Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 26 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68186
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68186

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo que solicita a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la Federación Nacional de Municipios de México y a la Conferencia Nacional de Municipios de México impulsen que los gobiernos estatales y municipales creen un área de coordinación de las acciones de internacionalización que realizan.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE FEDERALISMO.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. María Elena
Barrera Tapia

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO), A LA FEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MÉXICO (FENAMM) Y A LA CONFERENCIA NACIONAL DE MUNICIPIOS EN MÉXICO (CONAMM) PARA QUE IMPULSEN QUE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES CREEN UN ÁREA DE COORDINACIÓN DE LAS ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN QUE REALIZAN.

Las que suscriben DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DIÁZ SALAZAR, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México respectivamente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta H. Soberanía, el siguiente Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Entendiéndose que tanto la política exterior como interior buscan el bienestar de la ciudadanía de un país, y que las facultades en materia de Política exterior conferidas al Ejecutivo y Senado de la República en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 89 fracción X y 76 fracciones I y II, no excluyen los esquemas de interacciones multilaterales, la participación de actores subnacionales o no nacionales [*] .

En este contexto la Ley sobre la Celebración de Tratados incorpora la figura de los acuerdos interinstitucionales, que sienta la base legal que permite a los actores sub nacionales tener una mayor participación en el ámbito exterior. No obstante, en su Artículo 2º, fracción II, párrafo segundo, recalca que “el ámbito material de los acuerdos interinstitucionales deberá circunscribirse exclusivamente a las atribuciones propias de las dependencias y organismos descentralizados de los niveles de gobierno mencionados que los suscriben” [*] .

Bajo esta tesitura se reconoce la existencia de tres niveles de gobierno y de poder en el sistema jurídico mexicano: federal, estatal y municipal, esferas de poder que se manifiestan como fuerzas concurrentes divergentes que sin embargo forman parte del conjunto del Estado hasta configurar un sistema de relaciones causales e interdependientes [*] .

Actualmente los grandes temas de la agenda internacional como el cambio climático, el desarrollo urbano, los derechos humanos y la vinculación con la comunidad migrante transitan por las competencias locales y por lo mismo generan espacios de diálogo y coordinación con los actores locales a nivel nacional, regional e internacional. Resolver los grandes temas de la agenda internacional es un reto que requiere de una clara repartición de roles. Para ello, el enfoque territorial del desarrollo es una herramienta útil, así como los esquemas de colaboración entre distintos órdenes de gobierno y distintos tipos de actores.

Reconoce además que es necesario establecer procesos de seguimiento y control inclusivo y participativo que dé respaldo a un esfuerzo de recopilación de datos basados en las iniciativas de gobiernos locales y regionales y sus asociaciones, quienes ya trabajan en conjunto con las agencias de Naciones Unidas. Un ejemplo de estas son los Observatorios Urbanos de ONU-Hábitat, los Observatorios Globales sobre Democracia Locales, Financiación Local, Inclusión Social, el Registro Climático de Ciudades "Carbón", el Pacto por el Clima y la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible, etc. En México, aun cuando el presidente de la República conserva la facultad constitucional exclusiva de “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales”, el número de actores que participan en cuestiones internacionales se ha multiplicado sustancialmente al interior del país.

Asimismo, debe tenerse en cuenta el incremento en la actividad internacional de los estados, la cual se hizo presente en cuando menos seis áreas:

  1. En el establecimiento de oficinas de representación de los estados en capitales o ciudades de otros países.  
  2. Organización de viajes altamente publicitados de los ejecutivos estatales a otros países  
  3. Envío de misiones de funcionarios locales al exterior.  
  4. Organización de ferias internacionales para los productos locales a nivel estatal y externo.  
  5. Profundización de las relaciones entre entidades federativas en el ámbito regional  
  6. Participación de funcionarios locales en organismos internacionales.  

Es por esto que surge la necesidad de consolidar un esquema institucional que coordine las diversas estrategias de internacionalización de los Gobiernos Estatales y Municipales a manera de armonizarse con los compromisos Internacionales del Gobierno federal, a la vez de que se desarrollen programas y políticas más efectivas en la generación de oportunidades de estabilidad, crecimiento económico, respeto del marco de derechos humanos y empoderamiento de la población mexicana. Esto a su vez armonizaría el panorama nacional, toda vez que se reconoce ya el avance de ciertas Entidades y Municipios en la materia, como ha sido el caso del Estado de México, Yucatán, Jalisco y Puebla.

En esta línea y dado el papel institucional que tienen la Conferencia Nacional de Gobernadores (en adelante CONAGO), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y a la Conferencia Nacional de Municipios en México (CONAMM)como espacios institucionales permanentes para lograr una mejor distribución y equilibrio de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal.

Así como reconociendo que las mismas son las indicadas para impulsar que los gobiernos estatal y municipal creen un área de coordinación de las acciones de internacionalización y por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, se somete a consideración de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. – El Senado de la República solicita respetuosamente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y a la Conferencia Nacional de Municipios en México (CONAMM) para que impulsen que los gobiernos estatales y municipales creen un área de coordinación de las acciones de internacionalización que realizan.

Ciudad de México a los 12días del mes de diciembre de 2016.


[*] Claudia Ruiz Massieu, “Mensaje de la Canciller en el Diálogo Parlamentario sobre el papel de los gobiernos sub-nacionales como actores internacionales”, consultado en: http://www.gob.mx/sre/prensa/version-estenografiara-del-mensaje-de-la-canciller-en-la-inauguracion-del-dialogo-parlamentario-sobre-el-papel-de-los-gobiernos-sub-nacionales-como-actores-internacionales?state=published

[*] Ley sobre la celebración de Tratados, consultada en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/216.pdf

[*] Ricardo Uvalle Berrones. “Descentralización Política y Federalismo. Consideraciones sobre el Caso México”. Gestión y Estrategia. Edición Internet. http://wwwazc.uam.mx/publicaiones/gestion//num7/art.2.htm 25/05/04; Págs. 2 de 12

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68186