Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68167
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68167

Del Sen. Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Defensa Nacional, al Procurador General de la República, al Comisionado Nacional de Seguridad y al gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo a informar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos el 6 de enero de 2015, en Apatzingán.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Sen. Raúl
Morón Orozco
Sin Grupo

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL, AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, AL COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD YAL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, PARA QUE EN EL AMBITO DE SUS FACULTADES LEGALES, INFORMEN EL CUMPLIMIENTO DE  LAS RECOMENDACIÓNES FORMULADAS POR LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL SEIS DE ENERO DE DOS MIL QUINCE,EN  APATZINGAN.

El Senador RAÚL MORÓN OROZCO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276, numeral 1, fracción l del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los acontecimientos ocurridos el 6 de enero del 2015 en Apatzingán, Michoacán, en donde se dio el enfrentamiento en que participaron autodefensas y policías federales y militares, son una clara muestra del abuso de autoridad e impunidad, que se suma a otras tantas ocurridas en nuestro País, como el caso de Tlatlaya, Ayotzinapa, Tanhuato, Nochistlán, entre otros,  que ha caracterizado a la presente administración federal, quien ha actuado de manera ilegal y arbitraria, inventando su propia historia, manipulando el lugar de los hechos y alterando los indicios para hacerla creíble e impedir el esclarecimiento de los hechos y la identificación y responsabilidad penal para los que participan en ella.

No obstante el intento de ocultar la dinámica real de los acontecimientos, gracias a las investigaciones realizadas con posterioridad, se han dejado al descubierto la falta de responsabilidad en el cumplimiento de la función policial y de procuración de justicia, para mantener un estado de paz, seguridad y estado de derecho, lo que muestra la falta de eficacia y profesionalismo en las  investigaciónes, prevención y  disuasión de la delincuencia en nuestro país y el fracaso en la implementación de las  estrategias de seguridad,  ya que hemos comprobado que este tipo de actos no resuelve la problemática de inseguridad ni de incremento en la incidencia delictiva, tal como lo han afirmado expertos en la materia.

En los acontecimientos ocurridos en Apatzingán Michoacán,  la CNDH llevó a cabo una investigación para determinar presuntas violaciones a derechos humanos, en su  conclusión señala que:  “Pese al interés del Gobierno mexicano de mostrar que en Michoacán ya pasó lo peor, los avances para pacificar este estado son insuficientes”.

Una de las investigaciones que dejó al descubierto la verdad histórica ocurrida aquel día trágico, es la realizada por la CNDH, instancia que   presentó su informe el  mes de noviembre del 2015, mediante el cual comunicó que en los acontecimientos suscitados el 6 de enero en Apatzingán,  se cometieron ilícitos penales  por servidores  de seguridad pública, así como  múltiples violaciones de derechos humanos, entre los que se encuentran: Detenciones ilegales, lesiones, tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes, privación de la vida, abuso de autoridad, contra la  procuración de justicia, en contra de  la seguridad y la paz pública, a la libertad sexual, a la propiedad y al acceso a la justicia, así como a derechos sociales como la educación; lo que derivó en  55 recomendaciones dirigidas a la Procuraduría General de la República, al Secretario de la Defensa Nacional, al  Comisionado Nacional de Seguridad Pública, al Gobierno del Estado, al  Presidente Municipal  de Apatzingán y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Otra de las investigaciones que mostró la realidad de la mecánica en que acontecieron los hechos aludidos, es la presentada por  la periodista Laura Castellano, acción que le mereció ser denominada ganadora del Premio Nacional de Periodismo con el reportaje “Fueron los Federales”, en el cual, expone cómo las fuerzas de seguridad ejecutan a personas civiles con uso de armas de alto calibre, sin justificación, para posteriormente presentarlas como delincuentes que murieron en un enfrentamiento, dicho reportaje está sustentado en imágenes de video y testimonios  de los sobrevivientes, familiares de las víctimas  y los testigos oculares, quienes indignados, cansados por los abusos y lastimados por los daños directos recibidos en su persona o por las lesiones o pérdidas de sus seres queridos se han manifestado en contra de la impunidad.

Gracias a ambas investigaciones hoy sabemos que fueron dos eventos lamentablesque comenzaron en la madrugada del seis de enero de dos mil quince hacia los integrantes del grupo denominado Fuerza Rural ubicados en los portales del Palacio Municipal con el motivo de un plantón. El primero de ellos sucedió aproximadamente entre las 2:30 y las 7:40 horas, y el segundo entre las 7:41 y las 11:31 horas.Algunos testigos mencionaron que los policías federales gritaron “¡Mátenlos como perros!”al irrumpir disparando  contra los manifestantes, quienes no tenían armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos y ramas de limonero, de acuerdo con diversos testimonios e imágenes que aparecen en este reportaje.

Testigos presenciaron ejecuciones extrajudiciales por parte de los policías federales. Una de esas personas asegura que los uniformados dispararon contra los civiles cuando ya los tenían sometidos, de rodillas: una vez más  se actualiza el supuesto de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades federales.

Todo indica que hubo un crimen de Lesa Humanidad.

Según la versión oficial, el saldo fue de 8 muertos, un atropellado y 44 personas detenidas bajo los cargos de asociación con fines delictivos y por posesión de armas ilegales. En contraste, el reportaje refiere que fueron 16 personas privadas de la vida y decenas de heridos.

A pesar de la versión oficial, el 14 de enero el juez de Uruapan Jorge Wong Aceituno ordenó la “inmediata libertad” de 43 de ellos por falta de elementos.

