Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68181
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68181

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el estatus que guardan las observaciones realizadas al gobierno del estado de Guanajuato en las cuentas públicas 2013 y 2014, así como las acciones administrativas y denuncias penales presentadas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA  AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, ENVÍE UN INFORME PORMENORIZADO A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL ESTATUS QUE GUARDAN LAS OBSERVACIONES REALIZADAS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO EN LAS CUENTAS PÚBLICAS 2013 Y 2014, ASÍ COMO LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y DENUNCIAS PENALES PRESENTADAS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, son componentes sustanciales para avanzar en la consolidación del proceso democrático, del Estado de Derecho y la credibilidad en las autoridades y los servidores públicos.

La fiscalización superior brinda elementos de suma utilidad para promover la gobernanza, es decir, conformar gobiernos que entreguen resultados de calidad, generen condiciones de bienestar y  orientados por principios como la eficiencia, la eficacia, la oportunidad y la transparencia en la práctica de las diversas entidades oficiales.

El artículo 74, fracción VI constitucional, plantea que la revisión de la Cuenta Pública la realizará la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación. Señala que si derivado del examen que realice aparecieran discrepancias entre los ingresos o los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas, se determinarán las responsabilidades  de acuerdo con la Ley. 

El artículo 79 establece que la Auditoría Superior tendrá entre sus atribuciones “Fiscalizar en forma posterior los ingresos, egresos y deuda; las garantías que, en su caso, otorgue el Gobierno Federal respecto a empréstitos de los Estados y Municipios; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la Ley”.

El artículo 134 señala a la letra que “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados. [*]

Por último, cabe acotar que el artículo 14 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, señala que la fiscalización de la Cuenta Pública tiene por objeto: Evaluar los resultados de la gestión financiera; verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas; y promover las acciones o denuncias correspondientes para la imposición de las sanciones administrativas y penales por las faltas graves que se adviertan derivado de sus auditorías e investigaciones, así como dar vista a las autoridades competentes cuando detecte la comisión de faltas administrativas no graves para que continúen la investigación respectiva y promuevan la imposición de las sanciones que procedan. [*]

En este contexto, es de destacar que en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuó observaciones al Gobierno de Estado de Guanajuato por un monto de 2 mil 872.7 millones de pesos.

En lo concerniente a las Observaciones con impacto económico pendientes de solventar del periodo 2011-2013, refiere una cantidad de 4 mil 101.1 millones de pesos; un mil 516.6 millones por concepto de importe de Procedimientos Resarcitorios; y otros 1.5 millones por denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros.

La suma de los anteriores rubros totaliza un monto que asciende a 8 mil 491.1 millones de pesos, de acuerdo con la misma Auditoría Superior.

Las principales irregularidades que conforman el monto observado, son las siguientes: Recursos no devengados, no ejercidos o no reintegrados a la TESOFE (36.8%); falta de documentación comprobatoria del gasto (12%); recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa (10.8%); retenciones no enteradas a terceros institucionales (7.6%); recursos no entregados, irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros (6.6%); transferencia de recursos a otras cuentas bancarias (6.0%); pagos improcedentes o en exceso (5.9%), y otras irregularidades (14.2%).

Guanajuato es una de las entidades con peor desempeño en el gasto de los recursos federales que recibe, ya que conforme al Índice de Desempeño del Gasto Federalizado, elaborado por la misma Auditoría Superior, se ubica en la posición 24, con una calificación de 74.1, inferior a la media nacional. [*]

En el Grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos de que el ejercicio de los recursos públicos debe realizarse con transparencia, eficiencia y eficacia, a fin de recuperar la credibilidad en las instituciones y las autoridades en sus diferentes niveles, en beneficio de todos los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTOS DE ACUERDO

Único. El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación, envíe un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre el estatus que guardan las observaciones realizadas al Gobierno del Estado de Guanajuato en las cuentas públicas 2013 y 2014, así como las acciones administrativas y denuncias penales presentadas.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150816.pdf

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFRCF.pdf

[*] http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2014_MR-GF_a.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68181