Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68182
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68182

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a presentar un informe de los resultados de la implementación de la NOM-EM-167, así como los datos y consideraciones con base en los cuales se tomó la decisión de prorrogar su aplicación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Raúl Aarón
Pozos Lanz

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A QUE, A SEIS MESES DE SU ENTRADA EN VIGOR, PRESENTE UN INFORME DETALLADO DE LOS RESULTADAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NOM-EM-167, ASÍ COMO LOS DATOS Y CONSIDERACIONES CON BASE EN LOS CUALES SE TOMÓ LA DECISIÓN DE PRORROGAR SU APLICACIÓN.

El suscrito, Senador RAÚL AARÓN POZOS LANZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracciones II, VIII, X, 95, 103, numeral 2, fracción III, 108, 109, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con punto de Acuerdo con base en las siguientes:

ANTECEDENTES

En la pasada temporada de ozono de este año, la Megalópolis registró un aumento preocupante en lo que se refiere a la contaminación atmosférica, afectando mayormente al Valle de México. En consecuencia, el 7 de junio, la SEMARNAT publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167, modificando los Programas de Contingencias ambientales y el programa Hoy No Circula.

El Titular de la SEMARNAT, Rafael Pacciano, dio a conocerlos objetivos y estrategias de la norma emergente para la implementación del nuevo sistema de verificación, implementando estándares más altos para aquellos vehículos que circulen en la Zona Metropolitana. Anunció también la asignación de recursos para modernizar el transporte público, la instalación de equipo y monitoreo de la calidad del aire y la homologación de verificación para el transporte federal.

La NOM-EM-167 comprende los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México y en la misma se establecieron los lineamientos específicos de circulación emergente, para disminuir la concentración de las emisiones de contaminantes.

La NOM, considera los diferentes cambios tecnológicos que ha tenido la flota vehicular, emitiendo límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes, así como los métodos de y los procedimientos de certificación a través del nuevo sistema de verificación. Se plantea que la revisión se haga por medio del Diagnóstico a Bordo – OBD2 por sus siglas en inglés-, y estipula que sólo aquellos automóviles que sean certificados por este nuevo sistema podrán circular todos los días. Además, contempla un listado de los vehículos obligados para la nueva certificación vehicular, entre ellos el transporte público federal y local.

Otra de las medidas tomadas por la SEMARNAT fue un mecanismo de vigilancia para el cumplimiento de la norma emergente que implica auditorías a los verificentros de la Megalópolis, estas sepodrían llevar acabo la PROFEPA, la misma SEMARNAT y/o autoridades locales [*]. En este sentido la PROFEPA informó sobre su Programa de Inspección [*]para garantizar el cumplimiento de la norma, mismo que establece los aspectos a inspeccionar en los centros de verificación siendo algunos, la obligación de que cuenten con el equipo y especificaciones que estipula la norma para la aplicación de los métodos de prueba, así como los reportes de los vehículos verificados y los certificados de calibración del equipo.

El programa prevé realizar visitas a cada uno de los verificentros del Valle de México y de los demás Estados integrantes de la CaMEentre los meses de julio y diciembre de 2016, mismos que podrían llevarse a cabo entre semana, incluyendo sábados y domingos, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

El pasado 5 de diciembre, en el marco de la COP 13 celebrada en Cancún, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciano Alamán, anunció la prórroga de la norma emergente por otros seis meses y la intención de que la misma se convierta en una norma permanente. En dicho anuncio se refirió a algunas cifras tales como la disminución de los vehículos con holograma cero y el número de verificentros sancionados por parte de la PROFEPA en la CaME. [*]

Sin embargo, hasta el momento la SEMARNAT no ha dado a conocer los objetivos alcanzados por la aplicación de la norma emergente y las posibles mejoras en la calidad del aire de los estados integrantes de la Megalópolis, principalmente en la Zona Metropolitana, ni de las acciones emitidas para su debida aplicación. La información que se tiene sobre los resultados de las medidas tomadas hace seis meses es escasa y es fundamental hacer una revisión de la misma para asegurarse de que el trabajo que se está realizando es el indicado o si es necesario hacer modificaciones a la regulación.

Estas son medidas de fundamentales ya que tienen impacto directo en la población, resguardan la salud de todas las personas y garantizan una buena calidad de vida para los ciudadanos por lo que deben ser prioridad para las autoridades federales y locales y debe hacerse una revisión constante de su aplicación y las áreas de oportunidad que puedan tener.
Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno de este Senado de la República, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta al Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, a seis meses de su entrada en vigor, presente un informe detallado de los resultadas de implementación de la NOM-EM-167, así como los datos y consideraciones con base en los cuales se tomó la decisión de prorrogar su aplicación.
Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de diciembre de 2016.

Atentamente



[*]PROFEPA. (2016). PRESENTACIÓN DE LA NOM-167-SEMARNAT. 29/11/16, de SEMARNAT Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/101008/Presentacion_Norma_Emergente__7_de_junio_2016.pdf

[*]PROFEPA. (2016). PROGRAMA DE INSPECCIÓN. 29/11/16, de PROFEPA Sitio web: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100919/Norma_de_Emergencia_-_Evaluaci__n_Vehicular_-_PROFEPA.pdf

[*]“Norma emergente de verificación se prorrogará seis meses”,Capital México, consultado 05/12/16:
http://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/norma-emergente-de-verificacion-se-prorrogara-seis-meses/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68182