Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68157
Jueves 15 de Diciembre de 2016
Gaceta: LXIII/2PPO-71/68157

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a formular y emitir la recomendación pertinente al titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana, para que cumpla con el objetivo de su creación y en relación a la denuncia impuesta el pasado 7 de diciembre de 2016, en materia de violencia de género.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Sen. Martha Angélica
Tagle Martínez
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS A FORMULAR Y EMITIR LA RECOMENDACIÓN PERTINENTE AL TITULAR DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, PARA QUE CUMPLA CON EL OBJETIVO DE SU CREACIÓN Y EN RELACIÓN A LA DENUNCIA IMPUESTA EL PASADO 7 DE DICIEMBRE DE 2016, EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente proposición con Puntos de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 11 de diciembre de 2016, el periódico La Jornada publicó en medios electrónicos una nota intitulada: “Analizan destituir a ombusdman de la UAM” [*]. En ella se expone el caso de una joven que fue víctima de violencia al sostener una relación sentimental con un profesor de dicha institución educativa, el grado de la violencia ejercida fue brutal, en 2015 tuvo que ser atendida por una golpiza propinada por su pareja en el Hospital General Rubén Leñero, además de amenazas de muerte.

“En diciembre del año pasado ella interpuso una denuncia por las agresiones físicas, aunque al poco tiempo retiró la acusación “porque él dijo que iba a cambiar”. En mayo de 2016 comenzó a trabajar en la defensoría. Aceptó el empleo, aseveró pues Chacón Hernández le insistió, a pesar de que “conocía mi historia”. Ya no solo tenía a alguien violentándome en casa, sino en el trabajo, apuntó.

Cuando decidió terminar su relación, Santiago Monsalvo la amenazó de matarla si llevaba el caso al colegio, sostuvo la alumna. La presentación de su caso se realizó frente a los integrantes del órgano, la cual además se transmitió en vivo por Internet.

Algunos miembros de ese organismo pidieron la renuncia del titular de la defensoría y otros se inclinaron por destituirlo. Sin embargo, su futuro será analizado el próximo miércoles, indicaron las feministas que han acompañado a la joven.

El órgano fue creado apenas en 2015 y es el encargado de defender y vigilar el respeto de los derechos universitarios” [*].

El 5 de diciembre se publicó en redes sociales un video que describe la relación de violencia entre la universitaria y el profesor, antes citados. En el video se exponen las dos denuncias realizadas por la joven ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público 75 Ter y 75 Bis respectivamente, esta última presentada en noviembre del año en curso.

Posteriormente y debido a que ambos eran trabajadores de dicha institución, la joven decide denunciar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios mediante dos documentos dirigidos al titular de la misma el 10 de noviembre y 1 de diciembre del año en curso, sin embargo, el agresor para ese entonces era defensor adjunto de la Defensoría.

El titular de la Defensoría tenía pleno conocimiento de la relación que habían tenido la alumna y el profesor, así como del grado de violencia. A pesar de ello, el titular no emitió respuesta a los señalamientos, no obstante que el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios en su artículo 21 dice:

Artículo 21.- El Defensor(a) Titular determinará si es competente para conocer de la queja o petición, dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción.

De no tener competencia, dentro de los tres días hábiles siguientes notificará la determinación, de manera fundada y motivada, por escrito o mediante archivo electrónico, al quejoso(a) o peticionario(a) y le brindará, en su caso la orientación correspondiente sobre el ejercicio de sus derechos .

Ha transcurrido más de un mes, y no se ha emitido respuesta alguna. Al tiempo cabe hacer mención, de la omisión en la implementación del Protocolo de Actuación a Víctimas de Violencia. Cuyo objetivo es atender y orientar a las víctimas de violencia de género así como la implantación de medidas precautorias con el único objetivo de proteger a la víctima y evitar ser revictimizada.

Razón por la cual, la joven acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para interponer su queja el 7 de diciembre (2015) en contra de la Universidad Autónoma Metropolitana, por violentar de manera sistemática sus derechos.

Sin embargo el 9 de diciembre en el portal electrónico  “Letra ese”, se publicó una nota en la que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) firmaron un Convenio Específico de Colaboración para llevar a cabo un trabajo conjunto en torno a la promoción de los derechos humanos de las mujeres en la Casa abierta al tiempo.

Respecto a ello el titular de la Defensoría de la UAM declaró:

 “La prevención es un primer paso, hemos organizado varias actividades que involucran la equidad de género, así que estamos en proceso de educar a la comunidad universitaria” [*]

Por lo anterior un grupo de feministas y quienes han acompañado a la joven, han solicitado al Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), órgano de decisión en la casa de estudios, analizar la destitución del titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, por estar acusado de actuar de manera irregular en un caso de violencia de género.

Este caso ilustra la realidad que enfrentan miles de mujeres, la violencia por razones de género es una pandemia que no distingue estatus socioeconómico, nivel académico, o espacio de actuación, las mujeres son víctimas de violencia solo por ser mujeres, en este sistema que se organiza para encubrir y a proteger a los perpetradores de la violencia.

Es inadmisible que en un espacio educativo como la una Universidad Autónoma Metropolitana se haga caso omiso a una denuncia de una integrante de su comunidad, es un acto de simulación que solo contribuye a generar mayor impunidad, por ello es urgente sancionar la actuación de los responsables de velar por el respeto y garantía de los derechos de la comunidad universitaria.

Visibilizar la violencia de género es un primer paso para poder prevenirla y atenderla, reconocer que se presenta en cualquier espacio es necesario para poder erradicarla.

Por lo anterior, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República expresa su preocupación por el incremento de casos de violencia de género en instituciones de educación superior, así como la impunidad existente en ellos. En ese sentido, manifiesta su desconcierto ante la a falta de atención adecuada y la omisión en la implementación de los protocolos para la atención a Víctimas de Violencia.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a formular y emitir la recomendación pertinente a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana, para que cumpla con el objetivo de su creación, según lo establecido en su reglamento y en relación a la denuncia realizada el pasado 7 de Diciembre de 2016, en materia de violencia de género.

Tercero. El Senado de la Repúblicahace un llamado de manera respetuosa al Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, a fin de entablar el diálogo y escuchar las peticiones de grupos estudiantiles que preocupados por la violencia de género, solicitandar garantía a los derechos, valores y principios de los derechos universitarios.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día 13 de Diciembre de 2016.


[*]“Analizan discutir a ombudsman de la UAM”. La Jornada [en línea] 11 diciembre 2016 [fecha de consulta: 12Diciembre  de 2016] Disponible en http://www.jornada.unam.mx/2016/12/11/sociedad/041n3soc

[*]Ibídem.

[*]“UAM reafirma estrategias en favor de los derechos de las mujeres”. Letra ese  [en línea] 9 diciembre 2016 [fecha de consulta: 12Diciembre  de 2016] Disponible en:http://www.letraese.org.mx/uam-reafirma-estrategias-en-favor-de-los-derechos-de-las-mujeres/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=68157