Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Sabado 16 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68242
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68242

De la Sen. Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a los titulares de las secretarías de educación de las entidades federativas a incluir y promover en los planes y programas de estudio, información sobre los beneficios de la captación y aprovechamiento del agua pluvial.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sen. Ninfa
Salinas Sada

DE LA SENADORA NINFA SALINAS SADA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, INCLUIR Y PROMOVER EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, INFORMACIÓN SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PLUVIAL.

La que suscribe NINFA SALINAS SADA, Senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Educación Pública y a los titulares de las secretarías de educación de las entidades federativas, incluir y promover en los planes y programas de estudio, información sobre los beneficios de la captación y aprovechamiento del agua pluvial.

CONSIDERACIONES

El artículo 3° constitucional establece en su primera parte:

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

…”

Continúa el artículo afirmando que la educación a cargo del Estado debe desarrollar, de manera armónica, todas las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y una conciencia de solidaridad internacional.

Con base en lo anterior, en la formación de los niños y jóvenes, deben ocupar un lugar primordial el desarrollo del razonamiento, el lenguaje, el civismo y el cuidado del medio ambiente.

Un modelo educativo eficaz debe incluir el desarrollo de habilidades sociales y personales, enfocado a que nuestros niños y jóvenes logren su desarrollo individual y, mediante la cooperación y comunicación, puedan trabajar en equipo en el aula, en la familia, en su trabajo y desde luego, en su país.

En la labor de construir y actualizar los actuales planes y programas de estudio, es necesario considerar que un modelo educativo además de instruir e impartir educación, debe allegarse de las herramientas y estrategias para hacer que los datos se conviertan en conocimiento.Es necesario que este conocimiento sea parte de nuestros jóvenes y alumnos, que reflexionen y analicen lo que dice el profesor y el conocimiento se perciba y aplique en el acontecer diario, para mejorar la calidad de vida de los alumnos y sus familias.

Con el trabajo conjunto e integrando diversas asignaturas con un enfoque científico, humano y social podemos lograr una transformación total en la visión del cómo educar, que transmitir y cómo transmitirlo; hacer un cambio de perspectiva en la manera de enseñar para generar la consciencia en los alumnos que son parte de un ecosistema: familiar, social local y mundial.

En años recientes el medio ambiente ha sido considerado en el diseño de nuevos objetivos en la educación pública:

1.      La materia de medio ambiente se encuentra en el modelo de competencias de la educación pública.

2.       En planes de educación secundaria el tema de medio ambiente se imparte  como una materia optativa. 

3.       Continúa la elaboración de libros de texto utilizando papel reciclado.

Nuestros niños y jóvenes pueden lograr una difusión de la información con efecto exponencial. Lo que aprenden en la escuela sobre cuidado de nuestro planeta, lo replican en casa con sus padres, hermanos y amigos. Adicionalmente, en las primeras edades se logra crear hábitos positivos con mayor facilidad.

El Plan de estudios es el documento que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. Considera al ser humano como ciudadano y como ser universal. [*]

Por su parte, los programas de Estudiocontienen los propósitos, aprendizajes y temáticas que serán desarrolladas en cada asignatura de acuerdo con las directrices establecidas en el Plan de Estudios.

El cuidado del agua debe integrarse como tema en los planes y programas de estudio. Es una problemática mundial que nos involucra a todos. La población mundial es dos veces la reportada en el siglo pasados, y consume seis veces más agua. [*]Cifras de la UNESCO reportan que para la mitad de este siglo XXIla población mundial alcanzará los 12.000 millones de habitantes, colocando al planeta en una delicada crisis hídrica. [*]

Cada año México recibe por lluvia, aproximadamente mil cuatrocientos ochenta y nueve mil millones de metros cúbicos de agua, equivalente a una piscina de un kilómetro de profundidad, y de extensión similar al tamaño de la Ciudad de México. De esa cantidad solo el 6% regresa a los mantos acuíferos, 71.06% se evapora y poco más de 22% alimenta ríos y arroyos. [*]Sin embargo, México está enlistado como país con insuficiencia hídrica. [*] Actualmente más del 70% de la población nacional padece problemas de desabasto de agua. El Instituto de Recursos Mundiales afirma que México tiene el riesgo de sufrir una crisis de escasez de agua para el año 2040. [*]

Si hacemos llegar a los niños y jóvenes la información sobre cuidado del agua y los beneficios del aprovechamiento del agua pluvial, estamos seguros que el efecto será multiplicador. Los niños y jóvenes se convertirán en los mejores difusores concientes y comprometidos con el cuidado de nuestro planeta.

Con base en las consideraciones anteriores, realizo la presente propuesta de Punto de Acuerdo:

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, en el ámbito de sus facultades, incluya en los planes de estudio, información sobre la importancia y los beneficios de la captación y uso de agua pluvial.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública y a los titulares de las secretarías de educación de las entidades federativas para que promuevan en los programas de estudio, la inclusión del tema de agua pluvial, los beneficios de su captación y aprovechamiento.

Senadora Ninfa Salinas Sada

Dado en la Ciudad de México, a los 15días del mes de diciembrede 2016.


[*]Secretaria de Educación Pública http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/ [Consulta realizada el 06 de diciembre, 2016].

[*] Almirón, Elodia, El agua como elemento vital en el desarrollo del hombre, Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR. Disponible en http://www.observatoriomercosur.org.uy/libro/el_agua_como_elemento_vital_en_el_desarrollo_del_hombre_17.php  [Consulta realizada el 05 de diciembre, 2016].

[*] “El consumo de agua en porcentajes”, en ambientum.com Enciclopedia Medioambiental. Disponible en http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/el-consumo-de-agua-en-porcentajes.asp  [Consulta realizada el 06 de diciembre, 2016].

[*] SEMARNAT, CONAGUA, Estadísticas del Agua en México, Edición 2013, pp. 9-16. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/SGP-2-14Web.pdf

[*]MesfinMekonnen y Arjen Hoekstra, “Four billion people facing severe water scarcity”, enrevistacientífica Science Advances. Disponible en http://advances.sciencemag.org/content/2/2/e1500323.full [Consulta realizada el 05 diciembre, 2016.]

[*] World Resources Institute. Sitio official www.wri.org

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68242