Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68180
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68180

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales a instrumentar una campaña informativa para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI) PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES, INSTRUMENTE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA PROMOVER QUE LAS INSTANCIAS QUE MANEJAN DATOS PERSONALES CUMPLAN CON LAS NORMAS PARA ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS MISMOS.

Los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los  artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones:

Los datos personales se refiere a toda aquella información inherente a una persona que lo identifica o lo hace identificable; le da identidad, la describe, precisa su origen, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional. [*]

Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la importancia de contar con datos personales radica en que una persona pueda interactuar y relacionarse con otras, o en su defecto, con alguna organización pública, privada o de asistencia social y que no sea confundida con alguna otra persona integrante del resto de la colectividad con objeto de cumplir con lo estipulado en el marco legal vigente. Además de hacer posible la generación de flujos de información que coadyuven a una mejor organización y por consiguiente, al crecimiento económico.

Desafortunadamente, una práctica cada vez más común es la socialización de la información personal privada, con fines distintos para los cuales fueron solicitados en primera instancia, lo cual genera que, sin el conocimiento del titular, la información personal pase a manos de otro privado, excediendo la esfera de la privacidad de las personas y ocasionando otra serie de afectaciones a las personas que aportaron su información personal.

Es común que todos los días la población reciba llamadas a teléfonos de casa y celulare de empresas que obrecen bienes y servicios, sobre todo financieros,  situación que se repite reiteradamente cuando nos referimos al uso de correos electrónicos personales.  Esta situación ocasiona molestias a los particulares y desconfianza al momento en que alguien solicita datos personales.

Con respecto a esta situación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que “Toda persona tiene derecho a que el Estado proteja los datos que se refieren a su vida privada y datos personales cuando se encuentren en posesión de particulares o de la autoridad. Teniendo derecho en todo momento a acceder a ellos y en su caso a rectificarlos, cancelarlos o disponer en todo momento de cualquier información concerniente a ellos, otorgando su consentimiento para su tratamiento, transferencia y almacenamiento. Tiene derecho a solicitar el acceso, la rectificación, cancelación u oposición al uso de sus datos personales en posesión de otras personas.” [*]

Nuestro país, los antecedentes en este tema datan del año 2000, cuando se inició la formulación de proyectos legislativos para proteger los datos personales, sin embargo, fue hasta 2007 cuando se aprobó una reforma Constitucional estableciendo total protección a los datos personales y a la información relativa a la vida privada, además de otorgar el derecho a actualizar la información que se encuentre en archivos públicos.

Un año después, se apruebaron reformas a los artículos 16 y 73 Constitucionales, considerando el derecho inalienable de toda persona a la protección de su información personal, lo cual reviste mayor relevancia tomando en cuenta que los posesionarios de la información personal de los ciudadanos son entes, tanto del sector público como del sector privado.

El artículo 16 de la Constitución Mexicana señala lo siguiente:

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros. [*]

Por su parte la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se establece lo siguiente:

Artículo 68. Los sujetos obligados serán responsables de los datos personales en su posesión y, en relación con éstos, deberán:

I. Adoptar los procedimientos adecuados para recibir y responder las solicitudes de acceso, rectificación, corrección y oposición al tratamiento de datos, en los casos que sea procedente, así como capacitar a los Servidores Públicos y dar a conocer información sobre sus políticas en relación con la protección de tales datos, de conformidad con la normatividad aplicable;

II. Tratar datos personales sólo cuando éstos sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con los propósitos para los cuales se hayan obtenido o dicho tratamiento se haga en ejercicio de las atribuciones conferidas por ley;

VI. Adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado.

Los sujetos obligados no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de información, desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticación similar, de los individuos a que haga referencia la información de acuerdo a la normatividad aplicable. Lo anterior, sin perjuicio a lo establecido por el artículo 120 de esta Ley [*].

La Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares , establece lo siguiente:

Artículo 6.- Los responsables en el tratamiento de datos personales, deberán observar los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad, previstos en la Ley.

Artículo 7.- Los datos personales deberán recabarse y tratarse de manera lícita conforme a las disposiciones establecidas por esta Ley y demás normatividad aplicable.

Estos ordenamientos legales establecidos en la Constitución y en la legislación secundaria protegen a la población sobre el uso y manejo de su información personal.

En este marco, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consideramos necesario exhortar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como la institución responsable de garantizar por parte del Estado mexicano los derechos de las personas a la información pública y a la protección de sus datos personales, así como promover una cultura de transparencia, rendición de cuentas y debido tratamiento de datos personales para el fortalecimiento de una sociedad incluyente y participativa, el realizar en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones una campaña informativa para promover que aquellas instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos, a fin de prevenir e inhibir un uso indebido y distinto para los que fueron proporcionados.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO:  El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que, en el ámbito de sus responsabilidades y atribuciones, instrumente una campaña informativa para promover que las instancias que manejan datos personales cumplan con las normas para asegurar la confidencialidad de los mismos.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los 13 días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.

ATENTAMENTE


[*] http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/Como-ejercer-tu-derecho-a-proteccion-de-datos.aspx?a=m2

[*] http://www.cndh.org.mx/Cuales_son_Derechos_Humanos

[*] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

[*] Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68180