Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68254
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68254

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a remitir la información correspondiente a un derrame de etanol en la autopista que va de Las Choapas a Ocosocoautla, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita la información correspondiente a un derrame de etanol en la autopista que va de Las Choapas a Ocosocoautla, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 9 de diciembre diversos medios de comunicación informaron sobre un derrame de etanol en Huimanguillo, Tabasco, además de que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a verificar el hecho.

El derrame ocurrió debido a que una pipa que transportaba etanol volcó, en el kilómetro 102 de la autopista que va de Las Choapas a Ocosocoautla, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

En incidente ocasionó la afectación de 900 metros2 de suelo natural, ya que se derramaron aproximadamente 1.5m3 de etanol. El autotransporte que llevaba el etanol es propiedad de la empresa Transportadora de Líquidos y Granos S.A. de C.V., misma que deberá realizar la restauración de la zona afectada [*].

Además de la zona de suelo natural afectada, personal de PROFEPA constató que el etanol escurrió hacia un arroyo natural innominado que se encuentra en esa zona, causando una afectación. Debido al percance y para poder contener el derrame, al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil del municipio de Huimanguillo, personal de Caminos y Puentes Federales, Policía Federal y Personal de PROFEPA [*].

Los inspectores de PROFEPA vigilaron que las acciones de control y contención de la sustancia química se realizaran con la menor afectación al ambiente. Además de que se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente y la empresa tendrá que realizar limpieza del sitio afectado mediante su plan de emergencias ambientales [*].

Por medio de un comunicado de prensa la PROFEPA informó que para garantizar que la empresa responsable cumpla con la restauración del área afectada, se realizará una visita de inspección en materia de contaminación de suelos en los próximos días para verificar las obligaciones establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su Reglamento [*].

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que remita a esta Soberanía a la brevedad posible información sobre el resultado de sus investigaciones respecto del posible daño ocasionado por el derrame de 1.5m3 de etanol aproximadamente, en el kilómetro 102 de la autopista que va de Las Choapas a Ocosocoautla, en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el ámbito de sus facultades establezca en su caso, las sanciones correspondientes, respecto al derrame de 1.5m3 de etanol aproximadamente, en el kilómetro 102 de la autopista que va de Las Choapas a Ocosocoautla, en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.

Dado el Salón de Sesiones a 15 de diciembre de 2016.

Senadora Silvia Garza Galván


[*] La Jornada, información consultada el 14 de diciembre de 2016 en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/09/derrame-de-etanol-afecta-suelo-natural-en-tabasco

[*] Radio Fórmula, información consultada el 14 de diciembre de 2016 en: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=647207&idFC=2016

[*] Periódico El Universal, consultado el 14 de diciembre de 2016 en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/9/profepa-atiende-derrame-de-etanol-en-tabasco

[*]Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, comunicado de prensa consultado el 14 de diciembre de 2016 en: https://www.gob.mx/profepa/prensa/atiende-profepa-derrame-de-etanol-tras-volcadoura-de-autotransporte-en-huimanguillo-tabasco?idiom=es

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68254