Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 23 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68179
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68179

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del estado de Baja California Sur a verificar que el proceso de licitación para adquirir las nuevas placas de vehículos automotores en la entidad se lleve a cabo conforme a la normatividad aplicable, a fin de inhibir presuntos actos de corrupción como los que se presentaron durante la licitación pública nacional SFABCS-LPES-E23-39-2016 del 10 de junio pasado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES VERIFIQUE QUE EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA ADQUIRIR LAS NUEVAS PLACAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN LA ENTIDAD, SE LLEVE A CABO CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE, A FIN DE INHIBIR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN COMO LOS QUE SE PRESENTARON DURANTE LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL SFABCS-LPES-E23-39-2016 DEL 10 DE JUNIO PASADO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En abril de 2016, el Secretario de Finanzas de Baja California Sur,  Isidro Jordán, señaló que para el mes de junio se contaría con un nuevo modelo y diseño de placas para todo el estado, para dicho fin  se emitió la Licitación Púbica Nacional SFABCS-LPES-E23-39-2016.

No obstante, en el proceso se presentaron numerosas irregularidades y violaciones a las normas aplicables en la materia, que presumiblemente favorecieron a la empresa Cangan Riwong Craft.

El proceso de adjudicación se dio de manera directa, lo que le valió  a dicha empresa un contrato por 85 millones de pesos. [*] Sin embargo, esta situación contraviene a lo señalado en el párrafo tercero del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que:

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes

El director general de Riwong Canagnan Craft Logo, Armando González Moreno,  declaróque la fabricación de las placas vehiculares se realiza en una división industrial que se encuentra en China [*], lo cual constituye una violación alTratado de Libre Comercio con América del Norte, que establece que las placas metálicas y las calcomanías de identificación vehicular, no podrán en ninguna instancia ser importados, ni sub-contratados a través de terceros. [*]

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que señala las especificaciones técnicas y métodos de prueba que deben cumplir las placas metálicas, no especificael uso de la técnica de grabado en láser para la aplicación del código bidimensional Quick Response o QR, no obstante, el gobierno de Baja California Sur estableció como requisito la inclusión de este código en las placas. [*]

Los hechos dan cuenta que en la adjudicación de placas a la empresa Cangan Riwong Craft, se presentó un uso ineficiente y opaco de los recursos públicos que posiblemente podrían constituir un daño a la hacienda pública y en el que presumiblemente podría haber una red de corrupción de diversos funcionarios que se vieron beneficiados con esta licitación. Situación por la cual se determinó volver a llevar a cabo la convocatoria correspondiente para la fabricación de dichas placas.

Las omisiones y la falta de cumplimiento Normas Oficiales aplicables en la materia, también ponen en riesgo la seguridad de las y los ciudadanos, en virtud de que estos documentos pueden ser falsificados y ser utilizados para realizar diversos ilícitos.

Uno de los principales reclamos de la sociedad es que se erradiquen las prácticas de corrupción y el uso eficiente de los recursos públicos, en este sentido, en el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos apremiante que los procesos de licitación por parte del gobierno del Baja California Sur se den con total apego a la normatividad aplicable.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Contraloría General del Estado de Baja California Sur para que, en el ámbito de sus atribuciones verifique que el proceso de licitación para adquirir las nuevas placas de vehículos automotores en la entidad, se lleve a cabo conforme a la normatividad aplicable, a fin de inhibir presuntos actos de corrupción como los que se presentaron durante la licitación pública nacional SFABCS-LPES-E23-39-2016 del 10 de junio pasado.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 13días del mes de diciembre de 2016.

ATENTAMENTE


[*]Balconeando / Favoritismo, Consultado el 12 de diciembre de 2016.

[*]Ibíd.

[*]NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, tractocamiones, autobuses, camiones, motocicletas, remolques, semirremolques, convertidores y grúas, matriculados en la República Mexicana, licencia federal de conductor, calcomanía de verificación físico-mecánica, listado de series asignadas por tipo de vehículo, servicio y entidad federativa o dependencia de gobierno, especificaciones y método de prueba. Consultado el 12 de diciembre de 2016.

[*]Balconeando / Favoritismo, Ibíd.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68179