En la Boleta de Libertad de la causa penal 3/2015-I, en poder de la reportera, se les exoneró de los delitos de “portación de arma de fuego exclusivo del ejército, armada o fuerza aérea” y de “asociación delictuosa”.

Al comandante Arenas de la PF de Apatzingán, se le comisionó a Guerrero y el  16 de abril del 2015, a 100 días de la masacre de Apatzingán, el señor Alfredo Castillo fue nombrado titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Luego de la publicación del reportaje hubo manifestaciones tanto del Comisionado Nacional de Seguridad, como del Secretario de Gobernación, comprometiéndose  a investigar la muerte de 16 civiles en Apatzingán, para deslindar responsabilidades en caso de abuso de poder.  “El secretario de Gobernación autocalificó la decisión como una muestra de que el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa con "pulcritud y transparencia". Más aún, afirmó que el resultado de esta investigación oficial permitirá "saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día en Apatzingán".*

Compañeras y compañeros Senadores

Es muy lamentable que en México se vivan situaciones reiteradas por violaciones graves a derechos humanos, cometidos por los cuerpos policiacos, y no pase nada, no obstante, de ser un hecho señalado por los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, y que ha quedado al descubierto también por las investigaciones hechas por la periodista Laura Castellanoy por la CNDH sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Apatzingán. [*]

Las víctimas de ejecución, así como los sobrevivientes, son constantemente estigmatizados, incluso sin que medie una investigación previa, sumándose así dos factores que revelan un patrón claro: la criminalización de las víctimas y el encubrimiento y falta de investigación de las ejecuciones inmediatamente después de haberse cometido, como aconteció en la masacre de Apatzingán, porque no se le puede denominar de otra manera.

Resulta común que, después de un suceso de este tipo, se anuncie mediante boletines o declaraciones ante la prensa que fue resultado de un operativo exitoso donde se “abatieron delincuentes”;o como en su momento lo declaro el señor Alfredo Castillo, “perdieron la vida en fuego cruzado” o en “fuego amigo”;adicionalmente, en muchos de los casos a las personas sobrevivientes de ejecuciones se les imputan delitos o se les revictimiza con tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En el mejor de los casos, posteriores testimonios, peritajes y evidencias fotográficaso de video, revelar que se trató deindignantes ejecuciones, lo que apareja otro camino largo y sinuoso hacia la búsqueda de la verdad y la justicia que enfrenta actos de violación al debido proceso,  alteraciones técnicas, entre los que se encuentran  alteración de la escena del crimen y los indicios localizados en la misma, peritajes ilegales y deficientes, la inacción para abrir nuevas líneas en la pesquisa, para recabar y aceptar datos de prueba, y la negación de permitir la participación de las víctimas, familiares y representantes en las investigaciones, al grado de impedir el acceso a los expedientes. La pasividad de los ministerios públicos o fiscalías para actuar ante las ejecuciones,  las deficiencias en la investigación,  factores todos ellos que inciden en la persistencia de la impunidad.

La suma de las violaciones enunciadas provoca que la determinación y posterior sanción de los responsables directos o participes  resulte entonces una meta muy lejana, si no es que imposible, en detrimento de Garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas de ejecuciones.

Los problemas que aquejan a nuestro país, como la delincuencia organizada, el narcotráfico, entre otros, no legitiman el empleo de la violencia institucional; el combate de los delitos no puede encontrar respuestas y vías en las violaciones a derechos humanos como es la ejecución arbitraria; por el contrario estos actos deben ser castigados, la existencia de sanciones por su comisión es el camino a la justicia, pero también un paso hacia la develación de la verdad hacia las víctimas y la sociedad.

También resulta muy lamentable hablar de la determinación de responsabilidades de los superiores jerárquicos en México, porque es prácticamente inexistente, por lo que la impunidad por lo que respecta a dichos funcionarios también es latente, lo que se vive en este caso, ya que fuera de investigar con la legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo debido sobre los hechos acontecidos, se opta por proteger a los servidores públicos involucrados en la cadena de mando e incluso a los operativos que ejecutan las órdenes, lo vimos con los cambios de adscripción del comandante Arenas de la PF de Apatzingány del señor Alfredo Castillo, así mismo porque no obstante de los resultados del reportaje, de la investigación y recomendaciones de la CNDH y del compromiso oficial de investigar dichos acontecimientos,  a la fecha aún no se conocen los resultados.

Han pasado ya un año once meses  desde los lamentables acontecimientos en Apatzíngán, Michoacán, y sin embargo no se cuenta con la información que dé certeza sobre la procuración de justicia en este acontecimiento, por tal motivo, se propone el siguiente,

PUNTO DE ACUERDO

El Senado de la República:

PRIMERO. Solicita a Secretario de la Defensa Nacional, Comisionado Nacional de Seguridad, Procurador general de la República,Gobernador del Estado de Michoacán, para que remitan a esta representación social un informe de los avances en la investigación generada sobre el esclarecimiento de los hechos y presuntas responsabilidades en contra de los elementos de la policía federal y mandos, que participaron en el operativo realizado en Apatzingán el 6 de enero del 2015.

SEGUNDO. Solicita al Presidente de la CNDH que remita informe a esta soberanía sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas dentro del expdiente no. 3VG/2015

Ciudad de México, a 13 de diciembre  del 2016

SENADOR

RAUL MORÓN OROZCO


[*]* http://www.univision.com/noticias/univision-investiga/secretario-de-gobernacion-mexicano-anuncia-investigacion-por-apatzingan

http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2015/Com_2015_356.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68167