar un entorno habilitante que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo

Objetivo 3. Asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada (ARAP), para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad

Objetivo 4. Incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes

Objetivo 5. Garantizar el derecho de las niñas, los niños y la población adolescente a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada

Por lo anterior, y por considerar relevante que se consolide la base de las acciones que ya se realizan para que los programas para la prevención de embarazos en adolescentes puedan asentarse como política pública a través de publicar en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes 2015 que operan las dependencias federales, incluyendo a la Secretaría de Desarrollo Social, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea, la siguiente

Proposición con Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes 2015 (ENAPEA 2015).

Suscriben

SENADOR / SENADORA

Firma

   
   
   
   
   
   
   

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los quince días del mes de noviembre de dos mil dieciséis.



[*]Se puede consultar en: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/ESTRATEGIA_NACIONAL_PARA_LA_PREVENCION_DEL_EMBARAZO_EN_ADOLESCENTES

[*]ENAPEA 2015: 81-90

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68279