Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 22 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68245
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68245

De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las medidas, acciones y políticas para la atención al tema migratorio y a la población migrante en retorno, tránsito y destino, a partir de los cambios en las dinámicas migratorias y la presión que puedan generarse ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS.

Sen. Layda
Sansores San Román

La suscrita, Senadora Layda Sansores San Román, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 2° y 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 8°, 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores, con carácter de urgente resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON  PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, A QUE INFORME SOBRE LAS MEDIDAS, ACCIONES Y POLÍTICAS PARA LA ATENCIÓN AL TEMA MIGRATORIO Y A LA POBLACIÓN MIGRANTE EN RETORNO, TRÁNSITO Y DESTINO, A PARTIR DE LOS CAMBIOS EN LAS DINÁMICAS MIGRATORIAS Y LA PRESIÓN QUE PUEDAN GENERARSE ANTE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS, al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

  1. Desde su primer día de campaña, el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a las personas inmigrantes de origen mexicano que viven en ese país como criminales, traficantes de droga y violadores. Afirmandoque además de llegar desde México, parte de esas personas llegan también de toda América Latina y algunas de Medio Oriente. 
  2. A través de notas periodísticas, publicadas en diversos diarios, se tuvo conocimiento de que el ahora presidente electo, deportará o encarcelará a más de dos millones de migrantes indocumentados en los primeros días de su gobierno; además de reiterar su intención de fortalecer la frontera mediante la construcción de un muro. 
  3. A partir de los resultados de la elección en Estados Unidos y del reconocimiento del triunfo de Donald Trump se han dado a conocer a través de las redes sociales y medios de comunicación acciones que han tomado diferentes sectores de la población estadounidense tanto a favor del endurecimiento de la política migratoria como en contra de las decisiones anunciadas por el Presidente Electo Donald Trump.  
  4. El triunfo de Donald Trump ha confirmado el temor entre la población migrante mexicana en Estados Unidos a der detectada por las autoridades migratorias y deportada a México como consecuencia. Especial temor hay de que ello redunde en la separación de familias cuyos miembros más jóvenes, incluyendo niñas y niños, cuentan con la nacionalidad estadounidense por haber nacido y estar registrados en dicho país. 
  5. Al mes de agosto del presente año han sido repatriadas a México desde Estados Unidos 145,423 personas adultas mexicanas y 8,178 niñas, niños y adolescentes. Dichas personas regresan al país y no hay un programa de atención a las diferentes necesidades de salud, económicas, sociales, educativas, psicológicas, entre otras, que enfrentan a su regreso. 
  6. En México continúa el ingreso de flujos migratorios provenientes de diferentes países de América, principalmente del Triángulo del Norte. Al mismo mes de agosto han sido presentados ante la autoridad migratoria 130,654 personas adultas extranjeras y 24,414 niñas, niños y adolescentes. 
  7. Aunado a ello, México actualmente enfrenta una crisis humanitariatanto en la frontera sur como en el norte, derivada de que, a partir del mes de mayo, la migración de personas provenientes de Haití y África ha ido en aumento –en promedio hay 150 entradas diarias. Dichas personas viajan con el propósito de llegar a Estados Unidos y solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado; sin embargo, permanecen en territorio nacional, principalmente en el Estado de Baja California, en espera de que las autoridades migratorias en Estados Unidos les autoricen el ingreso. 
  8. Asimismo, el número de personas que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado se ha incrementado, pasando de 3,424 solicitudes recibidas en el año 2015 a 6,898 solicitudes recibidas (corte a octubre) este año. De estas últimas, se ha reconocido a 949 personas y se ha otorgado protección complementaria a 155. Correspondiendo del total 93% a personas provenientes del Triángulo del Norte de Centroamérica. 

C O N S I D E R A C I O N E S

Reconocemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores puso en marcha “11 acciones para proteger a la comunidad mexicana en Estados Unidos de América”que serán ejecutadas a través de la embajada y de los 50 consulados de México en dicho país. Ello, con el objetivo de que “los mexicanos que viven en los Estados Unidos de América cuenten con información del gobierno de México para evitar que sean víctimas de abusos y fraudes” [*].

Adicionalmente, dicha Secretaría, lanzó una campaña de difusión para dar a conocer los servicios del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual se encargará de dar asesoría y apoyo a connacionales que radican en Estados Unidos.Cabe señalar que la campaña estará vigente únicamente hasta el 31 de diciembre del año en curso.

En este tenor, consideramos que las acciones tomadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores no sólo se deben limitar en brindar apoyo psicológico e informativo a nuestros connacionales que viven en Estados Unidos, sino que también debemos estar preparados ante un posible incremento de las deportaciones de migrantes mexicanos, provenientes del país vecino.

Las acciones deberán llevarse a cabo a lo largo de todo el año 2017 y se debe prever también el incremento de solicitudes de apoyo que recibirán los Consulados tanto de la población mexicana en ese país como de las personas retornadas para la localización de familiares y trámites en Estados Unidos.

Aunado a ello, también se deben establecer acciones con los países del Triángulo del Norte, para hacer frente a la presión migratoria que se generará en las fronteras mexicanas. Ello, considerando que la migración es un derecho y que las acciones no deben criminalizar la migración ni traducirse en un incremento a los riesgos asociados a la misma ni a mayores violaciones a los derechos humanos de dicha población. Especial atención deberá darse a la situación de las personas que requieren protección internacional.

De manera paralela se deberán continuar y reforzar los trabajos para atender las necesidades de la población proveniente de Haití y de países de África que se encuentra en la Frontera Norte del país, principalmente en la zona de Baja California.

Atendiendo a la complejidad de la situación y la transversalidad de la migración, entendemos que no es sólo una labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que diversas instancias de la Administración Pública Federal deben trabajar de manera conjunta para hacer frente a las dinámicas migratorias y las presiones que se puedan generar a partir del próximo 20 de enero cuando asuma Donald Trump la presidencia de Estados Unidos.

La propia Ley de Migración señala en los artículos 18 al 21 a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración como autoridades migratorias y en los artículos 26 al 30 señala a las autoridades auxiliares en materia migratoria. Adicionalmente, el tema migratorio debe también ser abordado desde

Es además importante precisar que, ante lo anteriormente descrito, es necesario que se apliquen medidas, acciones y políticas que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas migrantes, sea que se trate de poblaciones en retorno, tránsito o destino.

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Cámara, con el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que informe sobre las medidas, acciones y políticas para la atención al tema migratorio y a la población migrante en retorno, tránsito y destino, a partir de los cambios en las dinámicas migratorias y la presión que puedan generarse ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar y ejecutar dichas medidas, acciones y políticas desde una perspectiva de desarrollo y de derechos humanos que involucre no sólo a las autoridades migratorias y auxiliares señaladas en la Ley de Migración, sino a otras instancias de la Administración Pública Federal como las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Gobernación, a establecer un diálogo permanente, plural y abierto que permita el análisis de la situación en materia migratoria y el establecimiento de acciones que hagan frente a las nuevas realidades en esta materia.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los trece días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.


[*] Disponible en línea en: https://consulmex.sre.gob.mx/sanantonio/index.php/lo-mas-vistoavisos/147-conoce-las-11-acciones-para-proteger-a-la-comunidad-mexicana-en-eua

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68245