Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Viernes 23 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68166
Martes 13 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-69/68166

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los altos funcionarios del Estado Mexicano a renunciar a las excesivas gratificaciones que reciben con motivo del fin de año.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO MEXICANO A RENUNCIAR A LAS EXCESIVAS GRATIFICACIONESQUE SE RECIBEN CON MOTIVO DEL FIN DE AÑO

El suscrito Senador Mario Delgado Carrillo con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

En México, el respeto y goce pleno de los derechos laborales no es la regla, muy lejos de ello, alrededor de 23 millones de personas trabajan en condiciones precarias, no gozan de todas sus prestaciones y de forma aún más grave, sus salarios raquíticos no han crecido de forma importante durante décadas; este número significa prácticamente el 50% de la fuerza laboral del país.

De estos 23 millones de personas según cifras del INEGI con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 10 millones son auto empleados o trabajan en empresas familiares donde algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo es inexistente, los restantes 13 millones son trabajadores que  perciben un salario pero por diversas razones no reciben muchas de sus prestaciones, entre ellas el aguinaldo que no debe ser menor a 15 días.

Por otro lado, en el sector formal, 13 millones de personas reciben un salario mínimo o equivalente, por tanto su aguilando será apenas un poco superior a los mil pesos.Al mismo tiempo,en el sector público del país, tenemosun grupo de altos funcionarios que tendrán escandalosas percepciones este fin de año.

Este fin de año, los altos funcionarios federales tendrán, además de su pago mensual correspondiente, un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, pero además, otros 40 días bajo el concepto de gratificación de fin de año. Es decir, mientra la gran mayoría de los mexicanos no recibiran siquiera un aguinaldo de 15 días que marca la Ley Federal del Trabajo, los altos funcionarios recibirán este fin de año 80 días de salario adicional a sus percepciones mensuales.

Para poner en perspectiva la situación, mientras un maestro federalizado que gana, en promedio $16 mil pesos mensuales, tendrá un aguinaldo de $21 mil pesos, el Secretario de Educación Pública recibirá durante este fin de año $662 mil 571 pesos equivalentes a sus percepciones mensuales, 40 días de aguinaldo y 40 días más como gratificación de fin de año.

Este exceso no solo se da en la adminstración pública federal, los autónomos se despachan con la cuchara grande. Los funcionarios públicos que tendrán la percepción más alta este fin de año son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que recibirán $1 millón 101 mil 406 pesos por sus percepciones mensuales, aguinaldo y gratificación de fin de año.

En otros organismos autónomos, sus titulares también tendrán excesivas percepciones de fin de año. Como ejemplo, en el Instituto Nacional Electoral (INE)sus once Consejeros recibirán por fin de año $767 mil 117 pesos; los 7 Comisionados del Instituto Nacional de Transparecia (INAI) se embolsan $655 mil 624 pesos con motivo del fin de año.

Los Directores Generales de PEMEX y CFE reciben, con motivo del fin de año, $557 mil 860 pesos y $430 mil 499 pesos, respectivamente, como percepciones mensuales, aguinaldo y gratificación de fin de año.

Durante los últimos 30 años el salario del 80% de los trabadores en promedio ha decrecido en un 22% mientras que los salarios en el 10% más alto de la distribución del ingreso han crecido en promedio 40%. Dentro de esta brecha creciente de desigualdad se encuentran los altos funcionarios del Gobierno Federal, quienes se encuentran dentro del 5% más rico de la distribución. Esta dinámica es insostenible, pues el gobierno no puede seguir anunciando recortes a programas sociales, a la inversión y a los servicios públicos como salud y educación que afectan de forma negativa a la mayoría, mientras mantiene un régimen de privilegios donde unos pocos capturan la mayor parte de los beneficios.

En un contexto de desaceleración económica, de necesidad de austeridad republicana, y de dignificar la función pública como una función social, hay que frenar el dispendio y los excesos, por eso  hemos promovido la iniciativa para emitir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que evitaría esta clase de excesos. Su dictaminación sigue pendiente; sin embargo, el tema de los aguinaldos y gratificaciones de los altos funcionarios demuestra la urgencia y pertinencia de tener esta Ley. Mientras no haya ley, seguirán los abusos, el dispendio, la desigualdad lacerante y, sobre todo, la idea de que el gobierno es la caja de pago que transforma el dinero de la gente en excesos de la alta burocracia. En este sentido, se aprovecha la oportunidas para urgir a esta Soberanía para avanzar en el procedimiento legislativo para emitir esta Ley.

Por esta razón, mientras no tengamos la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que acabe de golpe con los excesos de los altos funiconarios, se considera que es pertinente que los altos funcionarios renunciena las excesivas prestaciones que con motivo del fin de año reciben, y en caso de haberlas recibido ya, sean reintegradas al erario público para ser destinadas al gasto público de interés general.

Lo exige la decencia pública, que es, en este caso, inexistente.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración de esta Soberanía, el siguiente punto resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, considerando el contexto económico actual y la necesidad de actuar con resposabilidad republicana, exhorta a todos los funcionarios públicos de alto nivel y a los expresidentes que gozan de pensión a cargo del erarioa renunciar a las excesivas percepciones que con motivo del fin de año se reciben por concepto de aguinaldos y gratificaciones para que se reintegren los montos al erario público y se destinen a sufragar el gasto público de carácter social.

En la Ciudad de México, a los doce días del mes de diciembre de 2016.

SUSCRIBE

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68166