Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Jueves 19 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68165
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68165

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a mantener, fortalecer, colaborar y coadyuvar en el desarrollo de programas con contenido infantil, tales como Radio Ombligo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTAAL SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA A MANTENER, FORTALECER, COLABORAR Y COADYUVAR EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS CON CONTENIDO INFANTIL, TALES COMO RADIO OMBLIGO, al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

Radio Ombligo es uno de los mejores programas radiofónicos dirigidos al público infantil con mayor audiencia en el Estado de Chiapas e históricamente ha fungido como un promotor cultural y de entretenimiento. Desde abril de 2002, su programación llena de música y literatura de gran calidad ha llegado a los niños de Chiapas gracias a que su programación es emitida a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Su objetivo siempre fue la de convertir a la radio en un medio público con programas culturales dirigidos a todo tipo de audiencias. Además, en un marco de integración social y de inclusión, también considera una programación multicultural que incluye música indígena que suma a la función social de la radio en nuestro país.

Esta función queda plasmada incluso en las declaraciones de sus creadores, quienes mencionan que su objetivo no es educar, sino que la educación se da en automático cuando los temas que son mencionados en su programación estimulan la curiosidad, el asombro y así, a través de la imaginación, el análisis y el debate se capta el interés del niño para conocer, comprender y enterarse de temas no estrictamente dirigidos al público infantil pero que les permite tener un conocimiento para –en la medida de lo posible- opinar sobre el tema.

El reconocimiento al trabajo de Radio Ombligo ha excedido con creces el territorio del Estado de Chiapas. Simplemente, en 2009 ganaron el premio “Coming Up Taller Award” que otorga el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos de la mano de la Primera Dama, Michelle Obama. También, ha sido cinco veces ganadora de la Bienal Internacional de Radio en cuatro diferentes años: 2004, 2006 (dos veces), 2008 y 2010. A su vez, fueron ganadores del primer lugar en la categoría Campaña Promocional del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, con el programa “El triunfo. 20 años de proteger la vida” en 2011, Tercer Lugar en la categoría Programa para niños y niñas del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, con el programa “Cuando las luces se apagan. El color de Kenneth” y Mención Honorífica en la categoría, “fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativos”, dentro del Premio al Fomento de la Lectura México en el mismo año.

El hecho de que la programación de Radio Ombligo lograra transmitir a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía , se explica desde su Decreto de creación, donde se consideró necesario acentuar la función social de la radio y la televisión por encima de cualquier otra; función social plasmada en el artículo segundo del mismo Decreto. Así, busca garantizar al conjunto de la población información objetiva y confiable de índole social, cultural, educativa y de salud, además de proporcionar información con un carácter objetivo y constructivo en bien de la niñez y la juventud del estado.

Sin embargo, Radio Ombligo ha sufrido la falta de presupuesto, claridad y definición, problemas no muy distantes a los que tienen en promedio las políticas sociales y culturales en el Estado de Chiapas. Mediante un video en su página web y varias declaraciones al aire, o bien en entrevistas, los productores han dado a conocer que el plan de austeridad del actual titular del poder ejecutivo del estado de Chiapas ha mermado sus ingresos, y así su producción cultural.

De esta manera, las reducciones en el presupuesto destinado a Radio Ombligo no sólo debilita los medios públicos como mecanismo para fortalecer la pluralidad de nuestras sociedades, sino también atenta contra lo establecido en el Decreto de creación del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y va en contrasentido de lo versado en sus consideraciones al momento de emitir dicho Decreto. Más aún, reducir el presupuesto a Radio Ombligo es transgredir el interés superior de la niñez consagrado en nuestra Carta Magna.

En Chiapas, el estado más pobre de México, el 19% de los niños escuchan la radio. Tal como he expuesto en la alta tribuna de este país, la radio puede fungir como un igualador social en la medida en la que lo mismo escucha el hijo del campesino o el pescador, que los niños de las ciudades al asistir a la escuela por las mañanas. Radio Ombligo busca abrir el abanico de posibilidades para que las y los niños de nuestro Estado puedan relacionarse con otro tipo de realidades. Sin embargo, parece que eso no es una prioridad. 

Es por lo anteriormente expuesto que propongo el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a mantener, fortalecer, colaborar y coadyuvar en el desarrollo de programas con contenido infantil, tales como Radio Ombligo.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía a mantener las relaciones laborales con Radio Ombligo y facilitar todos los medios necesarios para que su transmisión continúe coadyuvando al bienestar de los Chiapanecos.

TERCERO. Se exhorta al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano a colaborar y coadyuvar en el desarrollo de las actividades realizadas por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía en materia de programación infantil.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Chiapas a destinar recursos suficientes al Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y, a éste, a que mejore la asignación presupuestal destinada a Radio Ombligo y demás programas con contenido infantil.

QUINTO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 12 de diciembre  de 2016.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68165