Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 26 de septiembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68184
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68184

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a sus homólogas en las entidades federativas a atender de manera prioritaria y con perspectiva de género, los problemas laborales de las mujeres en estado de gestación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente ala Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus homologas en las entidades federativas, a efecto  de que atiendan de manera prioritaria y con perspectiva de género, los problemas laborales de las mujeres en estado de gestación; lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La etapa de embarazo, es un periodo donde toda mujer experimenta sensaciones y vivencias que solo se pueden disfrutar en esa etapa. Tener una personita creciendo dentro, según los expertos, es para nuestras apreciadas mujeres una sensación de plenitud y felicidad.

Sin embargo, se puede convertir en un calvario, cuando esa circunstancia es motivo irresponsable e irracional de pérdida del trabajo. Me refiero a la circunstancias laborales, más no a la plenitud de la gracia de ser madre.

Es lamentable que aún en nuestro días, seamos testigos de que en centros laborales siga ocurriendo despidos por el hecho de que una mujer este embarazada, máxime que es una etapa existente y de porvenir en que las mujeres y la familia en general, necesitan con mayor premura de su salario.

Es necesario que la sociedad tomemos extrema conciencia sobre este fenómeno y se proteja a las mujeres embarazadas en su relación laboral. Así lo establece nuestra legislación y es necesario que así se vea reflejado a través de nuestras autoridades en materia del trabajo.

Es de destacar, que la trabajadora embarazada ha recibido una atención especial en nuestra legislación, en la que se ha pretendido dar la mayor protección a la trabajadora en esa etapa. Sin embargo, el lastre de su despido sigue ocurriendo.

Por ello, es necesario que nuestras autoridades laborales protejan a las mujeres embarazadas en su trabajo de manera tal, que esta circunstancia sea valorada de manera especial.

Por ejemplo, si una mujer en un juicio laboral, aduce como causa del despido su condición de embarazo, debe generar la obligación de juzgar con perspectiva de género, ya que las mujeres que trabajan y están embarazadas deben considerarse como un grupo vulnerable que durante varias generaciones ha sido objeto de discriminación debido a su estado de gestación.

Además, que debido ese estado de gestación, difícilmente son contratadas por algún otro patrón, o bien, son despedidas una vez que surge el embarazo, lo cual constituye un "foco rojo" o "categoría sospechosa", de acuerdo a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, que obliga a las autoridades jurisdiccionales a analizar el asunto con perspectiva de género.

Por ello, atendiendo a que se trata de una circunstancia  muy especial y de atención particular, que deba ser atendida así, con perspectiva de género en favor de nuestras mujeres embarazadas.

Así, independientemente del texto de la ley, es necesario que las autoridades en materia del trbajo lo atiendan de manera prioritaria, con perspectva de género, como estrategia social y económica que todo Estado necesita y aspira.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República hace patente su preocupación por despidos de trabajo basados en la situación de embarazo de las mujeres mexicanas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus homologas en las entidades federativas, a efecto  de que atiendan de manera prioritaria y con perspectiva de género, los problemas laborales de las mujeres en estado de gestación, principalmente cuando se trata de causa de despido.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en la Ciudad de México, a los 13 días del mes de diciembre de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68184