Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68175
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68175

Del Sen. Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DEFENSA NACIONAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Félix Arturo
González Canto

El suscrito Senador de la República, Félix González Canto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164 numeral I y II, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Para todos es indudable que en las últimas cinco décadas el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha evolucionado. Se ha dado un importante trabajo por prohibir y eliminar las discriminaciones de género y acceder a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; esto para favorecer que las mujeres, los hombres, niñas y niños, tengan las mismas oportunidades para ejercer plenamente sus derechos, sin importar su sexo e identidad de género.

Sin embargo,aún podemos encontrar la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en el aspecto político, como en el económico, social y cultural, aún podemos visualizarpor ejemplo, la desigualdad que padecen algunas mujeres en cuanto a pago de salarios iguales, al impedimento para acceder a determinados trabajos, al pago justo por su desempeño laboral entre otros.

En nuestro país, especialmente en el Congreso de la Unión, se ha trabajado para armonizar nuestro sistema normativo con los acuerdos internacionales que sobre los derechos de las mujeres se han realizado y que México ha suscrito.

En noviembre de 2012, el Congreso de la Unión concluyò el proceso legislativo de la reforma laboral que permitió actualizar este ordenamiento jurídico con las nuevas necesidades que las relaciones laborales se enfrentaban.

En relación al derecho laboral de las mujeres, en esta reformael órgano legislativorealizó una modificación en la Ley Federal del Trabajo referente a la licencia de maternidad, la cual si bien ya estaba reconocida, tuvo un cambio significativo en cuanto al manejo de los días de licencia.

En el artículo 170 ya se contemplaba el derecho de las mujeres trabajadoras a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, sin embargo,se le agregó la potestad a la beneficiaria para que a su solicitud expresa, y previa autorización por escrito del médico de la institución de seguridad social quele corresponda, pudiera transferir hasta cuatro semanas de descanso previas al parto, para después del mismo.

La reforma de 2012 agregó otro supuesto para que en caso de que el hijo nazca  con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso pueda ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Sin duda, esta modificación es el resultado del reconocimiento de la realidad de las mujeres trabajadoras, quienes habían exigido su derecho a decidir en qué momento comenzar a gozar su licencia de maternidad, siempre que su estado de salud y la del producto se lo permitan, pudiendo de tal forma continuar desempeñando su trabajo hasta dos semanas previas al parto, con las limitaciones propias de su estado de gravidez, pero sin perjuicio de su salud ni la del producto.

Se consideró  favorable ampliar el periodo de descanso durante el puerperio, con lo cual se promueve, durante mayor tiempo, el contacto afectivo entre la madre y el hijo recién nacido, contribuyendo con ello a la supervivencia y al desarrollo del menor.

Es necesario recordar que la licencia de maternidad no es una prestación económica más a la que tiene derecho la mujer trabajadora por ley, sino que constituye una de las manifestaciones más importantes de la protección especial que podemos encontrar en diversos tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres; como en la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; El Protocolo Facultativo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Protocolo de San Salvador;  la Convención sobre  la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer;Los Convenios 3 de 1919 y 103 de 1952 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Con el fin de homologar este derecho de las mujeres en otros ordenamientos jurídicos, en octubre de 2015 las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, pusieron a discusión del pleno, el Dictamen de una Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

El artículo 101 de la Ley del Seguro Social quedo aprobado como sigue:

Artículo 101. La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización el que recibirá durante los periodos de descanso previo y posterior al parto, a que se refiere el artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo. En los casos en que la fecha fijada por los médicos del Instituto no concuerde exactamente con la del parto, deberán cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes al periodo de descanso posterior al mismo, sin importar que el periodo de descanso anterior al parto se haya excedido. Los días en que se haya prolongado el periodo de descanso anterior al parto, se pagarán como continuación de incapacidades originadas por enfermedad. El subsidio se pagará por períodos vencidos que no excederán de una semana.

Por su parte las Comisiones Dictaminadoras propusieron también la reforma del artículo 28 artículo de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, quedando de la siguiente manera:

Artículo 28.- Las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, tomando en cuenta la opinión de los titulares de la Dependencias o Entidades y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes del mes de descanso previo al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Podemos establecer que los órganos legislativos no son ajenos al respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras, en este caso, al derecho de poder modificar los tiempos de la licencia y de maternidad antes y después del parto, con la única finalidad de prestarle más tiempo al menor en los primeros meses de vida y favorecer la recuperación de la mujer trabajadora.

Por lo anterior, esta iniciativa de reforma que se presenta el día hoy, pretende continuar con la homologación de aquellas leyes en la que se proteja el derecho de la licencia de maternidad como lo establece el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

Se propone una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la que en su artículo 152 garantiza el derecho de la licencia de maternidad de la siguiente manera:

Artículo 152. El personal militar femenino tendrá derecho a disfrutar de un mes de licencia anterior a la fecha probable del parto, que se fijará de acuerdo con la consulta prenatal, y de dos meses posteriores al mismo para la atención del infante. En ambos casos con goce de haberes.

Sin embargo, se considera oportuno hacer una modificación a este artículo, a fin de incorporar el derecho de la trabajadora a modificar las semanas en que gozará de su licencia de maternidad, siempre que así lo considere oportuno y su estado de salud se lo permita, de forma tal que pueda pasar dos semanas de descanso previas al parto al momento posterior de éste.

En el mismo sentido, también se propone incorporar el supuesto de que cuando el hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad que requiera atención médica hospitalaria, el descanso pueda ser de ocho semanas posteriores al parto, presentando el certificado médico correspondiente.

Quedando la redacción de la siguiente manera:


LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

Articulo 152 redacción actual

Artículo 152 propuesta de reforma

Artículo 152. El personal militar femenino tendrá derecho a disfrutar de un mes de licencia anterior a la fecha probable del parto, que se fijará de acuerdo con la consulta prenatal, y de dos meses posteriores al mismo para la atención del infante. En ambos casos con goce de haberes.

Artículo 152 El personal militar femenino tendrá derecho a disfrutar de un mes de licencia  anterior a la fecha probable del parto, que se fijará de acuerdo con la consulta prenatal y de dos meses posteriores al mismo para la atención del infante, En ambos casos con goce de haberes.

A solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, tomando en cuenta la opinión de los titulares de las fuerzas armadas y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes del mes de descanso previo al parto para después del mismo.

 En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

Consideramos pertinente esta reforma ya que es de vital importancia garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos laborales, incluido el de nuestras fuerzas armadas.

Hacemos un reconocimiento en el avance que se ha tenido en estas instituciones por garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, también por hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres; con la inclusión de esta reforma, fortalecemos ese trabajo y damos reconocimiento al derecho de adecuar los tiempos de la licencia de maternidad antes o después del parto, que ya está consagrado en otras legislaciones federales.

Por lo anteriormente fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 152 DE LA LEYDEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adicionan un párrafo segundo y un párrafo tercero al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas para quedar como sigue:

Artículo 152. ….

A solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, tomando en cuenta la opinión de los titulares de las fuerzas armadas y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes del mes de descanso previo al parto para después del mismo.

 En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta medio mes adicional posterior al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

TRANSITORIOS.

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sen. Félix González Canto

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68175